Seguinos en las redes

Internacionales

Ucrania encontró supuestas piezas israelíes y estadounidenses en los drones iraníes utilizados por Rusia

Los componentes fabricados en Occidente llegaron a Irán a través de empresas de fachada y apoderados en terceros países.

Publicada

el

portada

Agencia AJN.- Lentes infrarrojas de fabricación israelí, junto con más de 200 otros componentes de Estados Unidos, Europa y otras naciones aliadas, fueron encontrados en drones iraníes utilizados por Rusia en su invasión de Ucrania, informó el miércoles The Wall Street Journal (WSJ).

Cerca de tres cuartas partes de los componentes de los drones eran de fabricación estadounidense, según documentos ucranianos mostrados al WSJ por la Comisión Independiente Anticorrupción (NAKO), con sede en Kiev.

Los investigadores ucranianos hicieron el descubrimiento mientras examinaban los drones derribados de fabricación iraní, incluido un Mohajer-6 que fue pirateado en pleno vuelo y aterrizó intacto.

De los más de 200 componentes técnicos del Mohajer-6 capturado, aproximadamente la mitad fueron fabricados por empresas estadounidenses y un tercio por empresas japonesas.

Según el informe, los servomotores del avión no tripulado fueron fabricados por la empresa japonesa Tonegawa-Seiko Co, acusada el año pasado por el Ministerio de Comercio de Japón de exportar servomotores a China sin permiso después de que los investigadores de la ONU encontraran uno en un dron iraní. La empresa alegó que no sabía que se iban a utilizar en drones militares.

En el dron también se encontraron piezas de la empresa alemana Infineon Technologies AG y de Microchip Technology Inc. con sede en Arizona.

A part of an unmanned aerial vehicle, what Ukrainian military authorities described as an Iranian made suicide drone Shahed-136 and which was shot down near the town of Kupiansk, amid Russia's attack on Ukraine, is seen in Kharkiv region, Ukraine, in this handout picture released September 13, 2022 (credit: MIL.GOV.UA/CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0)/VIA WIKIMEDIA COMMONS)

La lente infrarroja telescópica de alta resolución utilizada en el Mohajer-6 parece idéntica a un modelo fabricado por la firma israelí Ophir Optronics Solutions Ltd., según las fotos del dispositivo examinadas por WSJ.

MKS Instruments Inc., la empresa matriz de Ophir, declaró que no vende piezas a Irán y que respeta las sanciones.

El informe subraya que muchas de las piezas encontradas en los drones no están sometidas a controles de exportación y pueden comprarse fácilmente en Internet y enviarse a través de otros países a Irán.

La inteligencia ucraniana sospechó inicialmente que la cámara infrarroja encontrada en el Mohajer-6 fue fabricada por la empresa Sierra-Olympic Technologies Inc. con sede en Oregón, que utiliza lentes Ophir. Sin embargo, Chris Johnston, fundador de la empresa, declaró al WSJ que, aunque parte del dispositivo parece igual, otras partes son diferentes, lo que sugiere que no proceden de su empresa.

Johnston añadió que las piezas podrían haberse obtenido de aviones occidentales derribados en Irak y Afganistán o de intermediarios que violaron las sanciones estadounidenses.

El Ministerio de Defensa israelí respondió al informe el miércoles por la noche, afirmando que Israel está revisando los hallazgos y que una revisión preliminar había encontrado que la lente en cuestión no es un artículo de defensa controlado ni un artículo de doble uso.

Internacionales

Estados Unidos impuso sanciones a personas vinculadas al fabricante iraní de aviones no tripulados

El fabricante de aviones no tripulados fue sancionado anteriormente por Estados Unidos y la Unión Europea por fabricar aviones no tripulados para la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Publicado

el

Por

por
El Comandante en Jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Gral. de Div. Hossein Salami, revisa el equipo militar durante un ejercicio de las fuerzas terrestres del IRGC en Irán el año pasado. (Crédito de la foto: IRGC/WANA/via Reuters)

Agencia AJN.- Estados Unidos impuso sanciones a la junta directiva del fabricante iraní de aviones no tripulados Paravar Pars, expresó el Departamento del Tesoro de EE.UU., añadiendo que aviones no tripulados iraníes estaban siendo utilizados por Rusia para atacar la infraestructura crítica de Ucrania.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a ocho altos ejecutivos de Paravar Pars, agregó el departamento en un comunicado.

