Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy en la Historia Judía, la comunidad judía de Creta se perdió en el mar

 AJN.- En 15 minutos, el barco – que los ocupantes alemanes de Creta usaban para transportar a los judíos de la península griega para su deportación – había desaparecido bajo la superficie. Ninguno de sus 265 pasajeros judíos sobrevivieron.

Publicada

el

creta

 Temprano en la mañana del 9 de junio de 1944, el carguero griego Tanais – que transportaba a toda la comunidad judía de Creta – fue atacada al noreste del puerto de El Pireo.

A los 15 minutos, el barco – que los ocupantes alemanes de Creta usaban para transportar a los judíos de la península griega para su deportación, probablemente a Treblinka – había desaparecido bajo la superficie. Ninguno de sus 265 pasajeros judíos sobrevivieron.

La presencia judía en Creta era antigua, con su primera mención registrada en el libro no canónico 2 Macabeo, escrito en el siglo II a.C.

Antes de 1941, cuando los alemanes ocuparon la isla, tenía 371 residentes judíos. Los alemanes exigieron una lista de sus nombres al rabino de la ciudad, Elias Osmos, pero no consiguieron tomar medidas para deportarlos hasta mayo de 1944.

En la madrugada del 29 de mayo de 1944, las fuerzas de ocupación detuvieron a los judíos de la isla – la mayoría de los cuales vivían en el barrio judío de la ciudad vieja de Chania, donde fueron retenidos brevemente. A partir de ahí, fueron llevados a la prisión de Agia, fuera de la ciudad, donde fueron encarcelados en condiciones infrahumanas hasta el 8 de junio, cuando los cargaron en camiones y llevaron a Heraklion para abordar el Tanais.

Poco después de las 2.30 de la mañana del 9 de junio, los submarinos británicos HMS Vivid vieron al Tanais a unos 33 kilómetros al noreste de El Pireo. Poco tiempo después, el comandante del submarino, el teniente John Varley, ordenó el despido de cuatro torpedos, dos de los cuales al parecer afectaron a la nave.

Dentro de un cuarto de hora, el Tanais se había ido. Ninguno de sus prisioneros, que fueron encerrados en sus cuartos, tuvo la oportunidad de sobrevivir.

Creta fue liberada a mediados de octubre de 1944, y se estima que 25 judíos de la isla, todos los cuales habían evadido la detección por los alemanes y por lo tanto no se encontraban entre los de Tanais, sobrevivieron a la guerra.

La sinagoga quedó solitaria en Creta, Etz Hayyim Sinagoga de Chania – originalmente construida como una iglesia en el siglo XV, y se convirtió en una sinagoga en el siglo XVII – se quedó en ruinas hasta mediados de la década de 1990. Luego, un grupo de ciudadanos privados, junto con el Fondo Mundial de Monumentos, se comprometió a renovarla. Se volvió a abrir en 1999 como un museo y sinagoga funcional, según el diario israelí Haaretz.

A pesar de que fue dañada tras un incendio provocado en 2010, fue reparada rápidamente, y hoy en día funciona como un museo de la historia de la comunidad judía de Creta.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!