Seguinos en las redes

Israel

Toda semejanza entre Malvinas y Gaza es fruto de la ignorancia o la manipulación

AJN.- Por Lic. Claudio Gustavo Goldman.- Se ha hecho costumbre últimamente escuchar en ciertos círculos una impropia equiparación entre las Islas Malvinas y la Franja de Gaza, la cual sólo puede explicarse por la ignorancia o la manipulación de quienes la promueven. Basta analizar las narrativas de las partes para que el absurdo salte a las claras. A modo de ejemplo: si los gazatíes fueran como los malvinenses, querrían ser ciudadanos israelíes.

Publicada

el

malvinas_2

Por Lic. Claudio Gustavo Goldman.- Se ha hecho costumbre últimamente escuchar en ciertos círculos una impropia equiparación entre las Islas Malvinas y la Franja de Gaza, la cual sólo puede explicarse por la ignorancia o la manipulación de quienes la promueven.

Antes que nada corresponde aclarar que el autor de estas líneas considera que las Malvinas son argentinas y deberían volver a su poder en algún momento, y que lo que lo llevó a redactar esta columna es el absurdo de una comparación inadecuada y no la defensa de los intereses británicos, como algún trasnochado podría argumentar.
Basta analizar las narrativas de las partes para que tal absurdo salte a las claras.
Según la versión argentina, las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur son territorio soberano, parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego. Ellas fueron ocupadas por el imperialismo británico a fines del siglo XIX, y desde entonces han sido infructuosos todos los intentos por recuperarlas, ya sea a través del diálogo o de la guerra, de la cual este año se cumplen tres décadas. Su población fue “trasplantada” a unas tierras que no le pertenecen.
Desde el punto de vista malvinense (o kelper, como se llaman), las “Falkland” forman parte de la Corona británica y tienen un gobierno democráticamente electo por sus habitantes, que responde finalmente a Londres. Se consideran británicos y nada quieren saber con ser argentinos. Para ellos, la beligerancia proviene de Buenos Aires, no de Europa, y no pretenden ser un Estado independiente.
Para los palestinos, la Franja de Gaza es territorio propio, ocupado por Israel aunque no haya un solo soldado o civil de ese país pisando su suelo. Tienen un gobierno propio, elegido democráticamente por ellos, si bien después de desavenencias con la Autoridad Palestina, Hamas terminó tomando el poder que le habían dado las urnas a través de un golpe de Estado. Sus habitantes pretenden tener un Estado independiente, junto con la Margen Occidental, y muchos de ellos ansían eliminar Israel y tomar su territorio.
Ahora bien, la equiparación entre las Islas Malvinas y la Franja de Gaza choca con la realidad en varios aspectos.
Si las primeras son territorio ocupado por una potencia colonialista que trasplantó su población, ello no ocurre con la segunda: no tiene fuerzas extranjeras en su territorio y sus habitantes reivindican ser los poseedores de la tierra desde antaño, tal como los promotores de esta absurda comparación repiten.
Si se defiende la “libre autodeterminación de los pueblos” para los palestinos de Gaza, ¿por qué no se hace lo mismo con los malvinenses, que quieren ser británicos?
Si la población “kelper” fue “trasplantada”, ¿también lo fue la palestina de Gaza? Mucha gente se alegraría con ese “reconocimiento”, y no sólo en Israel: cabe recordar que el precandidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Newt Gingrich, calificó al palestino de “pueblo inventado”.
Comparar a las Malvinas con Gaza implicaría que si los habitantes de las primeras se consideran británicos, los de la segunda deben creerse israelíes, si se sigue el razonamiento sesgado de los impulsores de la igualación.
O para ser aún más claro: si los gazatíes fueran como los malvinenses, querrían ser ciudadanos israelíes.
Equiparar las Malvinas con Gaza significaría que el gobierno de la segunda asumió democráticamente y respeta el Estado de Derecho y las libertades individuales de sus habitantes, sin imponerles una legislación restrictiva de carácter fundamentalista religiosa, o que el del primero tomó el poder tras un golpe de Estado de una organización terrorista.
Si las autoridades malvinenses responden a Gran Bretaña y ambos casos son iguales, ¿por qué las gazatíes no lo hacen con Israel?
Si fueran hechos idénticos, ¿por qué los gazatíes no consideran beligerante a la Autoridad Palestina, el mundo árabe y a todos aquellos, incluida la Argentina, que dicen que el suyo es un territorio ocupado?
¿Cómo pueden ser equiparables si uno quiere un Estado propio y el otro no?
¿Acaso los malvinenses quieren “borrar del mapa” la Argentina y ocupar su territorio?
En virtud de todo lo expuesto, y más allá del deseo de que alguna vez las Malvinas vuelvan a ser argentinas, queda claramente expuesto que toda equiparación de éstas con la Franja de Gaza sólo puede estar motivada por la ignorancia o la manipulación de la realidad.
 

