Seguinos en las redes

Israel

Tras el alto el fuego, Israel se dedica de lleno a neutralizar la unilateral iniciativa palestina en ONU

AJN.- El permitir la construcción en la zona “E-1”, ubicada entre Jerusalem y Maaleh Adumim, sería una de las represalias que Israel estaría considerando a la eventual presentación de la iniciativa de la Autoridad Palestina para ser aceptada como un inexistente “Estado observador no miembro” de las Naciones Unidas por parte de la Asamblea General, el jueves próximo.

Publicada

el

abbas_en_onu_papel

 

El permitir la construcción en la zona ubicada entre Jerusalem y Maaleh Adumim hacia el nordeste, conocida como “E-1”, sería una de las represalias que Israel estaría considerando a la eventual presentación de la iniciativa de la Autoridad Palestina (AP) para ser aceptada como un inexistente “Estado observador no miembro” de las Naciones Unidas por parte de la Asamblea General, el jueves próximo.
La misma crearía una contigüidad entre ambos centros urbanos más allá de la Línea Verde, un viejo anhelo de diversos gobiernos israelíes que chocaría con la oposición de los Estados Unidos.
Fuentes diplomáticas consideraron que el titular de la AP, Mahmoud Abbas, seguirá adelante porque necesita recuperar protagonismo después de los recientes combates entre Israel y las organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza, de los cuales fue un mero observador, marginado de toda participación en las tratativas para el alto el fuego.
La responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ya se ha manifestado públicamente en contra de la iniciativa palestina, al igual que los principales países del bloque, como Gran Bretaña, Alemania y Francia.
Por ejemplo, ayer, jueves, el canciller británico, William Hague, aseguró ante el Parlamento de su país que ello “haría más difícil el asegurar un retorno a las negociaciones y podría tener consecuencias muy graves para la Autoridad Palestina”.
El diario israelí The Jerusalem Post informó hoy, viernes, que diplomáticos europeos están manteniendo conversaciones por separado con Israel y la AP en busca de una redacción de la propuesta a ser presentada a la ONU que apacigüe un poco al Estado judío y su eventual represalia.
Una de las principales preocupaciones de Israel respecto del éxito de esta medida es que con ese nuevo estatus los palestinos serían capaces de denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional, algo que sólo los Estados pueden hacer, así que una de las sugerencias que los diplomáticos europeos evalúan es proponer que la AP adjunte una carta de compromiso de abstenerse de hacerlo en la medida que las negociaciones diplomáticas se reanuden dentro de cierto período de tiempo.
Durante el reciente enfrentamiento con las organizaciones terroristas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, les planteaba a los líderes mundiales por qué no le pedían a Abbas que detuviera los bombardeos desde Gaza, como una manera de demostrarles que éste no tiene control alguno sobre las mismas y que no tiene sentido hablar de un Estado palestino en estas condiciones, según reveló una fuente.
“Si los palestinos van a la ONU y obtienen el reconocimiento, la próxima vez que haya un ataque misilístico desde Gaza, ¿por qué no podremos atacar Ramallah y denunciarlos ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra?”, agregó el informante.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Progresos en las negociaciones por la coalición entre Netanyahu y Gantz

Agencia AJN.- En las últimas horas trascendió que se han hecho progresos en la disputa entre las dos partes por el reparto de los cargos. “Siento que las negociaciones con el Likud están a punto de completarse”, dijo el parlamentario Chili Tropper, que está cerca del ex líder de Azul y Blanco Benny Gantz.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y quien fue su principal adversario en las elecciones del 2 de marzo, Benny Gantz, parecerían estar llegando a buen puerto. Según trascendió, el Likud aceptó dejar el Ministerio de Justicia en manos del presidente de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn. Por su parte, Azul y Blanco habría cedido el Ministerio de Seguridad Interna para que lo ocupe Miri Regev, antigua ministra de Cultura.

Por otro lado, Azul y Blanco habría aceptado renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que podría quedar en manos del ex presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, perteneciente a Likud, o al líder de Yamina, el actual ministro de Defensa Naftali Bennett. A cambio, el Likud renunció a Educación, que pasará a manos del Gabi Ashkenazi, representante de Azul y Blanco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sería un buen premio consuelo para Edelstein, que perdió su puesto como portavoz del Knesset (Parlamento) después de liderar la lucha del Likud contra la Corte Suprema. El puesto de vocero iría para el ministro del Likud, Yariv Levin, que está cerca de Netanyahu y dirige el equipo de negociación de la coalición del Likud.

Por su parte, Yamina, parte de la coalición de Likud, amenazó con salir del bloque si no recibe la cartera de Educación. Ayelet Shaked, parlamentario que representa al partido de ultraderecha, dijo en una entrevista con el Canal 12 que si Yamina salía de la coalición, sería una “oposición de derecha combativa” al gobierno de Netanyahu.

“No formamos parte del juego de las sillas musicales entre Netanyahu y Gantz”, dijo Yamina en una feroz declaración oficial. “No pretendemos ser parte de un gobierno que regaló el Ministerio de Justicia y acabará con las posibilidades de expresar la soberanía sobre Judea y Samaria”, decía el duro comunicado.

Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que Likud hizo una oferta a Yamina, pero la demanda de Yamina de cuatro ministros no era “realista”. Yesh Atid, conducido por Yair Lapid y principal oposición a la alianza entre Netanyahu y Gantz, dijo que la lucha contra la corrupción no debería depender de si un partido está en la coalición y que si Yamina se une al gobierno de Netanyahu, sería parte de su corrupción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallece el octavo israelí del día por coronavirus y los enfermos alcanzan los 6.808

Agencia AJN.- Piden a las familias celebrar Pésaj y Pascuas solas. Se espera que los israelíes usen máscaras en lugares públicos. Cierre casi total en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak.

Publicado

el

Por

LITZMAN 4

Agencia AJN.- La cantidad de pacientes con coronavirus en Israel alcanzó hoy, jueves, a 6.808, 34 de los cuales han muerto, todos con enfermedades preexistentes, 107 están en estado grave, 83 están con respirador artificial y más de 300 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Los otro fallecidos hoy son hombres de 77 años, en el Centro Médico Haemek, de Afula; 95, en el Sheba, de Tel Hashomer; 78 y 77, en el Barzilai, de Ashkelon; 87, en el Soroka, de Beer Sheba; 72 y 90, en el Sourasky, de Tel Aviv; y recientemente, una mujer de 98, en el hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalem.

El fallecido en el Sur es el tercer residente del asilo Mishan que expira por el virus.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.833 pruebas de coronavirus.

Anoche se llevó a cabo una reunión nocturna entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, que incluyó una lista de nuevas restricciones para la ciudad ortodoxa de Bnei Brak y el resto de la población.

Desde hoy, todos los israelíes deberán usar máscara en lugares públicos y pasar directamente al aislamiento en un hotel especial durante 14 días todos los que regresen del extranjero.

“Estamos en un estado de emergencia global”, dijo el primer ministro.

También recordó que deberán celebrar Pésaj, Ramadán y Pascuas únicamente con sus familias nucleares para ayudar a reducir la infección en el país.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!