El fabricante de aviones no tripulados fue sancionado anteriormente por Estados Unidos y la Unión Europea por fabricar aviones no tripulados para la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

«Entidades iraníes siguen produciendo UAV (vehículos aéreos no tripulados) para el IRGC y el ejército de Irán. En términos más generales, Irán está suministrando vehículos aéreos no tripulados para las operaciones de combate de Rusia dirigidas contra infraestructuras críticas en Ucrania», declaró Brian Nelson, máximo responsable de sanciones del Tesoro estadounidense.

A drone is launched during a military exercise in an undisclosed location in Iran, in this handout image obtained on August 25, 2022. (credit: IRANIAN ARMY/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS)

Un dron es lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado de Irán, en esta imagen de mano obtenida el 25 de agosto de 2022. (Crédito: IRANIAN ARMY/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS).

Como consecuencia de la medida, todos los bienes e intereses en bienes de esas personas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados y comunicados a la OFAC, comunicó el Departamento del Tesoro.

Además, Estados Unidos había impuesto el martes nuevas restricciones comerciales a siete entidades iraníes por producir drones que Rusia utilizó para atacar Ucrania. Las empresas y otras organizaciones fueron añadidas a una lista estadounidense de control de exportaciones para quienes participan en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Desde que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos y más de otros 30 países trataron de degradar su base industrial militar y de defensa restringiendo su acceso a las necesidades de defensa.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York respondió que «las sanciones no tienen ningún efecto sobre la capacidad de producción de drones de Irán porque todos sus drones son de producción nacional. Esto es un fuerte indicio de que los drones derribados en Ucrania y que utilizan piezas fabricadas por países occidentales no pertenecen a Irán».

Seguir leyendo

Internacionales

Hamás exigió a Sudán que dé marcha atrás en el acuerdo de paz con Israel

La declaración de Hamás solicita al gobierno sudanés que «dé marcha atrás en esta decisión que contradice los intereses del pueblo hermano de Sudán».

Publicado

el

Por

ha
Miembros del ala militar de Hamás montan guardia en una calle de Rafah, Franja de Gaza, el mes pasado. (Crédito de la foto: ABED RAHIM KHATIB/FLASH90)

Agencia AJN.- La organización terrorista palestina Hamás emitió el viernes un comunicado en el que condena los planes de normalización de Sudán con Israel.

El grupo que gobierna en Gaza pidió al gobierno sudanés que «dé marcha atrás en esta decisión que contradice los intereses del pueblo hermano de Sudán y sólo serviría a la agenda de la ocupación israelí».

La declaración también acusa a Israel de ser un Estado «fascista» y de cometer «crímenes contra el pueblo palestino».

Además, Hamás afirmó que Israel «mató a 35 palestinos desde el comienzo de 2023, incluidos mujeres y niños, por no hablar de la expansión de los asentamientos coloniales y la profanación de lugares santos cristianos e islámicos».

Muchos de los palestinos asesinados hasta ahora en 2023 eran terroristas y habían iniciado o planeado atentados contra israelíes.

La referencia a la supuesta «profanación» israelí de lugares santos cristianos e islámicos alude a la publicitada peregrinación del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, al Monte del Templo.

El jueves 2 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, viajó a Jartum para reunirse con el presidente de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan.

as

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán, recibió al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en Jartum (Sudan Sovereignty Council Press Office/Handout via REUTERS)

Cohen emitió más tarde un comunicado sobre el viaje, asegurando que «la visita a Sudán sentó las bases para un acuerdo de paz histórico con un país árabe y musulmán estratégico».

El acuerdo se firmará formalmente una vez que se otorgue el poder a un gobierno civil, ya que el ejército sudanés está en el poder desde octubre de 2021.

Otros países que firmaron el acuerdo, conocidos como los Acuerdos de Abraham, son Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

En el pasado, Sudán se opuso a la creación de Israel y apoyó las guerras árabes contra este país.

Cohen subrayó este punto a su regreso a Israel, señalando que «anteriores gobiernos de Sudán trabajaron para Hamás y transfirieron equipamiento y armas a Hamás, lo que perjudicó a Sudán».

La inclusión de Sudán en los acuerdos es muy simbólica porque Jartum es considerado el corazón del boicot árabe contra Israel. La Liga Árabe se reunió allí tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y estableció lo que se conoció como los tres «no» de Jartum. Se trataba del «no» a las negociaciones con Israel, el «no» al reconocimiento de Israel y el «no» a la paz con Israel.

En 2012, Sudán culpó a Israel de atacar una fábrica militar en la capital sudanesa, lo que llevó a especular con la posibilidad de que allí se almacenaran o fabricaran armas iraníes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!