Seguinos en las redes

México

El turismo mexicano a Israel creció un 31 por ciento con respecto a 2016

AJN (Por Isaac Ajzen, corresponsal en México).- El ministerio israelí dio a conocer que, en general, recibió un millón 740 mil visitantes en el primer semestre del año, una cifra récord de llegada de turistas y que implicó un crecimiento del 26 por ciento.

Publicada

el

mexico israel 2

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Turismo de Israel, en los primeros seis meses del año, 11 mil 400 turistas mexicanos visitaron el Estado judío, lo que implicó un aumento del 31 por ciento de visitantes mexicanos en relación con mismo periodo de 2016. Además significó una derrama económica de 45 millones de pesos mexicanos de ingresos por turismo.

El ministerio dio a conocer que en general recibió un millón 740 mil visitantes en el primer semestre del año, una cifra récord de llegada de turistas y que implicó un crecimiento del 26 por ciento. «Nuestra política continúa probándose y dando frutos, ahora podemos ver que la estrategia de marketing adecuada puede llevar a Israel a nuevos hitos. Estamos implementando actividades de marketing y procesos innovadores para posicionar al país y traer nuevas líneas aéreas y rutas», señaló.

Parte de este aumento tuvo que ver gracias a muchos convenios de intercambio que se han dado entre ambos países, así como el Hermanamiento de Huixquilucan y Eshkol, y el de Acapulco y Eilat.

Para este año, Israel apuesta a la promoción de Tel Aviv y Jerusalem y a su oferta de naturaleza en la zona del desierto del Negev y Eilat, con lo que complementa una oferta que incluye religión, ocio, cultura, historia y gastronomía, de acuerdo con el reporte.

Dejá tu comentario

México

México: Diputados crea el Grupo de Amistad México-Israel

Agencia AJN.- Será encabezado por la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Para el beneficio de nuestros pueblos le deseo mucha suerte a este grupo de amistad; juntos lograremos muchas cosas”, expresó el nuevo embajador de Israel en México, Zvi Tal.

Publicado

el

Por

mex (2)

Agencia AJN.- La Cámara de Diputados de México creó el Grupo de Amistad México-Israel, que permitirá fortalecer los lazos parlamentarios entre ambas naciones.

Según se informó de manera oficial desde la Cámara baja, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el embajador de Israel en México, Zvi Tal, impulsaron la iniciativa en la legislatura mexicana.

Asimismo se destacó que Israel tiene una historia de más de 35 siglos y en la actualidad está entre los líderes mundiales de ciencia e innovación; el terreno ganado en el desierto, la capacidad para desperdiciar menos agua que ningún otro país del mundo y la fábrica de microchips de Intel, son algunos ejemplos de casos de éxito del país.

Domínguez Vázquez, quien fue designada presidenta del grupo, señaló que es importante establecer intercambios políticos, culturales y tecnológicos entre ambas naciones.

En este contexto resaltó los cambios tecnológicos conseguidos por Israel que han revolucionado al mundo como la píldora cámara, capaz de detectar cualquier anomalía relacionada con el cáncer; el riego por goteo, siendo un revolucionario sistema de regadío para los cultivos y la desalinización del agua, para proveerla a sus comunidades, entre otros.

Domínguez Vázquez expresó que se tiene que aprovechar el espacio que la Cámara de Diputados ofrece para el intercambio y aprendizaje de ambos países, en épocas de grandes retos como el cambio climático y la inmigración, el grupo de amistad cobra la mayor de las importancias. “Se tiene que dejar atrás el ocioso turismo parlamentario para transformarlo en intercambio energético entre México y otros países”, exhortó.

Por su parte, Zvi Tal transmitió que el establecimiento de un grupo de amistad siempre es de festejar dado que se tiene que concentrar en el trabajo conjunto.

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias de la Cámara de Diputados, el nuevo embajador israelí expresó que es grato ser el vínculo entre los dos países. “Tienen mi compromiso en esta aventura en nombre de la diplomacia parlamentaria y por el bien de ambos pueblos”, subrayó.

“Para el beneficio de nuestros pueblos le deseo mucha suerte a este grupo de amistad; juntos lograremos muchas cosas, somos afortunados de trabajar contiguos y también con la comunidad judía”, enfatizó.

En tanto, la diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) mencionó que diversos temas unen a México e Israel como países hermanos, por ejemplo, el tratado de libre comercio firmado entre ambos que permitió que se incremente el intercambio comercial.

En la actualidad, Israel es el principal socio comercial de México en Medio Oriente. “Estas decisiones nos han hermanado y unido”, señaló.

La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) calificó como “muy atractivos” los avances israelitas para el futuro de México.

Más de 200 empresas israelíes operan en México en sectores como el farmacéutico, turismo, ciberseguridad, agroalimentario, ciencias de salud y soluciones de agua, entre otros. “Es un país con gran experiencia y nos puede brindar apoyo y asistencia en el desarrollo del campo y el manejo de los recursos hídricos”, aseguró.

Hildelisa González Morales, diputada por el Partido del Trabajo, marcó que en la Cámara de Diputados se vive una era en donde se pone como prioridad el intercambio de diálogos, cultura, proyectos e innovación como parte del ejercicio legislativo. “La relación entre los dos pueblos se debe de fortalecer aún más; en Sonora hemos avanzado en materia de riego por goteo gracias a la tecnología israelí”, mencionó.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas manifestó que Israel es “un gran ejemplo desde el arraigo familiar, la espiritualidad, que es importante para poder transformar el mundo”. “En Guadalajara la comunidad judía ha contribuido con la tecnología para el desarrollo agropecuario de la región”, apuntó.

