Seguinos en las redes

Rusia

Ucrania pide la desmilitarización de la planta nuclear ocupada

Publicada

el

Ukraine Russia

Agencia AJN.- Kiev pide que se establezca una zona desmilitarizada alrededor de una central nuclear en el este de Ucrania, donde los recientes combates con las fuerzas rusas han hecho temer un accidente nuclear.

Zaporizhzhia -el mayor complejo de energía atómica de Europa- fue ocupado por Rusia al principio de su invasión.

En los últimos días, ha sido escenario de ataques que han dañado varias estructuras, obligando a cerrar un reactor.

«Lo que hay que hacer es retirar las fuerzas de ocupación de la central y crear una zona desmilitarizada en el territorio de la misma», afirma Petro Kotin, presidente de la empresa ucraniana de energía nuclear, Energoatom.

«El hecho de que estén allí es el mayor peligro de cara a un accidente con radiación o incluso a una catástrofe nuclear», añade en un comunicado distribuido por la agencia.

Dejá tu comentario

Internacionales

Rusia apunta con drones de fabricación iraní a los judíos jasídicos de Umán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-27 at 1.32.06 PM

Agencia AJN.- Mientras miles de israelíes celebraban el Año Nuevo judío en la ciudad de Umán, los medios de comunicación de Ucrania informaron el martes de que las fuerzas rusas lanzaron deliberadamente al menos 10 drones suicidas iraníes del modelo Shahad-136 sobre la ciudad, con el objetivo de dañar a los israelíes que se encontraban allí.

Según el informe, durante los últimos días, las fuerzas militares de Ucrania derribaron más de diez drones, algunos de los cuales fueron lanzados desde el territorio de la península de Crimea y dirigidos a Umán. Según la evaluación, Rusia quería centrarse en los lugares religiosos jasídicos de gran audiencia.

Un funcionario de seguridad ucraniano declaró al sitio web de noticias Babel que «los actos terroristas planeados contra ciudadanos israelíes son una de las condiciones para la transferencia de drones iraníes a Rusia».

«Como sabemos, este no es el primer ejemplo de cooperación entre los dos países. No hace mucho, un avión civil ucraniano fue derribado en Irán, probablemente por error. Pero se pueden ver los intereses del Kremlin detrás de este caso».

Ayer se informó de que tres drones suicidas iraníes fueron derribados por la defensa aérea ucraniana cerca de la ciudad de Odesa. El acuerdo sobre aviones no tripulados entre Irán y Rusia provocó un deterioro de las relaciones entre Teherán y Kiev, y a principios de esta semana, Ucrania anunció que cortaría los vínculos con Irán, alegando que «Teherán suministra aviones no tripulados al ejército ruso», una medida que el presidente Volodymyr Zelensky calificó de «colaboración con el mal».

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea Ucraniana también informó de que, por primera vez, había derribado un gran dron iraní del tipo Mohajer-6. Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ya anunciara que la entrega de los drones provocaría graves daños en las relaciones bilaterales entre los países, una fuente política dijo que «en respuesta al hecho, el acto inamistoso, la parte ucraniana decidió revocar la autoridad del embajador iraní, y también reducir significativamente el número de personal diplomático de la embajada iraní en Kiev».

El mes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano lanzó una severa advertencia antes de los tradicionales actos de Rosh Hashaná en Umán. «La actual agresión militar de Rusia hace imposible garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros en el territorio de Ucrania», decía.

En el mensaje publicado, se hacía un claro llamamiento a los fieles para que evitaran la peregrinación. Junto a este llamamiento, el Ministerio también se refirió a quienes aún decidan observar la tradición anual: «Si deciden visitar Umán en contra de estas advertencias, deben tener en cuenta que Ucrania ha instituido la ley marcial en el país», rezaba la advertencia.

Al mismo tiempo, el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Kornyinchuk, dijo en una entrevista con el Jerusalem Post el mes pasado que «se acerca Rosh Hashanah y, digamos lo que digamos, los judíos ortodoxos tratarán de ir a Uman de nuevo».

«Entendemos su voluntad de ir a Uman y favorecer su apoyo a Ucrania, pero no es el momento adecuado. No podemos garantizar su seguridad».

Seguir leyendo

Rusia

Putin concede la ciudadanía rusa al denunciante estadounidense Edward Snowden

Snowden, de 39 años, se escapó de Estados Unidos en 2013 y recibió asilo en Rusia tras filtrar archivos secretos que revelaban vastas operaciones de vigilancia nacional e internacional llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

Publicado

el

Por

snowden
Edward Snowden habla a través de una videoconferencia durante una conferencia de prensa en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 2016 (Crédito de la foto: REUTERS/BRENDAN MCDERMID)

Agencia AJN.- El presidente Vladímir Putin concedió este lunes la ciudadanía rusa al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, nueve años después de que sacara a la luz la magnitud de las operaciones secretas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Snowden, de 39 años, se escapó de Estados Unidos en 2013 y recibió asilo en Rusia tras filtrar archivos secretos que revelaban vastas operaciones de vigilancia nacional e internacional llevadas a cabo por la NSA, donde trabajaba.

Altos cargos de los servicios de inteligencia estadounidenses habían insistido públicamente en que la NSA nunca había recopilado datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso las pruebas de lo contrario.

En 2020, la vigilancia por parte de la NSA de millones de registros telefónicos de los estadounidenses fue declarada ilegal por el Tribunal de Apelaciones de EE.

Las autoridades estadounidenses llevan años queriendo que Snowden regrese a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio penal por cargos de espionaje.

No hubo ninguna reacción inmediata por parte de Snowden, cuyo nombre apareció sin ningún comentario del Kremlin en una lista de 72 personas nacidas en el extranjero a las que Putin concedió la ciudadanía.

Snowden, que criticó en el pasado el historial de derechos humanos del Kremlin, no realizó ningún comentario en público sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, antes de la incursión de las fuerzas rusas en suelo ucraniano, Snowden había expresado sus dudas de que Rusia fuera a iniciar una guerra, culpando a los medios de comunicación de «empujar» el conflicto.

En 2020, Snowden señaló que él y su esposa, que se encontraba embarazada, solicitaban la ciudadanía rusa para no ser separados de su futuro hijo en una época de pandemia y fronteras cerradas. Ese mismo año, Rusia le concedió derechos de residencia permanente, lo que le allanó el camino para obtener la ciudadanía rusa.

«Tras años de separación de nuestros padres, mi mujer y yo no queremos separarnos de nuestro hijo. Por eso, en esta época de pandemia y fronteras cerradas, solicitamos la doble nacionalidad estadounidense y rusa», publicó entonces Snowden en Twitter.

«Lindsay y yo seguiremos siendo estadounidenses, criando a nuestro hijo con todos los valores de la América que amamos, incluida la libertad de decir lo que piensa. Y espero el día en que pueda volver a Estados Unidos, para que toda la familia pueda reunirse. Nuestro mayor deseo es que, viva donde viva nuestro hijo, se sienta como en casa», agregó Snowden en aquel momento.

Ese año, un tribunal de apelación estadounidense determinó que el programa que Snowden había utilizado era ilegal y que los responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses que lo defendían públicamente no decían la verdad.

Putin, antiguo jefe del espionaje ruso, afirmó en 2017 que Snowden, que mantiene un perfil bajo mientras vive en Rusia, se equivocó al filtrar secretos estadounidenses, pero que no era un traidor.

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!