Seguinos en las redes

Medio Oriente

Tras la firma de los acuerdos de paz: enfrentamientos entre Israel y Gaza

Publicada

el

tkifeemesh_i

Agencia AJN.- Trece cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Ashdod y el sur de Israel esta madrugada. Los ataques se prolongaron durante 40 minutos, según informó la prensa local. El sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó ocho proyectiles.

Un cohete impactó sobre una ruta cerca de un poblado en el Consejo Regional Shaar HaNegev. Estos disparos se dieron tras un ataque de la Fuerza Aérea de Israel que había llegado en respuesta al previo lanzamiento de proyectiles sobre las ciudades de Ashdod y Ashkelon.

Tras esto, Israel volvió a emprender represalias contra el territorio palestino. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que durante el primer ataque se dio con diez objetivos de Hamás, entre estos, una fábrica de armas y explosivos, complejo militar y de entrenamiento y de pruebas de cohetes. En el segundo se alcanzaron infraestructuras subterráneas de la organización.

SDEROT_i

Disparo sobre Ashdod. Foto: N12.

El brazo armado de la Yihad Islámica informó que los disparos de la madrugada se dieron bajo la ecuación “bombardeo por bombardeo”.

Por su parte, el vocero del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Hazem Qassem, dijo que se trataba de una respuesta a la agresión militar israelí, y que la resistencia demostró que puede saldar las “ecuaciones” con Israel.

Anoche fueron disparados dos cohetes desde la Franja de Gaza sobre Ashdod y Ashkelon en el momento en el que pronunciaba su discurso el canciller de los Emiratos Árabes Unidos en la firma del acuerdo de paz en Washington, Estados Unidos.

Un hombre de 62 años, que iba camino a repartir comida, en una obra de beneficencia a los más necesitados, resultó gravemente herido. Su situación empeoró durante la noche y debió ser transferido a terapia intensiva, informó la radio pública de Israel.

Otro cuatro residentes, incluida una mujer embarazada, resultaron levementes heridos por esquirlas de los proyectiles, cerca de un centro comercial en la ciudad de Ashdod. Ocho personas debieron ser atendidas por ataques de pánico.

El cohete disparado hacia Ashkelon fue interceptado por el sistema defensivo Cúpula de Hierro. A las dos horas las FDI arrestaron a dos palestinos que intentaron cruzar desde Gaza hacia Israel. Ambos tenían en su poder granadas y desde el ejército de Israel informaron que tras un interrogatorio fueron devueltos al enclave costero palestino.

Medio Oriente

Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos firmaron acuerdo de venta de armas una hora antes de que asuma Biden

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-01-20 a las 5.24.23 p.m.

Agencia AJN.- La agencia de noticias Reuters informó este miércoles que los Emiratos Árabes Unidos han firmado un acuerdo con los Estados Unidos para comprar 50 jets F-35 y hasta 18 aviones teledirigidos armados. Aunque los dos países estaban trabajando para firmar un acuerdo antes de que el presidente Joe Biden tomara posesión del cargo, el nuevo presidente ha dicho que volverá a examinar los acuerdos.

Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los aliados más cercanos de Washington en Medio Oriente, ha expresado desde hace mucho tiempo su interés en adquirir los sigilosos jets F-35 fabricados por Lockheed Martin y se le prometió la oportunidad de comprarlos en un acuerdo lateral cuando acordó normalizar las relaciones con Israel en agosto pasado, lo cual se concretó más tarde el 15 de septiembre como parte de los Acuerdos de Abraham.

Una de las fuentes dijo que el acuerdo se firmó una hora antes de que Biden jurara el cargo. El documento dio a los Emiratos Árabes Unidos la oportunidad de aceptar el calendario negociado y la configuración de los aviones, mientras que también hizo oficial la solicitud de compra.

Los Emiratos Árabes Unidos han tenido el papeleo por más de una semana, dijo la gente. Los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos esperaban haber llegado a un acuerdo en diciembre, pero el calendario de entregas de los aviones, su costo, los paquetes de tecnología y la capacitación asociada al acuerdo prolongaron las negociaciones, dijo el pueblo.

Los jets son un componente importante de una venta de 23 mil millones de dólares de armamento de alta tecnología de General Atomics, Lockheed Martin Corp y Raytheon Technologies Corp a los Emiratos Árabes Unidos anunciada este otoño.

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos también firmó un acuerdo separado para comprar hasta 18 aviones no tripulados, la segunda mayor venta de aviones no tripulados de EE.UU. a un solo país, dijo la gente. La fecha final de entrega en el país de los aviones F-35 no pudo ser confirmada inmediatamente, pero la propuesta inicial enviada a los Emiratos Árabes Unidos decía 2027, dijo la gente.

Seguir leyendo

Medio Oriente

VIDEO. Israel empieza el 2021 con cuatro acuerdos de paz con estados árabes

Agencia AJN.- En el inicio de un año que traerá desafíos en Medio Oriente, la esperanza llega luego de un 2020 que, a pesar de ser un año trágico para la humanidad, trajo aires de paz en una de las regiones de mayor conflictividad geopolítica en el mundo. Los Acuerdos de Abraham y el inicio de una nueva era.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-01-19 a las 3.44.34 p.m.

Agencia AJN.- El 2020 sin dudas será recordado como uno de los peores años del siglo XXI. Sin embargo, en este contexto tan difícil, Medio Oriente vislumbró un cambio positivo e Israel, con la mediación de Estados Unidos, logró firmar acuerdos de normalización de sus relaciones diplomáticas con cuatro países árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

La ceremonia histórica en la Casa Blanca realizada el 15 de septiembre dejó una foto inolvidable. Allí, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin concretaron la firma de “LOS ACUERDOS DE ABRAHAM”.

Unos días después, se anunció el establecimiento de relaciones con Sudán. Y antes de finalizar el año, el 10 de diciembre, llegaron las noticias de Marruecos.

Todos estos acuerdos fueron logrados con el patrocinio de Estados Unidos. Pero nada hubiera sido posible sin la injerencia fundamental del asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner. Su rol diplomático propició un cambio en la dinámica de la región, reduciendo conflictos y conectando cultura, economía y cooperación.

Uno de los momentos claves que se dieron a partir del acuerdo fue el aterrizaje del vuelo de la aerolínea israelí El Al en Abu Dabi que se convirtió en el primer vuelo comercial de pasajeros de Israel a los Emiratos Árabes Unidos, después de que ambos países acordaran restablecer sus relaciones diplomáticas.

Con los lazos formales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, la infinidad de expresiones de afecto ente emiratíes e israelíes fueron las primeras señales que algo estaba comenzando a cambiar en Medio Oriente.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos comparten una mentalidad similar sobre la necesidad de la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología como pilares de una economía basada en el conocimiento, altamente productiva y competitiva.
Algunos podrían creer que las diferencias religiosas podrían ser una piedra en el camino de la paz. Sin embargo, todo lo contrario ha ocurrido tras la firma de los acuerdos.

Durante la última semana de diciembre, Itzjak Yosef se convirtió en el primer Gran Rabino de Israel en funciones en visitar un país árabe, tras su reunión con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, como los ministros de tolerancia, cultura y salud.
Asimismo, sólo una semana antes, miembros de la delegación de activistas sociales de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin encendieron la quinta vela de Jánuca en la ceremonia oficial que Israel realiza en el Muro de los Lamentos, y la misma festividad se celebró en Dubái con israelíes que viajaron especialmente para la ocasión.

La normalización de las relaciones de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos dejó mucho más que un hito diplomático. Los beneficios culturales, tecnológicos y económicos fueron arrolladores y parecen no tener límites.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!