Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy en la Historia Judía / Moría Carlebach, el polémico rabino trovador

 AJN.- El famoso y querido músico judío generó horror y sorpresa cuando, después de su muerte, las acusaciones comenzaron a surgir acerca de su abuso sexual de mujeres judías jóvenes, incluyendo a niñas de entre 12 y 14 años.

Publicada

el

this_day_1

 Hoy, 20 de octubre de 2014, es el 20 aniversario de la muerte del rabino Shlomo Carlebach, el trovador de la música judía que llevó sus canciones y mensaje de amor a todos los rincones de la comunidad judía, y mucho más allá.

Debido a su poca ortodoxia (en varios sentidos de la palabra), Carlebach, durante su vida, fue considera como "uno de nosotros" por personas de todas las ramas y sub-ramas de la vida religiosa judía y de todos los segmentos del espectro político.

Tenía un enfoque igualitario en el judaísmo, y fue el único rabino masculino presente en 1989, la primera vez que las Mujeres del Muro tuvieron un servicio de la Torá en el Kotel. Pero después de su muerte, con la publicación de las revelaciones de las mujeres ya mayores – que habían sido abusadas ??sexualmente por él muchos años antes, en varios casos cuando eran menores de edad – su reputación se tornó en un aspecto oscuro.

Carlebach nació el 14 de enero de 1925 en Berlín. Su padre, el rabino Naftali Hartwig Carlebach, descendiente de una larga línea de rabinos, era el líder de la Passauerstrasse, Sinagoga de Berlín. Su madre, Paula Cohn, era la hija de un rabino jefe de Basilea, Suiza. Shlomo tenía un hermano gemelo, el rabino Eli Chaim Carlebach, y una hermana.

La familia abandonó Europa y se mudó a Estados Unidos en 1933. Antes de su partida, Shlomo estudió brevemente en la Yeshiva Ponovezh en Lituania. Una vez en Nueva York, asistió a varios yeshivot en Brooklyn antes de matricularse en la prestigiosa Bet Midrash Gevoha en Lakewood, Nueva Jersey.

En 1949, Carlebach se convirtió en un seguidor del Rebe de Lubavitch, Yosef Itzjak Schneerson, y, después de la muerte del rabino en 1950, de su sucesor, Menachem Mendel Schneerson.

Según el biógrafo Nathan Ophir, Carlebach agarró por primera vez una guitarra en 1954. Tomó clases de guitarra y comenzó a actuar en una variedad de lugares, incluyendo en Greenwich Village, donde apareció con Bob Dylan y Pete Seeger, entre otros. En 1958/59, trabajando como director de jóvenes en una sinagoga St. Louis, él y sus seguidores eligieron las canciones que grabó en su primer álbum, "Canciones de mi alma".

Una aparición en un festival folklórico en Berkeley, California, en 1966 lo llevó a la decisión de instalarse en San Francisco, donde, en 1967, Carlebach abrió la Casa del Amor y Oración, un centro de ayuda para este tipo de contra-cultura.

El resto de su vida, Carlebach siempre estaba de viaje. En Nueva York, él y su hermano se hicieron cargo de la dirección espiritual de la pequeña sinagoga de su padre, que pasó a llamarse la Sinagoga Carlebach. En Mevo Modi’in, carca de Tel Aviv, ayudó a establecer un moshav. Y después se casó con Elaine Neila Glick en 1972. Ellos y sus dos hijas vivieron en Nueva York, y después de 1978 en Toronto.

Sin embargo, muchos quedaron horrorizados y sorprendidos, cuando, después de su muerte, las acusaciones comenzaron a surgir acerca de su abuso sexual de las mujeres judías jóvenes, incluyendo a niñas de entre 12 y 14 años.

Carlebach murió de un ataque al corazón el 20 de octubre de 1994, en un avión a punto de despegar de Nueva York a Toronto. Está enterrado en Jerusalem.

Dejá tu comentario

Israel

Trump se reunió con Gantz para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Publicado

el

Por

trum- gantz

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy en la Casa Blanca con el principal candidato de la oposición israelí, Benny Gantz, para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”.

Trump recibió a Gantz luego de haber tenido una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu para que no se considere que su anuncio pretende ayudar al actual jefe de gobierno a ganar las elecciones del 2 de marzo, y destacó que ambos son “dos buenos competidores, luchando” por conseguir el triunfo.

El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Seguir leyendo

Europa News

Rivlin: “Muchos polacos colaboraron con el asesinato de judíos” en la Segunda Guerra Mundial

Agencia AJN.- El presidente de Israel le señaló a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que la Alemania nazi recibió asistencia de toda Europa, lo que “exige la aceptación de la responsabilidad” de las partes relevantes.

Publicado

el

Por

rivlin polonia

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, en una reunión realizada hoy junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, se refirió a la disputa entre ambas naciones sobre las complicidades con la violencia antijudía durante la Segunda Guerra Mundial y señaló que aunque el pueblo polaco luchó contra la Alemania nazi, “muchos polacos colaboraron en el asesinato de judíos”.

Durante una reunión en Cracovia, en honor al Día Internacional de Recordación del Holocausto y el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el presidente israelí agregó que aunque la Alemania nazi fue la arquitecta del Holocausto, otros países de Europa colaboraron y deben asumir su parte de responsabilidad.

“Recordamos que la Alemania nazi inició, planeó e implementó el genocidio del pueblo judío en Polonia y otros lugares, y que asume la plena responsabilidad de sus acciones. Y también recordamos, con angustia, que una asistencia significativa vino de toda Europa, y eso también exige la aceptación de la responsabilidad”, expresó Rivlin.

Además, invitó a Duda a Jerusalem para “discusiones que fortalecerán nuestras relaciones y la importante cooperación entre nuestros países”.

El presidente rescató el “vínculo inquebrantable” entre las dos naciones, pero dijo que la historia debería dejarse a los historiadores, sin interferencia política.

“Este es un vínculo que debe santificar la pureza de la historia, dejar el trabajo de investigación histórica a historiadores y expertos de Israel, Polonia y otros países que investigan el Holocausto, y dejar que los líderes políticos se hagan responsables de dar forma al presente y al futuro”, agregó Rivlin.

“Nuestro deber es librar una batalla decidida, clara e intransigente contra el antisemitismo y el racismo”, agregó. “Nos acercamos al pueblo polaco hoy y pedimos trabajar juntos para el futuro de la próxima generación, respetando la historia e inspirados por la paz, la justicia y la tolerancia”.

Rivlin se refería a los esfuerzos recientes del gobierno polaco para minimizar la complicidad de algunos de sus ciudadanos en la violencia antijudía durante y después del Holocausto, al tiempo que afirmaba que la nación polaca, como el pueblo judío, era sólo una víctima del régimen nazi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!