Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy en la historia judía: Beduinos retiraron a los franceses y obtuvieron el territorio para el futuro Estado de Israel

 AJN.- Cerca de 120 miembros franceses de la liquidación se vieron obligados a huir a Sidón y abordar un barco a Haifa un 4 de enero de 1920 en Metulla (Eretz Israel) luego de recibir un ataque de beduinos en el norte, en una fortaleza cerca de Metulla.

Publicada

el

metula

AJN.- Cerca de 120 miembros franceses de la liquidación se vieron obligados a huir a Sidón y abordar un barco a Haifa un 4 de enero de 1920 en Metulla (Eretz Israel) luego de recibir un ataque de beduinos en el norte, en una fortaleza cerca de Metulla.

 
Antes de que finalizara la Primera Guerra Mundial, la región de Palestina formaba parte del Imperio otomano. Los británicos, bajo el mando del general Allenby, derrotaron al ejército turco en 1917 y ocuparon Siria y Palestina. Este territorio fue administrado por los británicos hasta que terminó la guerra. La administración militar británica acabó con la inanición con la ayuda de Egipto, erradicó el tifus y el cólera y mejoró el suministro de agua a Jerusalén. Además, redujo la corrupción subiendo los salarios de los jueces árabes y judíos. Las comunicaciones también se mejoraron gracias al tren y las líneas telegráficas.
 
El Reino Unido había recibido el control de Palestina gracias al Tratado de Sèvres, el cual establecía la Sociedad de Naciones en 1920. Herbert Samuel, que había participado en la Declaración Balfour, fue nombrado primer Alto Comisionado de Palestina. Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos habían hecho dos promesas sobre sus territorios en Oriente Medio. 
 
En primer lugar, prometieron a los árabes de la zona, a través de su agente Lawrence de Arabia, que obtendrían la independencia para crear un gran Estado árabe unido, que abarcaría todo Oriente Medio. Pero los británicos también habían prometido que se crearía un "Hogar Nacional Judío" en Palestina, tal como había sido establecido en la Declaración Balfour en 1917.
 
Los británicos habían asegurado previamente a los hachemitas que les entregarían la gran mayoría de los territorios de la zona en agradecimiento por su ayuda durante la Rebelión Árabe, acontecida durante la Primera Guerra Mundial. En 1920, en la Conferencia de San Remo (Italia), la Sociedad de Naciones asignó el mandato sobre Palestina al Reino Unido. Este territorio incluía lo que más tarde sería el Estado de Israel, la Franja de Gaza, Cisjordania, parte de los Altos del Golán y el Reino de Jordania. La mayoría de los 750.000 habitantes de esta región multiétnica eran árabes de religión musulmana (incluyendo una población beduina de unos 100.000 habitantes, según el censo de 1922,4 y concentrada en el área de Beerseba y al sur y al este de esta localidad), así como judíos (que eran el 11% del total y eran en su mayoría inmigrantes askenazíes). Otros grupos minoritarios eran los drusos, sirios, sudaneses, caucásicos, egipcios, griegos y árabes del Hiyaz.
 

Dejá tu comentario

Israel

Polémica: Piden que prohíban a estrella pop británica en radio israelí por fuerte mensaje contra IDF

Agencia AJN.- La controversia se desató tras una publicación realizada por la cantante Dua Lipa en la que acusa a las fuerzas israelíes de “disfrutar mucho golpeando y disparando a los niños” e incluso habla de ser los creadores de Hamás para justificar “décadas de ocupación”. Im Tirtzu pidió prohibir sus canciones en la radio más popular de Israel.

Publicado

el

Por

lipa

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se desató alrededor de la estrella pop Dua Lipa luego de que una organización no gubernamental israelí presentó hoy una nota al ministro de Defensa, Benny Gantz, y a la ministra de Cultura, Hili Tropper, pidiéndoles que prohíba la difusión de la cantante británica en los medios oficiales por una publicación que realizó en contra del gobierno israelí y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

La iniciativa fue organizada por Im Tirtzu, una organización no gubernamental sionista con sede en Israel, luego de que Lipa provocó indignación el domingo al compartir una publicación anti-Israel y anti-IDF con sus 46 millones de seguidores en Instagram.

“Si bien todos están de humor para hablar sobre los derechos humanos, esto es lo que sucede TODOS LOS DÍAS en Palestina”, comenzó la publicación. “Los grandes tipos malos y duros del IDF disfrutan mucho golpeando y disparando a los niños”, continuó la publicación antes de acusar al gobierno israelí de ser “judíos falsos” que crearon Hamás.