 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Autoridades del Ministerio de Salud se reúnen en medio de un aumento repentino en los casos de virus

Agencia AJN.- Los funcionarios están preocupados por el relajamiento de la gente hacia las directrices sanitarias. Niños en Tel Aviv y el personal del hospital en Hadera entran en cuarentena después de detectarse casos diagnosticados.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El gabinete del Ministerio de Salud se reunió hoy para discutir un aumento preocupante en las infecciones en el país, en medio del relajamiento de la población ante las medidas de distanciamiento social dispuestas por el gobierno tras el levantamiento de las restricciones establecidas para contener la pandemia del COVID-19.

Los funcionarios revisaron los últimos números de infección y discutieron posibles cursos de acción para enfrentar el aumento de pacientes y evitar una mayor regresión.

Antes de la reunión, un funcionario de Salud le dijo al sitio de noticias Ynet: “Está claro para nosotros que las normas no se están cumpliendo en absoluto, especialmente en las escuelas”.

La reunión se produjo cuando las cifras del jueves por la noche mostró 79 casos nuevos en las últimas 24 horas, después de semanas en las que los nuevos diagnósticos rondaban las 20 o menos por día.

El viernes por la mañana se diagnosticaron 15 casos más. Aún así, el número de infectados continuó en descenso y el total de infectados llegó a 16.887 pacientes, la mayoría recuperados. Las personas en estado grave se mantuvo en 37 pacientes, de los cuales 36 son asistidos con respiradores. Mientras tanto, 35 estaban en condiciones moderadas y el resto solo veía síntomas leves.

También el viernes se informó que unos 30 niños en un preescolar migrante en el sur de Tel Aviv, así como tres miembros del personal, fueron ingresados en cuarentena después de que un niño fue diagnosticado con el virus. En los últimos días, los niños de varias escuelas y centros preescolares del centro de Israel fueron enviados a cuarentena después de que se diagnosticaron infecciones entre los alumnos.

En el Centro Médico Hille Yaffe de Hadera, 41 miembros del personal médico entraron en cuarentena después de que dos enfermeras contrajeron el virus.

La prensa israelí informó que los funcionarios de salud estaban revisando informes de que un número significativo de las infecciones en los últimos días provenían de la población de trabajadores migrantes y refugiados.

Un funcionario no identificado dijo a Canal 12 que había preocupación de que los migrantes pudieran tener tasas de infección más altas.

coro1

Sharon Tel, directora ejecutiva de la ONG Elifelet para niños refugiados, dudaba, declaró a Kan que los migrantes generalmente eran muy adherentes a las directrices del Ministerio de Salud, el distanciamiento y el uso de máscaras.

La tendencia a la baja en los casos diagnosticados en las últimas semanas parecía estar amenazada en los últimos días por brotes renovados en las escuelas.

Dieciocho estudiantes y miembros del personal de una escuela secundaria de Jerusalem arrojaron resultado positivo en el análisis de coronavirus cuando se realizaron pruebas intensivas el jueves después de que inicialmente se descubriera que tres estudiantes estaban infectados. Los estudiantes y el personal quedaron en cuarentena y se están realizando pruebas masivas para encontrar otros casos potenciales.

Los casos en instituciones educativas en Bat Yam, Or Yehuda, Rehovot y otros lugares han enviado a muchos más a la cuarentena.

A pesar del aumento en los casos, el gobierno ratificó la decisión de que las instituciones de educación superior y los grupos juveniles podrán operar desde el domingo, bajo las restricciones del Ministerio de Salud.

coro

El gabinete de coronavirus recientemente instituido encargado de facilitar la respuesta del gobierno al virus también está preocupado de que menos personas vayan a hacerse la prueba. Aunque en el apogeo de la pandemia se realizaban pruebas de entre 13.000 a 14.000 personas todos los días, los números han disminuido considerablemente en las últimas semanas para situarse en alrededor de 5.000 y 6.000 por día a medida que menos personas experimentan síntomas.

