Seguinos en las redes

Israel

Museo israelí devuelve monedas judías confiscadas por los nazis a familia polaca

AJN.- Se trata de los medallones más antiguos encontrados fuera de Israel que contienen imágenes vinculadas al templo judío de Jerusalén, tales como los leones de Judá y un candelabro de siete velas, según afirmó James Zinder, director del museo israelí.
Más info, clic en el título

Publicada

el

noticias

El museo nacional de Israel devolvió tres medallones de oro con figuras judías de mil setecientos años de antigüedad, confiscados por los nazis a una familia de nobles polacos durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, la institución ofreció un importante acuerdo que incluía una compensación económica a los dueños de las piezas, cuya cifra no trascendió y se aseguró que dos de ellas continúen exhibidas en sus vitrinas a través de un préstamo.
Las piezas habían sido enterradas en tumbas judías dentro de las catacumbas romanas, durante los siglos III y IV de la era cristiana; la tercera fue devuelta a sus herederos, ya que contiene la imagen de un pato y un cesto de frutas, según afirmó Zinder.
Las tres preciadas reliquias formaron parte de una colección que incluía millares de objetos artísticos que la condesa Isabella Dzialynska recopiló durante el siglo XIX y guardó en su castillo de
Glouchow, en actual territorio polaco.
El ejército nazi confiscó la colección de arte de Dzialynska en 1941 al invadir Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y la trasladó a un castillo austríaco a pedido de Adolf Hitler.
La colección fue saqueada luego de la derrota definitiva de los nazis en 1945 y diseminada en distintos museos, exposiciones de arte y colecciones privadas a lo largo del mundo, según comprueban los estudios realizados desde Londres por la Comisión de Arte Saqueado en Europa (CASE), que representan actualmente a los herederos de la condesa Dzialynska.
Los medallones aparecieron en Viena en la década del sesenta, antes de que el museo de Israel los adquiriera, luego de que la familia de Dzialynska los buscara sin éxito durante muchos años en Alemania y  Austria.
"Decidimos que debido a que (los medallones) eran de tanta importancia para el museo, había que encontrar el modo de que allí permanecieran", aseguró el conde Adam Zamoyski, heredero de la condesa, quién además expresó estar "muy complacido" con el flamante acuerdo.
"Expertos afirmaron que a lo largo del mundo entre 250.000 y 600.000 obras de arte y piezas similares a los medallones fueron confiscadas por el ejército nazi durante la Segunda Guerra mundial y nunca fueron reclamados por ningún museo ni gobierno, hasta que CASE investigó y devolvió tres mil de ellos a sus dueños originarios", aseguró la vicedirectora, Anne Webber.
Desde el año 2000 el Museo Nacional de Israel devolvió un total de veinte piezas robadas por el ejército Nazi a sus dueños originales o a sus herederos actuales.
LT-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!