Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy en la historia judía / Fallece el escritor ruso judío Ilya Ehrenburg

 AJN.- Hay opiniones divididas sobre si era un disidente o un "chupamedias" – o ambos – mientras sobrevivía durante la era de Stalin. Después de la Segunda Guerra Mundial participó con valentía en la organización de la primera recopilación de material documental sobre las víctimas soviéticas-judías de la Holocausto, aunque su publicación terminó siendo prohibida.

Publicada

el

foto

 El 31 de agosto de 1967, Ilya Ehrenburg, escritor soviético judío que mantuvo una línea que estaba entre disidente político y adulador político, y al hacerlo, sobrevivió al reinado de Joseph Stalin, murió a los 76 años de cáncer en Moscú, informó el medio israelí Haaretz.

 

Ehrenburg produjo unos 100 libros, incluyendo obras de poesía, ficción, comentario político e historia. Tan emocionalmente poderoso era su periodismo durante la Segunda Guerra Mundial que el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Vyacheslav Molotov comentó, que él "valía varias divisiones." Después de la guerra participó con valentía en la organización de la primera recopilación de material documental sobre las víctimas soviéticas-judías de la Holocausto, aunque Stalin terminó prohibiendo su publicación.

 

Ehrenburg nació el 27 de enero de 1891, en ??Kiev, entonces parte del imperio ruso. Sus padres eran judíos, pero su familia no era religiosa observadora y el no aprendió ni hebreo ni Yiddish al crecer. Su padre era ingeniero, y cuando consiguió un trabajo como director de una fábrica de cerveza de Moscú, en 1895, la familia se mudó a esa ciudad.

 

Después de la revolución de 1905, Ehrenburg, un estudiante del Primer Gymnasium de Moscú, se involucró con los bolcheviques, junto con su amigo y compañero de clase Nikolai Bujarin, un futuro líder político y teórico – y víctima de la purga. En 1908 fue detenido por cinco meses por la policía zarista por participar de actividad subversiva, antes de ser liberado con la condición de que emigrara. Su ciudad elegida fue París.

 

La vida del escritor estuvo marcada por la ambivalencia y zigzags. En el fondo no era un bolchevique, pero su voluntad de servir al régimen comunista no sólo lo protegió, sino que también lo puso en condiciones de ayudar a sus amigos y compañeros artistas que habían entrado en conflicto.

 

Cuando Stalin firmó un pacto de no agresión con Hitler en 1939, Ehrenburg estaba tan angustiado que por ocho meses no pudo tragar alimentos sólidos. Sin embargo, cuando, en junio de 1941, Alemania declaró la guerra a la URSS, se convirtió en una corresponsal del periódico Estrella Roja del Ejército, asumiendo el papel de mantener la moral en el frente. En su poema "Kill" de 1942 escribió: "No cuentes los días; no cuentes las millas. Cuenta sólo el número de alemanes que has matado".

 

También se unió a otros intelectuales y artistas judíos en el Comité Judío Antifascista, que promovía el buen nombre de la Unión Soviética en el extranjero durante la guerra, pero, a diferencia de la mayoría de sus otros miembros (como el actor yiddish Salomón Mikhoels), no fue asesinado cuando Stalin disolvió la comisión. Él dijo que no (tres veces), cuando se le pidió que firmara una petición condenando a los médicos judíos del Complot de los Doctores, en 1952, e incluso escribió a Stalin advirtiéndole que castigar a los judíos causaría un desastre de las relaciones públicas a nivel internacional.

 

Afortunadamente para Ehrenburg, Stalin murió en marzo de 1953, y tanto él como la mayoría de los médicos judíos acusados fueron perdonados. Al año siguiente, él se atrevió a publicar "El deshielo", una obra alegórica sobre los abusos y la opresión del régimen de Stalin, y de nuevo sobrevivió.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se recaudaron 340.000 dólares para los huérfanos de una mujer que murió de coronavirus

Agencia AJN.- El organizador de la campaña de recaudación de fondos para los gemelos de 4 años de Tamar Peretz-Levi, una de las víctimas fatales del virus, dice que no esperaba juntar tanto tan rápido, con tantos israelíes sin trabajo por la crisis.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-01 a las 11.40.32 p.m.

Agencia AJN.- Parte de la sociedad israelí donó un total de 1,2 millones de NIS (340.000 dólares) para ayudar a los gemelos de 4 años de edad que quedaron huérfanos cuando su madre, Tamar Peretz-Levi, de 49 años, falleció a causa del coronavirus. La impresionante suma de dinero se reunió en menos de nueve horas.

La iniciativa fue preparada por los residentes de Lod, una ciudad en las afueras de Tel Aviv, junto con el alcalde, de donde era Peretz-Levi.

Una de las personas que apoyaron la iniciativa de recaudación de fondos, Yossi Davidov, dijo que al principio se mostró escéptico de que pudieran cumplir su objetivo debido al gran número de israelíes que fueron despedidos o puestos en situación de licencia sin sueldo en medio del brote del virus. “Ya hemos pasado el primer millón. ¿Existe algo parecido a esta nación?”, dijo sorprendido a Ynet.

El alcalde de Lod, Yair Revivo, dijo que el dinero irá a una fundación que se asegurará de que sólo se utilice para los hijos de Peretz-Levi, que murió el martes a la temprana edad de 49 años, la persona más joven en morir hasta ahora por el coronavirus en Israel. Fue enterrada más tarde ese mismo día en Lod.

La solidaridad se despertó al conocerse que los niños ya habían perdido a su padre de un ataque al corazón. “Aunque estemos rotos, nos levantaremos y los criaremos a los dos con todo el amor del mundo”, dijo la familia.

Según el Centro Médico Yitzhak Shamir, donde fue hospitalizada, Peretz-Levi había sufrido de condiciones médicas preexistentes.

Incluyendo a Peretz-Levi, 26 personas en Israel han muerto a causa de COVID-19. Hasta el miércoles por la noche, ha habido 6.092 casos confirmados de coronavirus en Israel.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!