Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy en la historia judía: “Los niños de Teherán” llegan a Éretz Israel tras escapar de la Shoá

AJN.- El 18 de febrero de 1943, la Agencia Judía y residentes locales les dieron una cálida bienvenida, con caramelos y otros regalos, a 861 chicos judeopolacos refugiados -muchos de ellos, huérfanos- que habían pasado varios meses en Irán. Viajaron en barco hasta Suez, tras una escala en Pakistán, y luego atravesaron en tren el desierto del Sinaí hasta Atlit, al sur de Haifa.

Publicada

el

AJN.- El 18 de febrero de 1943, la Agencia Judía les dio una cálida bienvenida a Éretz (la Tierra de) Israel a 861 chicos judeopolacos refugiados -muchos de ellos, huérfanos- que habían pasado varios meses en Irán tras escapar de la Shoá, razón por la cual los apodaron “los niños de Teherán”.
 
Algunos de ellos habían comenzado su travesía el mismo 1º de septiembre de 1939 en que su país fue invadido por la Alemania nazi.
 
Durante el verano boreal de 1942, un millar de niños polacos viajaron en tren desde orfanatos en la Unión Soviética hasta el puerto de Krasnovodsk (hoy Türkmenbasy), en el mar Caspio turkmeno, donde abordaron barcos que los llevaron hasta Bandar-e Pahlavi (rebautizada Bandar-e Anzali después de la Revolución Islámica) o llegaron hasta allí por tierra.
 
Allí los esperaban funcionarios de la Agencia Judía, que los llevaron a un cuartel abandonado de la Fuerza Aérea iraní, en las afueras de Teherán, donde los alojaron en un campamento llamado Hogar para Niños Judíos en esa ciudad, creado para ellos con ayuda de los hebreos locales, la Organización Femenina Hadassah y el Comité Conjunto de Distribución (Joint).
 
Mientras tanto, David Ben Gurion y Eliyahu Dobkin negociaban con funcionarios británicos y del gobierno polaco en el exilio la posibilidad de llevarlos niños a Éretz Israel, lo cual requería certificados de inmigración que el Reino Unido era muy reacio a dar durante la guerra.
 
Sin embargo, esta vez no solo les dio visas a los niños y a algunos adultos que los acompañarían, sino que puso a su disposición un barco que los llevó hasta Suez, tras una escala en Karachi, Pakistán.
 
Luego atravesaron en tren el desierto del Sinaí hasta Atlit, una base militar británica al sur de Haifa, donde los emocionados residentes les dieron caramelos y otros regalos.
 
Seis meses después, el 28 de agosto de 1943, llegaron otros 100 niños después de haber viajado por tierra a través de Irak.
 
Al poco tiempo todos fueron llevados a kibutzim y moshavim (cooperativas agrícolas similares), donde fueron adoptados (foto en Kvutzat Iavne).
 
Según la Enciclopedia del Holocausto del Museo Conmemorativo de los Estados Unidos, 35 de ellos luego perdieron su vida, ya sea como soldados o civiles, durante la Guerra de la Independencia del Estado de Israel, en 1948/49.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!