Seguinos en las redes

Economía

Tras la quiebra del Silicon Valley Bank, Netanyahu promete ayudar a las empresas israelíes «si es necesario»

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, expresó que está formando un equipo especial para estudiar las posibles consecuencias de la quiebra del banco tecnológico estadounidense para las empresas israelíes.

Publicada

el

sisi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló que había estado en contacto con altas figuras tecnológicas israelíes tras la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

Netanyahu agregó que estaba siguiendo de cerca el asunto y que se reuniría con el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, el ministro de Economía, Nir Barkat, y el gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron.

«Si es necesario, por [sentido de] responsabilidad hacia las empresas tecnológicas y los trabajadores de Israel, tomaremos medidas para ayudar a las empresas israelíes cuyas operaciones se centran en Israel a superar esta crisis de liquidez», aseguró el premier israelí en un comunicado.

Además, Netanyahu destacó que la economía de Israel «es fuerte y estable, y esto se expresa de nuevo en esta crisis».

Por otro lado, el ministro de Finanzas Smotrich comunicó que estaba formando un equipo especial para estudiar las posibles consecuencias para Israel del colapso, que incluirá al director general del Tesoro y a funcionarios del Banco de Israel, la Autoridad de Valores y la Autoridad de Innovación.

Según Smotrich, el equipo se pondrá en contacto con empresas tecnológicas israelíes e institutos financieros tanto de Israel como de Estados Unidos y se compromete a aportar soluciones a las empresas que lo necesiten.

Police officers leave Silicon Valley Bank's headquarters in Santa Clara, California on March 10, 2023. (Noah Berger/AFP)

Agentes de policía abandonan la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, el 10 de marzo de 2023. (Noah Berger/AFP)

«El Estado de Israel estará al lado de la industria tecnológica local y la ayudará a superar la crisis», afirmó Smotrich.

Los reguladores se apresuraron el viernes a embargar los activos del Silicon Valley Bank, lo que supone la mayor quiebra de una institución financiera estadounidense desde el punto álgido de la crisis financiera de hace casi 15 años.

Silicon Valley Bank, el decimosexto banco más grande del país, quebró después de que los depositantes retiraran dinero esta semana en medio de la ansiedad por la situación del banco.

Se trata de la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos, tras la de Washington Mutual en 2008.

El banco prestaba servicios principalmente a trabajadores del sector tecnológico y a empresas respaldadas por capital riesgo, incluidas algunas de las marcas más conocidas del sector.

Casi la mitad de las empresas tecnológicas y sanitarias estadounidenses que salieron a bolsa el año pasado tras obtener financiación inicial de empresas de capital riesgo eran clientes del Silicon Valley Bank, según el sitio web del banco.

 

 

Economía

OMC: Los envíos de trigo a través del Canal de Suez se desploman ante los ataques en el mar Rojo

Agencia AJN.- Cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Publicado

el

Por

huties

Agencia AJN.- Los envíos de trigo a través del Canal de Suez cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas debido a los ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Los datos se basan en un panel desarrollado conjuntamente por el Consejo Internacional de Cereales y la Organización Mundial del Comercio, dijo el organismo de control del comercio mundial.

Asimismo, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo el jueves que un petrolero de propiedad estadounidense con bandera de las Islas Marshall informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados se acercaron y rodearon el barco, a aproximadamente 87 millas náuticas al sudeste de Mukalla en Yemen.

«Según se informa, uno de los vehículos aéreos no tripulados cayó al agua. No se reportaron daños ni heridos. El petrolero no resultó impactado y continuó su viaje», dijo Ambrey en un aviso.

El movimiento hutí de Yemen atacó el barco estadounidense Chem Ranger en el Golfo de Adén con misiles navales, dijo el portavoz militar del grupo a primera hora del viernes.

El ataque se saldó con «impactos directos», afirmó el portavoz en un comunicado.

«Las Fuerzas Armadas yemenitas confirman que una represalia a los ataques estadounidenses y británicos es inevitable y que cualquier nueva agresión no quedará impune», se lee en el comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Pese a la guerra, la inflación de 2023 en Israel cayó al 3%

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre sorprendió con una disminución del 0,1%.

Publicado

el

Por

Supermercado bebidas

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2023 sorprendió con una disminución del 0,1%, lo que llevó el aumento de la tasa de inflación anual al 3%. Esa cifra se sitúa en el objetivo superior del Banco de Israel, fijado entre el 1 y el 3%, por primera vez desde principios de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor de 2022 se firmó con un incremento anual del 5,2%. En los últimos cinco años se registró un aumento acumulado del 11,3%.

Los aumentos de precios en 2023 se registraron en las hortalizas y frutas un 13,6%, alimentos un 4,2%, transporte y comunicaciones un 3,8%, vivienda un 3,5%, salud un 3,2%, varios un 3%, mantenimiento de departamentos un 2,6% y educación, cultura y entretenimiento con un 1,8%. En el conjunto del año se registraron descensos de precios en vestido y calzado del 10,4% y de muebles y equipamiento del hogar del 4,3%.

Los principales rubros del índice continuaron la tendencia alcista de 2022, aunque en forma más moderada. Esto excluye la sección de verduras y frutas, que aumentó considerablemente en 2023, un 13,6% en comparación con el 3,1% en 2022.

Así, alimentos aumentó un 4,2% en comparación con el 4,9% de 2022, vivienda aumentó un 3,5% en comparación al 6,3% en 2022, la mantenimiento de departamentos aumentó un 2,6% frente al 5,7% en 2022, salud que aumentó en 2023 un 3,2% frente al 3,6% en 2022, la educación, cultura y entretenimiento aumentó un 1,8 % frente al 3,3% en 2022 y varios aumentó un 3% frente al 2,5% en 2022.

Al mismo tiempo se publicó la evolución de los precios del mercado de departamentos, que no forma parte del Índice de Precios al Consumidor, a partir de la comparación de los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2023 con respecto a los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2022 muestra que el índice anual de precios de departamentos disminuyó un 1,8%.

Al segmentar por distritos, se observaron descensos de precios en los distritos de Tel Aviv (4,5%), Central (2,3%) y Sur (0,5%). Por el contrario, los aumentos de precios se produjeron en los distritos de Jerusalem (2,2%), Norte (0,8%) y Haifa (0,3%).

El índice anual de precios de viviendas nuevas disminuyó un 3,9%.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!