Con las últimas semanas viendo una fuerte caída en el número de nuevos casos de virus, el país levantó las restricciones de movimiento, negocios e instituciones educativas.

Los restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y albergar a los clientes desde el miércoles, después de que las autoridades dieron el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Este domingo se reanudan las clases en universidades e institutos de educación superior

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Las instituciones de educación superior de Israel volverán a abrir a partir del domingo y los movimientos juveniles también podrán reanudar sus operaciones, tal como se decidió este jueves. El anuncio fue hecho por el Ministro de Salud Yuli Edelstein, el Ministro de Educación Yoav Gallant y el Ministro de Educación Superior Ze’ev Elkin, ya que la tendencia a la baja de las infecciones en todo el país continuó a pesar del aumento de casos en el sistema educativo reabierto.

Se permitirá el funcionamiento de las universidades y colegios si no hay más de 50 personas en un evento o conferencia, se mantiene una distancia de dos metros entre las personas a menos que estén haciendo una actividad que requiera contacto físico como el deporte, y todos deben llevar máscaras.

Sin embargo, se dice que las universidades y colegios no están contentos con el anuncio de que las clases se reanudarán el domingo en la víspera de la festividad de Shavuot, que transcurrirá durante el fin de semana, lo que significa que no habrá tiempo para prepararse.

El diario Haaretz informó que la Universidad Ben Gurion de Beersheba dijo que las clases continuarían en línea con la excepción de los trabajos de laboratorio y las clases prácticas. Se esperaba que otras universidades hicieran anuncios similares.

Además, las escuelas y los jardines de infantes reabrirán en las áreas donde permanecían cerrados debido a que anteriormente eran centros de brotes.

Los anuncios llegaron cuando los casos de coronavirus aumentaron en el sistema educativo reabierto. Se anunció el jueves por la tarde que cinco profesores y seis estudiantes han sido diagnosticados en una escuela secundaria de Jerusalén que ha estado cerrada durante una semana.

Un estudiante de noveno grado del Gimnasio Hebreo del barrio de Rehavia fue diagnosticado inicialmente con COVID-19 el martes, por lo que 210 compañeros y profesores fueron enviados a la cuarentena durante 14 días. La escuela, que tiene 1.200 estudiantes, permanecerá cerrada por lo menos una semana y volverá a los estudios en línea.

El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, arregló con la administración del hospital Hadassah Ein Kerem que los 180 miembros del personal de la escuela sean examinados para COVID-19 en el centro médico el domingo.

También el jueves, dos hermanas de la ciudad central de Israel, Bat Yam, fueron diagnosticadas con coronavirus, habiéndolo contraído de su madre, según informó el Canal 12.

Una de ellas es una estudiante de décimo grado en la escuela secundaria de la ciudad de Shazar, con 28 de sus compañeros de clase y 10 miembros del personal entrando ahora en aislamiento. La otra asiste a un jardín de infantes, cuyos 35 niños y cuatro miembros del personal han sido puestos en cuarentena.

Según la última actualización del Ministerio de Salud el jueves por la mañana, hubo 1.890 casos activos de coronavirus en el país, continuando una tendencia descendente ahora amenazada por los nuevos brotes en las escuelas.

El número total acumulado de casos fue de 16.809. No se informó de ninguna muerte adicional, y el recuento de fallecidos se mantiene en 281 desde el lunes.

El recién instituido gabinete de coronavirus encargado de facilitar la respuesta del gobierno al virus está preocupado de que mientras el número de casos activos sigue disminuyendo, menos personas acuden a hacerse la prueba, según el Canal 13, que también dijo que los ministros habían expresado su preocupación de que aún menos israelíes buscarán hacerse la prueba durante el feriado de Shavuot el viernes.

En las últimas semanas se ha producido un fuerte descenso en el número de nuevos casos de virus, y el país ha levantado las restricciones a la circulación, las empresas y las instituciones educativas. Restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y a recibir clientes el miércoles, horas después de que las autoridades dieran el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia y permitir que algunos de los últimos negocios que quedaban cerrados volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!