Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy en la Historia judía / Nace el abogado judío polaco que acuñó la palabra «genocidio»

 AJN.- Raphael Lemkin casi en solitario convenció a las Naciones Unidas recién creadas para que aprobaran la Convención sobre el Genocidio.

Publicada

el

this_day

 El 24 de junio de 1900 es la fecha de nacimiento de Rafael Lemkin, el abogado judío de origen polaco que acuñó la palabra "genocidio" y que, en 1951, casi sin ayuda persuadió a los Naciones Unidas recién creadas para que aprobaran la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Raphael Lemkin nació en Bezwodne, Volkovysk, en el Imperio ruso (hoy Polonia), hijo de José Lemkin y Bella Pomerantz. José era un agricultor y Bella pintora, filósofa y lingüista. Como un niño pequeño, Raphael fue educado en casa por su madre, y aunque él también recibió una educación judía, Lemkin estaba impregnado de la cultura polaca y rusa.

Lemkin, un políglota, lingüista, filosofo y especialista en derecho, recibió su título de abogado a finales de la década de 1920. Desde muy temprana edad, se había sentido fascinado por las historias de la crueldad humana a lo largo de la historia, y las masacres turcas a los armenios en 1915 proporcionaron gran parte del impulso para que entre al colegio de abogados.

De 1929 a 1934, Lemkin sirvió como fiscal público, por primera vez en Berezhany (en Galicia) y luego en Varsovia, y también tenía su propia práctica legal privada. Él también ayudó a codificar los códigos penales de Polonia, como a la vez que estudiaba la capacidad del derecho internacional para actuar en contra de los crímenes contra los colectivos étnicos y culturales. En este sentido, Lemkin se acercó con dos nuevos conceptos: "barbarie", que es el término que él utilizaba para la destrucción de los grupos, y "vandalismo", que es la palabra que propuso para referirse a la destrucción del patrimonio cultural.

Lemkin participó, y fue herido, en la defensa del ejército polaco de Varsovia contra la invasión alemana en 1939. Entonces, frente al sentido de las intenciones asesinas de los nazis, huyó del país, primero a Suecia y, finalmente, a Estados Unidos, a raíz de un largo viaje a través de Vladivostok y Japón. Los padres de Lemkin, sin embargo, perecieron en el Holocausto.

Con la ayuda de Malcolm McDermott, profesor de derecho en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Lemkin tomó un cargo allí en 1941, viajando por Estados Unidos y dando conferencias acerca de los crímenes cometidos por Alemania. Había adquirido copias de las leyes introducidas en las tierras ocupadas por los alemanes, material que sirvió de base para su revolucionario libro de 1944, "Axis Rule en la Europa ocupada". Fue allí que Lemkin utilizó por primera vez el término "genocidio", un neologismo basado en el griego que significa "raza" o "tribu", y el sufijo latino para "asesinato". Él lo definió como "la destrucción de una nación o de un grupo étnico".

Durante el resto de su vida, Lemkin estuvo obsesionado con la introducción en el derecho internacional de la prohibición del genocidio. Él ayudó a la fiscalía estadounidense en los 1946 casos por crímenes de guerra en Nuremberg, logrando que el delito de genocidio entrara en las acusaciones, y dedicó sus últimos años al objetivo de contar con la ONU en el proyecto de una convención contra el genocidio.

Lemkin, que nunca se casó, básicamente, no tenía vida fuera de su trabajo en las Naciones Unidas, en las que efectivamente se instaló. La Convención, que fue adoptada en 1948 y ratificada tres años más tarde, hizo frente al problema del genocidio, pero sólo en su sentido físico, mientras que Lemkin también se refirió a los aspectos psicológicos y culturales de la delincuencia. Lemkin se pronunció, por ejemplo, sobre lo que vio como la persecución soviética de genocidio contra los ucranianos en la década de 1930, tal como se manifiesta en la destrucción de lo que describió como la cultura de esa nación, las creencias y las "ideas comunes".

Raphael Lemkin sufrió un fatal ataque al corazón el 28 de agosto de 1959.

LV 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!