De acuerdo a lo consignado por el portal oficial, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, del mismo partido, refirió que la comunidad judía llegó a México escapando de una tradición oscura de persecución y ataques. “Los judíos se han vuelto una pieza importante en el mosaico nacional teniendo identidad propia, pero siendo muy mexicanos”, destacó.

Por último, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) comentó que en el presupuesto del próximo año, se tiene pensado contemplar la tecnología desarrollada en el campo, así como las ciencias aplicadas en seguridad y movilidad. “Estoy muy contento de poder aportar para que esta relación se fortalezca”, expresó.

Seguir leyendo

México

Universidad Anáhuac rinde homenaje al diseño Bauhaus, característico de la historia de Tel Aviv e Israel

Agencia AJN (Especial Isaac Ajzen)l.- 16º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad / Homenaje a 100 años de la Escuela de Diseño, Bauhaus”. Escuela muy ligada a la Historias de Israel, el mundo judío y México.

Publicado

el

Por

dise

Agencia AJN (Especial Isaac Ajzen).- Y sobre este tema y la relación de la Escuela Bauhaus con el mundo judío, con Israel, así como la importancia de los estudiantes de la comunidad judía, en la Escuela de diseño de la Universidad Anáhuac platicamos con el Maestro Ricardo Salas director de esta área.

A lo largo de dieciséis años, la Escuela de Diseño ha coordinado una serie de congresos que apelan al liderazgo en la construcción de un diseño de vanguardia y comprometido con las necesidades sociales, con las realidades profundas de nuestro país, en miras a la internacionalización del diseño.

Así, nuestros congresos “Diseñar para la humanidad” han sido pieza clave para hacer vínculos productivos con personalidades e instituciones de todo el mundo, brindándoles a nuestros más de 800 estudiantes, una verdadera formación integral y un enlace creativo y productivo con lo más destacado del diseño y las artes aplicadas.

Este año bajo el eje temático “Homenaje a 100 años de la Bauhaus” celebraremos la fundación de este movimiento como la primera escuela de diseño, ya que es a partir de ese momento que la producción de piezas de diseño, a diferencia de la artesanía o el arte, sería un trabajo conceptual y funcional, sujeto a prioridades económicas y tecnológicas.

Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), siempre ha estado ligada al pueblo judío y a Israel

Esto también se toca en dicho congreso de la Facultad de diseño, como nos comentó el Maestro la Bauhaus, fue cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi debido, en principio, a que el nazismo era nostálgico y nacionalista. Bauhaus era cosmopolita y vanguardista además de contar con una gran influencia de artistas y personalidades judías de la época

La naturaleza internacional de la escuela dejaba en evidencia cuan absurdas eran las fantasías racistas de Hitler.

Curiosamente fue esta persecución de la Bauhaus y claro la calidad de sus propuestas, lo que garantizo su permanencia hasta estos días ya que probablemente no hubiera sobrevivido Si hubiera sido patrocinada por el Tercer Reich

Es importante destacar que la arquitectura Bauhaus, se mantiene intacta e imponente en Tel Aviv, así como en la Ciudad de México, en especial en la Colonia Condesa.

Tel Aviv es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania.

El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos europeos, mayormente alemanes y rusos, de la escuela Bauhaus que huían del régimen nazi.

Esta ciudad de Israel cuenta con el mayor número de edificios de estilo Bauhaus del mundo, alrededor de 4000 del mundo, incluyendo no solo edificios residenciales sino sinagogas y hasta fábricas lo que le ha valido ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

“Esto es algo único y por eso la declaración como Patrimonio de la Humanidad. No existe algo así en otro lugar”, remarca Micha, cuyo centro organiza paseos para turistas que llegan de todo el mundo para observar la gran presencia de una arquitectura tan europea en el corazón de Oriente Medio.

Algunos de los arquitectos más destacados de Tel Aviv en este período y que utilizaron este estilo fueron los ucranianos Dov Karmi, Zeev Rechter y Genia Averbuch; los alemanes Richard Kauffmann y Erich Mendelsohn; y Arieh Sharón, uno de los arquitectos más importantes de la historia del país, que construyó dos de sus principales hospitales y fue discípulo del propio Gropius en Alemania.

El Bauhaus, que además de su presencia en Tel Aviv se ha extendido a otras partes del país, es considerado hoy en Israel como un símbolo de sus orígenes.

A lo largo de este Congreso Internacional queremos reflexionar sobre la trascendencia que la Bauhaus ha tenido en las propuestas de artistas y diseñadores mexicanos contemporáneos, es decir, cómo los conceptos plásticos y pedagógicos de la Bauhaus se han extendido en los últimos cien años a la forma en que se conciben las artes aplicadas, el diseño y la arquitectura contemporánea.

Durante una semana, la Escuela de Diseño reunirá a grandes personalidades nacionales e internacionales que compartirán su visión particular de cómo la Bauhaus sentó las bases académicas de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, incorporando una nueva visión a los objetos de la vida cotidiana.

EL Maestro salas nos comentó como el 35% de su alumnado es parte de la comunidad judía y como esta ha influenciado en el diseño arquitectura y demás áreas de la escuela, del país y del mundo como el caso del Arquitecto Benjamín Romano multi galardonado mundialmente, como hemos destacado en www.diariojudio.com

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el creciente acoso por parte del nazismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista, internacionalista y judía los nazis cerraron la escuela.

Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalaron finalmente en Estados Unidos, algunos como comentamos también en Israel, para seguir con sus ideales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!