Seguinos en las redes

Cultura

T”U Beav: Israel celebrará hoy el Día del Amor, propicio para bodas y propuestas matrimoniales

Agencia AJN.- Aparece mencionado en el Tratado de los Ayunos de la Mishná como uno de esos días “tan buenos para Israel” de alegría, antes de la destrucción del Beit Hamikdash, en los cuales “las jóvenes salían con vestidos blancos prestados, para no avergonzar a quienes no tenían medios” para comprarse uno nuevo.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Desde el anochecer de hoy, viernes, el mundo judío celebrará T”U Beav, el 15 del mes hebreo av, popularmente conocido como el Día del Amor.

Aparece mencionado en el Tratado de los Ayunos de la Mishná (Maséjet Taanit, capítulo 4, mishná 18) como uno de esos días “tan buenos para Israel” de alegría, antes de la destrucción del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem), en los cuales “las jóvenes salían con vestidos blancos prestados, para no avergonzar a quienes no tenían medios” para comprarse uno nuevo.

Las doncellas iban a bailar a los viñedos y los muchachos se acercaban a ellas en busca de pareja.

T»U Beav recuerda una serie de acontecimientos felices de la historia judía:

* La «generación del desierto» fue informada de que D’s había anulado su decreto por el cual morirían durante la marcha, sin entrar a Éretz (Tierra de) Israel por el pecado de los espías.

* Se permitió el matrimonio entre integrantes de diferentes tribus, luego de la parcelación de Éretz Israel.

* Se derogó la prohibición de contraer matrimonio con miembros de la tribu de Biniamín, tras el incidente de la concubina en Guivá (Libro de Jueces, capítulo 19, versículo 21 en adelante).

* El último monarca del Reino de Israel, Hoshéa ben Eilá, retiró las guardias que Ierovam ben Nevat había colocado en los caminos a Jerusalem para impedir que la gente peregrinara en las fiestas de Pésaj, Shabuot y Sucot y ello fortaleciera a su par de Iehudá, en momentos en que el pueblo estaba dividido en dos. Esta medida pacificadora permitió su reunificación.

* Es el día en que se dejaba de cortar leña para el altar.

* Los romanos permitieron sepultar a los mártires masacrados en la fortaleza de Beitar, el último reducto de la rebelión judía de Bar Kojva, en el año 135. Milagrosamente, sus cuerpos estaban intactos pese al tiempo transcurrido.

En T»U Beav no se recita Tajanún (Súplicas de Perdón), tampoco en el servicio de Minjá de esta tarde, y desde el establecimiento del Estado de Israel se convirtió en un día propicio para bodas y propuestas matrimoniales o similares.

Dejá tu comentario

Cultura

Netflix anunció que habrá segunda temporada de ‘‘Mi vida heterodoxa’’

El reality sigue los pasos de Julia Haart, la directora ejecutiva de una agencia de modelos y ex integrante de una comunidad judía ultraortodoxa.

Publicado

el

Por

hetero

Agencia AJN.- Netflix anunció ayer que habrá segunda temporada de ‘Mi vida heterodoxa’’, la serie basada en hechos reales sobre una magnate de la moda anteriormente ortodoxa y su familia. No se han revelado detalles sobre el contenido de la segunda temporada ni la fecha aproximada de estreno.

La serie sigue a Julia Haart, que abandonó la comunidad judía ortodoxa en la que creció en Monsey, Nueva York, para convertirse en directora general de la agencia de modelos Elite World Group. La primera temporada contó con nueve episodios en los que ella, y sus cuatro hijos, se enfrentaron a cómo adaptar sus diferentes niveles de tradición judía en la sociedad secular de Nueva York.

El programa suscitó una amplia gama de debates en diferentes comunidades judías y algunas críticas por su representación de las comunidades ortodoxas como duramente restrictivas.

“Antes de juzgar el programa, tal vez quieran verlo”. dijo Haart a la Agencia Telegráfica Judía tras el estreno de la serie en julio. “Porque tenía la palabra ‘heterodoxa’ en ella, la gente ha hecho mil suposiciones sin realmente tomarse el tiempo para escuchar lo que realmente tengo que decir”.

Seguir leyendo

Cultura

Netflix canceló la segunda temporada de la exitosa serie israelí “Hit & Run”

Agencia AJN.- La continuación del thriller de los creadores de “Fauda” fue descartada debido al alto costo de filmar el programa tanto en EEUU como en Israel.

Publicado

el

Por

Hit-and-Run-Netflix

Agencia AJN.- Después de solo una temporada, Netflix canceló “Hit & Run”, la serie israelí protagonizada por Lior Raz, en la que un hombre busca venganza después de que su esposa muera en un misterioso accidente.

Deadline informó el lunes que la decisión se tomó porque el programa, de los creadores de “Fauda” Raz y Avi Issacharoff y filmado en Israel y Estados Unidos, era demasiado caro de producir.

El thriller fue bien recibido por los críticos y los fanáticos se sentirán decepcionados después de que la primera temporada terminara con un final abierto.

Los espectadores posicionaron a la serie como el segundo contenido original de Netflix más visto en el mundo en agosto, por detrás de Outer Banks. La razón de su cancelación está íntegramente ligada al COVID-19, ya que la primera entrega tardó casi tres años en producirse y sus rodajes en Nueva York e Israel eran demasiados costosos.

La serie de nueve episodios se estrenó en agosto en la plataforma de transmisión global y fue filmada en Tel Aviv y Nueva York, con gran parte de su diálogo en inglés con acento hebreo.

Raz interpreta a un guía turístico que debe volver a sus experiencias como ex soldado de las fuerzas especiales para resolver el misterio de la muerte de su esposa.

Los productores ejecutivos de la serie habían declarado en su momento que la esperanza era que tenga al menos dos o tres temporadas, pero por el momento no sucederá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!