Seguinos en las redes

Israel

Tras los disturbios en los Estados Unidos, Rivlin insta a los israelíes a proteger su democracia

Agencia AJN.- Conmocionado por las imágenes que trascendieron desde Washington, el Presidente de Israel pide a la población que se respete el nuevo cierre que comenzará el viernes y dice que es necesario para no «matarnos entre nosotros».

Publicada

el

rt-640×400

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, advirtió el jueves a los israelíes sobre las divisiones internas que llevaron al ataque al Capitolio de los Estados Unidos el día anterior, pidiendo que . «En los últimos años, con todas las campañas electorales que hemos tenido, y las dolorosas cuestiones que han estado en la agenda pública israelí, la distancia entre nosotros ha crecido quizás más que nunca. Pero debemos asegurarnos de que, aunque las diferencias sean profundas, nuestra democracia nos protegerá como pueblo, como sociedad y como Estado», expresó.

«Las imágenes de los disturbios del Capitolio son impactantes. Nos recuerdan a todos que la democracia, incluso cuando es fuerte y está profundamente arraigada, no debe darse por sentada», agregó Rivlin.

El miércoles, una turba de seguidores del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, interrumpiendo una sesión del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden en noviembre. Ese proceso ha sido en general un asunto superficial, pero debido a las reiteradas e infundadas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral, miles de manifestantes fueron al Capitolio para oponerse a la certificación.

En el transcurso de la tarde y la noche del miércoles, algunos partidarios del Presidente ocuparon ambas cámaras del Congreso, vandalizando el edificio, saqueando propiedades del Capitolio y las oficinas de los congresistas y enfrentándose a los agentes de policía.

El jefe de policía de Washington, Robert Contee, dijo que 52 personas fueron arrestadas el miércoles, 26 de ellas en los terrenos del Capitolio, por violaciones del toque de queda, entrada ilegal y portación de armas. También dijo que se habían descubierto dos bombas cerca del Capitolio, una en las oficinas del Partido Demócrata y la otra en las del Partido Republicano. Una mujer murió en medio de los disturbios.

Después de varias horas, los agentes de policía del Capitolio desalojaron el edificio, lo que permitió al Congreso certificar los resultados de la elección.

En su declaración, Rivlin felicitó a Biden por la certificación de su victoria. «Estoy seguro de que el Presidente electo continuará fortaleciendo las relaciones entre nosotros y los Estados Unidos de América, nuestro amigo más cercano y la mayor democracia del mundo», dijo Rivlin.

Los comentarios del presidente se produjeron horas antes de que Israel entrara en un bloqueo nacional a la luz de un creciente brote de coronavirus. «Hago un llamamiento a todos los líderes públicos – en todas las ciudades, de todos los segmentos de la sociedad, líderes políticos y espirituales, alcaldes, jefes de organizaciones de la sociedad civil – por favor cumplan con su deber y detengan la amenaza de la anarquía. El cierre, con todas sus restricciones según lo decidido por el gobierno, se aplica a todos nosotros», dijo.

«¡Entramos en el cierre para no matarnos unos a otros!», advirtió.

El cierre está programado para comenzar a las 12:01 a.m. del viernes, momento en el cual las restricciones existentes serán reforzadas y aplicadas, con las escuelas y negocios no esenciales cerrados por dos semanas, de acuerdo con el voto de los ministros del gabinete el martes por la noche.

Se establecerán puestos de control en las principales carreteras y en los pueblos y ciudades, con miles de policías operando en ellos. La policía también trabajará para garantizar el cumplimiento de las normas existentes que limitan a los israelíes a aventurarse más allá de un kilómetro de sus hogares, excepto por razones esenciales, que en gran medida han sido ignoradas y poco aplicadas.

Para alentar a los israelíes a aceptar el bloqueo, Rivlin publicó un vídeo en hebreo en el que explicaba la necesidad de las nuevas restricciones.

«Entramos en el bloqueo porque las salas de coronavirus y las unidades del hospital están cerca de la sobrecarga. Vamos a entrar en aislamiento para proteger a nuestros niños. Todos nosotros, sin excepciones, debemos seguir sus reglas. Todos los segmentos de la sociedad: judíos y árabes, laicos, religiosos y ultraortodoxos», sostuvo.

El presidente advirtió que no hacerlo equivalía a una «anarquía» que el país debía evitar.

«Desobedecer la ley, en particular las normas sobre el coronavirus – y aún más, pedir a otros que desobedezcan – no sólo está socavando nuestros esfuerzos conjuntos para limitar la propagación de la enfermedad, sino que es una tragedia que permanecerá con nosotros, llevando a profundizar las grietas que se han abierto entre los diferentes grupos de nuestra sociedad», dijo.

Además, Rivlin mencionó el éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que tiene a más de 1,5 millones de israelíes inoculados, como una manera de que el país vuelva a la normalidad. «Habrá días mejores. Hemos pasado por malos momentos en el pasado y los hemos superado. El efecto de la vacuna está cerca y volveremos a la normalidad. Hasta entonces, debemos ser pacientes y disciplinados, y hacer todo lo posible para minimizar la infección. Dios los bendiga a todos, mis queridos,» concluyó Rivlin.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!