Seguinos en las redes

Cultura

T”U Beav: Israel celebrará hoy el Día del Amor, propicio para bodas y propuestas matrimoniales

Agencia AJN.- Aparece mencionado en el Tratado de los Ayunos de la Mishná como uno de esos días “tan buenos para Israel” de alegría, antes de la destrucción del Beit Hamikdash, en los cuales “las jóvenes salían con vestidos blancos prestados, para no avergonzar a quienes no tenían medios” para comprarse uno nuevo.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Desde el anochecer de hoy, viernes, el mundo judío celebrará T”U Beav, el 15 del mes hebreo av, popularmente conocido como el Día del Amor.

Aparece mencionado en el Tratado de los Ayunos de la Mishná (Maséjet Taanit, capítulo 4, mishná 18) como uno de esos días “tan buenos para Israel” de alegría, antes de la destrucción del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem), en los cuales “las jóvenes salían con vestidos blancos prestados, para no avergonzar a quienes no tenían medios” para comprarse uno nuevo.

Las doncellas iban a bailar a los viñedos y los muchachos se acercaban a ellas en busca de pareja.

T»U Beav recuerda una serie de acontecimientos felices de la historia judía:

* La «generación del desierto» fue informada de que D’s había anulado su decreto por el cual morirían durante la marcha, sin entrar a Éretz (Tierra de) Israel por el pecado de los espías.

* Se permitió el matrimonio entre integrantes de diferentes tribus, luego de la parcelación de Éretz Israel.

* Se derogó la prohibición de contraer matrimonio con miembros de la tribu de Biniamín, tras el incidente de la concubina en Guivá (Libro de Jueces, capítulo 19, versículo 21 en adelante).

* El último monarca del Reino de Israel, Hoshéa ben Eilá, retiró las guardias que Ierovam ben Nevat había colocado en los caminos a Jerusalem para impedir que la gente peregrinara en las fiestas de Pésaj, Shabuot y Sucot y ello fortaleciera a su par de Iehudá, en momentos en que el pueblo estaba dividido en dos. Esta medida pacificadora permitió su reunificación.

* Es el día en que se dejaba de cortar leña para el altar.

* Los romanos permitieron sepultar a los mártires masacrados en la fortaleza de Beitar, el último reducto de la rebelión judía de Bar Kojva, en el año 135. Milagrosamente, sus cuerpos estaban intactos pese al tiempo transcurrido.

En T»U Beav no se recita Tajanún (Súplicas de Perdón), tampoco en el servicio de Minjá de esta tarde, y desde el establecimiento del Estado de Israel se convirtió en un día propicio para bodas y propuestas matrimoniales o similares.

Dejá tu comentario

Cultura

Se estrenó en Netflix a nivel internacional la primera serie original en hebreo

Con su fecha de estreno original retrasada por los acontecimientos del 7 de octubre – y el preestreno cancelado debido al ataque iraní – la serie »Bros», la primera producción original hebrea e israelí para Netflix, llega en un momento profundamente cargado para la sociedad israelí. 

Publicado

el

Por

pooo
Guy Amir (izquierda) y Hanan Savyon (derecha) en un partido de fútbol del Beitar de Jerusalem en una escena de su nueva serie de Netflix "Bros"  (Cortesía de Netflix)

Agencia AJN.- Transcurre el año 2008 y el equipo de fútbol Beitar Jerusalem juega contra el Wislow Krakow en Polonia. Es un partido trascendental de la clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA (Champions League), que sirve de dramático telón de fondo para la nueva serie «Bros», una comedia negra israelí que se estrenó en Netflix a nivel internacional esta semana.

La serie, titulada «Ba’esh Uvamayim» en hebreo («A través del fuego y el agua»), es una creación de Guy Amir y Hanan Savyon, colaboradores desde hace mucho tiempo, que escribieron, dirigieron y protagonizan la serie como Nisso y Pini, mejores amigos de toda la vida.

También es la primera producción original hebrea e israelí para Netflix. El estreno estaba previsto inicialmente para principios de noviembre, pero se pospuso a raíz de la masacre de Hamás del 7 de octubre.

La producción también se vio directamente afectada por el ataque del grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino: el diseñador de sonido Lior Waitzman, que había estado trabajando en la serie, fue asesinado el 7 de octubre mientras andaba en bicicleta cerca de su casa en Sderot, una localidad del sur de Israel fronteriza con Gaza.

Y meses después de que se reprogramara, el preestreno terminó siendo aún más discreto de lo esperado, cuando una proyección de celebración prevista para el pasado domingo por la noche en el Estado judío se canceló a raíz del ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán.

