Seguinos en las redes

Israel

Timerman ratificó el compromiso de la Argentina en la lucha contra el terrorismo

 AJN.- Lo hizo al participar en un homenaje a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York que realizó la AMIA. Además, el ministro afirmó que “si el mundo hubiese prestado más atención (a los atentados a la AMIA y la embajada de Israel en la Argentina) muchas vidas podrían haber sido salvadas”. En tanto, la embajadora de los Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, aseveró que “conmemorar estos acontecimientos nos mantiene unidos en la lucha por construir un futuro de paz”. Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, que desde “la búsqueda de memoria y justicia” apoyan el reclamo del Gobierno para que los iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA declaren ante la justicia argentina.

Publicada

el

dsc_6690

 El canciller Héctor Timerman ratificó ayer el compromiso del gobierno argentino en su lucha contra el terrorismo internacional al participar en un acto que realizó la AMIA en homenaje a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

“La Argentina seguirá trabajando contra el terrorismo en todos los foros internacionales, como lo venimos haciendo hasta ahora, sin abandonar los principios que hemos elegido: respeto a la vida y la lucha por la justicia”, aseguró Timerman.

Asimismo, el ministro aseguró que desde la presidencia de Néstor Kirchner y después, con Cristina Fernández, se tomó “como bandera la lucha contra el terrorismo”, la cual se debe “dar en el ámbito internacional”, pero sin “utilizar los mismo métodos que los terroristas”, sino combatirlo con más “verdad, salud, memoria, educación y justicia”.

En su discurso, Timerman señaló que “lo que une al terrorismo internacional no es la magnitud, sino el odio hacia quienes consideran sus victimarios, pero en realidad son sus víctimas”.

“Nosotros sufrimos dos atentados, que fueron previos al de las Torres Gemelas, y estamos convencidos de que si el mundo les hubiese prestado más atención, muchas vidas podrían haber sido salvadas”, afirmó el canciller en referencia a los ataques contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y la AMIA, el 18 de julio de 1994,  que dejaron más de un centenar de muertos y cientos de heridos.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, aseveró que “conmemorar estos acontecimientos nos mantienen unidos en la lucha por construir un futuro de paz para las futuras generaciones”.

También expresó que este nuevo aniversario le trae “dolor al recordar a las víctimas”, pero -al mismo tiempo- esperanza “porque, después de los ataques, la comunidad internacional ha demostrado gran determinación para luchar contra el terrorismo internacional”.

Además, Martínez reafirmó su “compromiso con los valores fundacionales de nuestra democracia, que son la libertad y la tolerancia religiosa”.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, señaló que “a pesar de que quieran matarnos, desde aquí damos un ejemplo de vida” y “a partir de esta experiencia le decimos ‘¡Nunca más!’ al terrorismo”.

El líder comunitario sostuvo que éste “es un momento apropiado” para recordar, ya que “estamos transitando los diez días entre Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Iom Kipur (Día del Perdón), que son los más relevantes para la reflexión general”.

Luego, el gran rabino Shlomó Benhamú expresó que “en estos días de reflexión tenemos que pensar que el terror se produce por el odio que existe entre los hombres”.

El religioso pidió vivir en “paz y armonía” y les deseó a todos que “sean inscriptos en el Libro de la Vida”.

El secretario general de la institución comunitaria, Julio Schlosser, reconoció que "el gobierno insiste en el esclarecimiento del atentado a la AMIA".

El acto se inició con la colocación simbólica de una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo en cualquier momento y lugar del mundo.

Tras el acto, Borger declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que desde la “búsqueda de memoria y justicia acompañamos el discurso (del año pasado) de la Presidente de la Nación, quien ante la Asamblea General de la ONU literalmente invitó a quienes están fuertemente sospechados en la ‘causa AMIA’ a presentarse ante la Justicia”.

Pese al reclamo argentino, los acusados iraníes “no sólo que no concurrieron, sino que se burlaron de este pedido ascendiendo a ministro de Defensa a Ahmad Vahidi”, uno de los principales imputados y sobre quien existe un pedido de captura de Interpol.

Concurrieron al homenaje Sergio Burstein, Olga Degtiar, Yaco Furman y Daniel Komarovsky, de la agrupación de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA; Adriana Reisfeld y Diana Malamud, presidenta y secretaria de Memoria Activa; y Lea Kovensky, sobreviviente del atentado a la Embajada de Israel.

También asistieron a la conmemoración los consejeros políticos de las embajadas de Israel, Lior Ben Dor; Estados Unidos, Alexis Ludwig; España, Enrique Yturriaga; y Alemania, Claus Ludwig Kifirstein; el ministro y segundo jefe de la legación del Reino Unido, Simon Thomas; el encargado de Negocios de la Embajada de Polonia, Marek Malarski; Marise Nogueira, en nombre de Brasil; representantes de la empresa United Airlines y la legisladora porteña María José Lubertino.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente y el secretario general de la DAIA, Aldo Donzis y Fabián Galante, respectivamente; el titular de la Organización Sionista Argentina, Manuel Junowicz; y los directores para América Latina del Joint, Fabián Triskier, y el Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder.

El atentado contra las Torres Gemelas ocurrió el 11 de septiembre de 2001 (día conocido como 9/11 u 11-S), cuando el grupo terrorista Al Qaeda secuestró dos Boeing 767 de American Airlines y United Airlines y estrelló cada uno contra uno de los edificios, en un ataque suicida coordinado.

En los ataques al World Trade Center murieron 2.602 personas (sin contar las que murieron en los aviones que se estrellaron contra las torres), que no pudieron salir de los edificios por la destrucción de los compartimientos de escaleras, destrozados por los aviones.

Este atentado es considerado el peor desastre que sufrió Nueva York.

AJN

Foto: AJN/Leonardo G. Kremenchuzky

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Se levanta hoy la cuarentena para el primer ministro Netanyahu

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será liberado de la cuarentena hoy tras completarse una serie de estudios médicos que se le realizaron luego de que trascendiera que una de sus asesoras había contraído el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud israelí, el premier finalizará la etapa de aislamiento a las 9 de la noche de Israel.

La medida también favorece a su personal más cercano y a su familia luego de que todos dieran negativo en los análisis realizados por el coronavirus, a pesar de entrar en contacto limitado con la asesora religiosa del primer ministro, Rivka Faloj, a quien se le detectó la enfermedad.

Netanyahu había ingresado en cuarentena epidemológica hace solo dos días y había aclarado que la medida iba a ser mantenida hasta que se conozcan los resultados médicos de las muestras tomadas por el coronavirus.

“Incluso antes de que termine la investigación epidemiológica y para eliminar toda duda, el primer ministro ha decidido que él y su personal cercano permanecerán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica, y de acuerdo con los hallazgos, el Ministerio de Salud y el médico personal de el primer ministro fijará un día para terminar con el aislamiento “, se comunicó en su momento desde su oficina.

Faloj estuvo cerca de Netanyahu y otros ministros del gabinete en los últimos días, y en estos momentos se discute si ellos tienen que entrar en cuarentena por el espacio de 14 días. Desde la oficina de Netanyahu dijeron que ellos actuarán de acuerdo a las normas del ministerio de Salud y comunicarán la decisión al respecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!