“La única ‘justificación’ de por qué no merecen la libertad es porque ‘Hamas llama a la destrucción de Israel’. Lo cual es completamente histérico porque los Estados Unidos (cristianos falsos en el medio oeste) e Israel (personas judías falsas en el gobierno israelí) crearon a Hamás SIMPLEMENTE para que todos ustedes, genios, crean que Hamás es la razón de las décadas de ocupación, opresión, limpieza étnica y ASESINATO”, completó la cantante.

En respuesta a la publicación, miles de israelíes firmaron la petición instando a que las canciones de Lipa no se emitan por Galgalatz, la estación de Frecuencia Modulada más popular de Israel, que opera bajo el Ministerio de Defensa.

“A la luz de la incitación contra los soldados de las IDF, el antisemitismo, los libelos de sangre, las teorías de conspiración y las descaradas mentiras en la publicación que compartió la cantante, no es apropiado que una estación de radio afiliada a las IDF continúe transmitiendo sus canciones”, manifestó Im Tirtzu en la petición.

Dov Trachtman, gerente de medios digitales de Im Tirtzu, señaló que es “inconcebible que la estación de radio militar continúe promoviendo a alguien que va en contra de los soldados de las IDF”.

“El Ministro de Defensa y el Ministro de Cultura deben poner fin a este absurdo”, agregó Trachtman.

Army Radio respondió a la petición: “Galgalatz no boicotea a ningún artista. Las canciones se eligen a discreción de los editores de cada segmento”.

Seguir leyendo

Israel

Encuesta. La mitad de los israelíes apoya la anexión y el 25% incluso sin el respaldo de EEUU.

Agencia AJN.- La mayoría de los encuestados temen que los palestinos respondan violentamente a la anexión unilateral israelí.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- Poco más de la mitad de los israelíes apoyan la aplicación de la soberanía sobre los asentamientos judíos en Judea y Samaria, y una cuarta parte cree que Israel debería dar ese paso incluso si Estados Unidos no lo respalda, según una nueva encuesta realizada por el Instituto de Democracia de Israel.

La anexión cuenta con el apoyo del 50,1% de los israelíes, se opone el 30,9% y el 19% no sabe o se negó a responder. Entre la mitad a favor de la medida, el 25.3% dijo que solo la respaldaría con el apoyo de la administración estadounidense y el 24.8% dijo que incluso sin ella.

Cuando se les preguntó sobre las posibilidades de que los palestinos reaccionaran a una aplicación israelí de la soberanía sobre el Valle del Jordán y partes de Cisjordania con una intifada a gran escala, el 58,3% consideró que las posibilidades eran altas, el 28,1% sostuvo que son bajas las chances y el 13,6% no respondió o admitió que no saben.

Cuando los encuestados judíos se dividieron en afiliación política, el 77% de los autoproclamados izquierdistas dijeron que esperaban una intifada, el 64% de los centristas y el 55% de los derechistas.

Más de la mitad del público (52%) dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu podrá funcionar correctamente como primer ministro a pesar de su juicio penal en curso, el 41% cree que no puede y el 6,6% no respondió o no sabía.

Cuando se le preguntó sobre la afirmación de Netanyahu de que el juicio es un intento de eludir las elecciones y deponerlo, el 38,9% estuvo de acuerdo, el 51,1% no estuvo de acuerdo y el 10% no sabía o se negó a responder.

La rotación entre Netanyahu y el líder azul y blanco Benny Gantz se honrará de acuerdo con el 41,5% de los encuestados, mientras que el 47,9% no estuvo de acuerdo y el 10,6% dijo que no sabía o no respondió.

Cuando se le preguntó en qué tema debería centrarse el nuevo gobierno, 33,9% dijo en la economía y el desempleo, 12,6% salud y COVID-19, 11,5% seguridad y asuntos exteriores, 11,4% bienestar, 10,5% igualdad y justicia social, 9,3% reformas políticas, 1,3% religión y estado, 1,2% algo diferente y 3.4% no respondieron o no sabían.

La encuesta se realizó entre 622 israelíes de habla hebrea y 149 de habla árabe, que representa una muestra estadística de la población adulta israelí, tuvo un margen de error de un 3,7% a un nivel de confianza del 95%.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!