La serie no tiene nada que ver con Hamás, la Franja o incluso el conflicto palestino-israelí. De hecho, hay muy poca política. Bros cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, interpretados por Savyon y Amir, que crecieron en Jerusalem.

Savyon y Amir tienen una holgada experiencia en el mundo de la televisión israelí, trabajando juntos en numerosos proyectos a lo largo de los años, como «Asfur» de 2010 (con una joven Gal Gadot) y «Scarred» de 2013, así como las películas «Maktub» en 2017 y «Forgiveness» en 2019.

Para ser una serie (al menos originalmente) dirigida al público de los 190 países de Netflix, «Bros» es profunda e innegablemente israelí. A los ocho minutos del primer episodio, la pareja hace un chiste sobre los terroristas de Hezbollah y en el segundo episodio hay una referencia al Holocausto.

En la serie se pueden ver algunos de los barrios más reconocibles de la capital israelí, mientras que los que vuelan regularmente a y desde Israel se reirán cuando el personaje de Amir pida una comida «kosher especial» a bordo de un avión, simplemente porque está harto de que los pasajeros religiosos coman primero.

Es difícil predecir cómo le irá a «Bros» en Netflix, el servicio de streaming más popular del mundo. Si bien el público mundial se fanatizó con series israelíes como «Fauda» y «Teherán», centradas en el conflicto y la violencia, y con «Shtisel», que arrojaba luz sobre una comunidad insular y poco conocida y la humanizaba, «Bros» trata esencialmente de dos hombres de mediana edad a los que en ocasiones es difícil animar, que viven su vida mientras toman decisiones terribles e intentan madurar con varias décadas de atraso.

Fuente: Times of Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Cincuenta creadores de Batman firmaron una petición instando a Qatar y Egipto a facilitar la liberación de la familia Bibas

Agencia AJN.- En apoyo a la familia de rehenes que solía usar vestimenta de Batman, los animadores y productores del icónico superhéroe firmaron una carta enviada a los embajadores de Qatar y Egipto el 12 de abril.

Publicado

el

Por

batman 1

Agencia AJN.- Cincuenta creadores del icónico superhéroe Batman firmaron una petición instando a los gobiernos de Egipto y Qatar a presionar para la liberación de Yarden y Shiri Bibas junto con sus dos hijos, Ariel y Kfir. Los cuatro miembros de la familia están retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.

La familia fue secuestrada en Nir Oz por terroristas de Hamás el 7 de octubre, un día en el que 3.000 terroristas se infiltraron en el sur de Israel para masacrar a 1.200 israelíes (la mayoría de ellos civiles) y secuestrar a 253 personas en la Franja. La madre Shiri y sus hijos fueron capturados por separado de su marido Yarden.

Una de las imágenes icónicas de la familia que ha circulado desde su captura muestra a los cuatro vistiendo ropa de Batman. Ariel, de 4 años, es un fanático del protector de Ciudad Gótica.

La petición fue enviada a los embajadores de Egipto y Qatar en Washington el 12 de abril. El esfuerzo fue organizado por el Dr. Rafael Medoff, historiador y director del Instituto David S. Wyman de Estudios del Holocausto.

“Estos creadores de cómics han pasado décadas desarrollando un héroe que lucha por los inocentes y es un faro de esperanza para su comunidad, y estamos tratando de canalizar ese espíritu a través de este esfuerzo”, destacó Medoff a The Times of Israel.

Algunos de los firmantes de alto perfil de la petición de Bibas incluyen a Mike Carlin, jefe de animación de DC; Paul Levitz, editor de DC desde hace mucho tiempo; y el ex presidente de Warner Animation Sander Schwartz.

La petición también fue firmada por algunos de los escritores veteranos de Batman, incluidos Chip Zdansky y Mark Waid. Los principales artistas de la franquicia que firmaron incluyen a Mark Bagley, Dan Jurgens, Denys Cowan y Amanda Conner, la célebre artista detrás de la novia del Joker, Harley Quinn.

“Como miembros de la comunidad de escritores y artistas de Batman, nos comunicamos con ustedes en relación con el joven fanático de Batman que fue tomado como rehén por terroristas y retenido en Gaza desde el pasado 7 de octubre”, dijeron los creadores.

“Conmovidos por las numerosas anécdotas del afecto de Ariel por el personaje icónico que se ha convertido en un símbolo de esperanza y justicia para tantas personas, imploramos a sus gobiernos que ejerzan toda la influencia posible sobre Hamás y la Jihad Islámica Palestina para liberar inmediatamente a la familia Bibas y a todos los rehenes israelíes del cautiverio”, decía la petición.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!