Seguinos en las redes

Israel

Un regreso positivo

AJN (Por Eduardo Alberto Chernizki).- Luego del cambio de autoridades de la AMIA, era de esperar que Avodá efectuara un Kinus (congreso) en el cual se debatiera su actual situación, después de que perdiera la elección y consecuentemente la presidencia de la AMIA después de más de 50 años. Lo inesperado es que Alberto Crupnicoff (foto) se pusiera al frente de la organización del Kinus, pues era un dirigente que tras culminar su segunda presidencia en la AMIA, en 1996 se llamó a silencio y dejó de participar activamente en el quehacer comunitario.
Más info, clic en el título

Publicada

el

noticias

Una vez transcurrido el proceso electoral del cambio de autoridades de la AMIA, era de esperar que Avodá efectuara un Kinus (congreso) en el cual se debatiera su actual situación, luego de que perdiera la elección y consecuentemente la presidencia de la AMIA después de más de 50 años.
Lo inesperado es que el doctor Alberto Crupnicoff se pusiera al frente de la organización del Kinus, pues era un dirigente que luego de culminar su segunda presidencia en la AMIA, en 1996 se llamó a silencio y dejó de participar activamente en el quehacer comunitario.
Alberto Crupnicoff asumió la presidencia de la AMIA por primera vez en 1987 con 36 años de edad, lo que lo convirtió en el dirigente comunitario más joven en la centenaria historia de la Kehila de Buenos Aires.
Hombre plenamente identificado con los principios de Avodá, había sido presidente de las escuelas Sholem Aleijem cuando dicha institución era la más numerosa de la red escolar judía y su actuación en la AMIA en la cadencia 1987 – 1990 es considerada exitosa, tanto que tres años después fue vuelto a ser elegido por los miembros de Avodá para que fuera nuevamente candidato a presidirla.
Esta segunda cadencia la inició con una frase que quedaría grabada en la memoria institucional, pues en esos años se consideraba que la AMIA debía redefinir su estructura.
En su discurso de asunción Alberto Crupnicoff afirmó que "lo único inmodificable durante su mandato sería la torá". Todos los proyectos y tareas que se estaban ejecutando quedaron en la nada el fatídico 18 de julio de 1994, cuando un ataque terrorista destruyó el edificio de la calle Pasteur 633, con su saldo de 85 víctimas fatales, más de 300 heridos e infinidad de pérdidas materiales.
Alberto Crupnicoff y los miembros de la Comisión Directiva que lo acompañaban no bajaron los brazos sino todo lo contrario, e inmediatamente iniciaron el proceso que culminó con la construcción y habilitación del nuevo edificio.
Como decimos más arriba, culminado su segundo mandato se alejó del quehacer comunitario, lo que convierte la responsabilidad que ahora asume, organizar el próximo Kinus de Avodá, en un hecho trascendente para la política interna de la comunidad.
Decimos esto pues es muy importante su planteo de que el próximo Kinus de Avodá, además de dedicarse sus miembros al análisis de lo que ocurrió en el último periodo electoral de la AMIA y elegir sus nuevas autoridades, debe abrirse al resto de la dirigencia comunitaria para debatir y establecer los temas de la agenda que el movimiento tiene que desarrollar en los meses siguientes a fin de que sus objetivos se adecuen a la actual necesidad de la comunidad, donde debe existir un marco en el que se integren los miembros que no son religiosos, sean ortodoxos o liberales, pero de los cuales "no se puede dudar de su identidad".
Por otra parte si bien Crupnicoff afirma que no es su intención ni la de quienes lo acompañan en este proceso el buscar culpables sino establecer un plan estratégico para la comunidad, que según su opinión no existe, mirando al futuro, cuando afirma que en su época la AMIA destinaba el 50% de su presupuesto a la educación judía y que ahora ese porcentaje bajó al 12% está marcando una tendencia muy significativa sobre su visión de lo que debe priorizarse en la conducción comunitaria.
Pero también debemos aclarar que lo hace sin desconocer que la comunidad se ha modificado, y el ejemplo de que así lo entiende es el panel de oradores que esta previsto para dar a conocer su opinión sobre la visión existente de la comunidad en los diversos sectores que la componen. El mismo estará integrado por Daniel Groisman, Sergio Bergman, un rabino conservador y el propio Alberto Crupnicoff.
Estas propuestas que en primera instancia indican que Avodá, o mejor dicho un grupo de sus miembros, están dispuestos a volver a posicionar a su movimiento como un factor ideológico importante de la comunidad, también pueden ser el inició de un proceso que vuelva a revitalizar el debate creativo, y por lo tanto positivo, en todos aquellos que de una manera u otra están interesados en la continuidad de la comunidad judía de la Argentina.
Es por todo esto que creemos que el regreso de Alberto Crupnicoff al quehacer comunitario es muy positivo y nos alegramos que así sea, por más que en el futuro podamos diferir en las apreciaciones que sostenga.
EACH

Dejá tu comentario

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!