Seguinos en las redes

Europa News

Ucrania/Rusia. Bennett y Zelensky discuten esfuerzos de mediación

Agencia AJN.- Durante la conversación, el Presidente le agradeció al primer ministro de Israel sus intentos de impulsar el proceso de negociación.

Publicada

el

BennetZelensky

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló por teléfono con el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, el martes por la tarde, informó a través de Twitter.

Durante la conversación, agradeció a Israel por sus esfuerzos de mediación e intentos de impulsar el proceso de negociación.

También se discutieron posibles formas de poner fin a la violencia y la guerra.

«Hablé con @naftalibennett. Agradecí los esfuerzos de mediación de Israel. Se discutieron formas de poner fin a la guerra y la violencia», publicó.

Zelenski comparó a su asediado país con los habitantes judíos del gueto de Varsovia durante el Holocausto, en una emotiva llamada con líderes judíos el lunes, mientras las tropas rusas seguían presionando en su mortal invasión.

Durante la conversación vía Zoom con la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas, Zelenski comparó repetidamente las acciones rusas con las de los nazis, desde los asedios hasta las campañas de bombardeo indiscriminado. También comparó la retórica de Putin contra el pueblo ucraniano con la que empleaba el principal propagandista nazi, Joseph Goebbels.

«Esto es nazismo puro», dijo Zelenski sobre los bombardeos rusos que mataron a cientos de civiles, según recuentos no verificados. «[Putin] sólo está destruyendo a los ciudadanos de Ucrania de diferentes nacionalidades. Esto es simplemente un comportamiento nazi puro. No puedo calificar esto de otra manera».

La acusación iba dirigida a desmentir las afirmaciones de Rusia de que su operación militar es un intento de «desnazificación» de Ucrania.

La llamada de Zelenski con el organismo, que representa a 50 grupos judíos estadounidenses, tenía como objetivo convencer a las organizaciones de que presionen a los líderes mundiales para que envíen más armas para que los ucranianos puedan defenderse del ataque ruso. Repasó la lista de ciudades ya atropelladas por las fuerzas rusas y advirtió que la situación sólo se deterioraría aún más sin una intervención mundial más contundente.

Zelenski, que invocó su propia condición de judío durante la llamada, volvió a señalar los ataques rusos cerca de zonas de importancia judía, incluido el lugar del asesinato en masa de Babyn Yar durante el Holocausto nazi, y Uman, un lugar sagrado para los judíos ortodoxos jasídicos.

También denunció la exigencia de Putin de que Ucrania ceda totalmente y comparó lo que está ocurriendo con el inicio del Holocausto nazi.

«Por alguna razón, tenemos que arrodillarnos y entregar nuestras armas. Tenemos que izar la bandera rusa. Se supone que tenemos que decir que no queremos nada, que queremos levantar las manos», dijo Zelenski. «Escucha, todo esto ya ha ocurrido. En Europa. Todo esto ocurrió en la época nazi, cuando el ejército alemán atravesó el continente y todo el mundo entregó al pueblo judío».

Parte de la llamada fue pública, mientras que partes privadas de la conversación se filtraron a los medios de comunicación.

El vicepresidente de la Conferencia de Presidentes, Malcolm Hoenlein, declaró a The Times of Israel que Zelenski dijo al grupo que veía con buenos ojos una solución diplomática para poner fin a los combates, pero no una basada en las condiciones actuales de Putin, que incluyen importantes restricciones a la soberanía ucraniana.

También se unió al llamamiento la embajadora de Kiev en Washington, Oksana Markarova, que instó a los líderes a unirse a la petición de Zelenski de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, una exigencia que hasta ahora ha sido rechazada por la OTAN, por considerarla una medida demasiado drástica que podría conducir a una guerra total.

Markarova invocó a Golda Meir, la primera ministra israelí nacida en Kiev. «Sería estupendo tenerla ahora con nosotros», dijo. «Creo que ella ayudaría mucho en esta gran lucha».

También comparó los ataques militares rusos en Ucrania con los disparos de cohetes que Israel soportó en los conflictos con Hamás y Hezbolá, diciendo que los ataques rusos eran indiscriminados y alcanzaban a civiles.

«La mayoría de los ataques son desde el aire, y es algo que, de nuevo, todos los hermanos y hermanas de Israel están, por desgracia, demasiado familiarizados con ello», dijo Markarova.

La Conferencia de Presidentes debatirá las peticiones ucranianas en los próximos días, declaró Hoenlein, señalando que el grupo se puso en contacto con los líderes mundiales para promover la canalización de la ayuda humanitaria a los ucranianos, aunque reconoció que presionar para que se preste apoyo militar no es algo que el organismo haga habitualmente.

La semana pasada, la Conferencia de Presidentes emitió una declaración en la que expresaba su indignación por la «tragedia humanitaria» que se está produciendo en Ucrania, aunque evitaba culpar a Rusia.

«Alentamos a todas las partes, y en particular a la Federación Rusa, a abstenerse de hacer un revisionismo histórico que trivialice y distorsione la realidad del Holocausto», dijo la conferencia, en la única mención a Rusia en la declaración.

Americans For Peace Now, que es miembro de la Conferencia de Presidentes, dijo que no fue consultada antes de la publicación de la declaración «y cree que es muy deficiente».

Presionado sobre el asunto, Hoenlein dijo que salvar las vidas de judíos y no judíos por igual es la máxima prioridad de la organización. «Eso es lo que nos motiva y todo lo que hacemos. Nos aseguramos de ser lo más eficaces en el papel constructivo que podemos desempeñar, pero ciertamente, no estamos evitando ninguna de las cuestiones».

Dejá tu comentario

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!