Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy en la Historia Judía / Nacía el científico que demostró cómo se transmite el SIDA

 AJN.- Los estudios pioneros de Warren Winkelstein, uno de los grandes epidemiólogos de Estados Unidos, también ayudaron a determinar los vínculos entre los factores ambientales y ciertos tipos de cáncer.

Publicada

el

hola_doctor

 El 1º de julio 1922 es la fecha de nacimiento de Warren Winkelstein Jr., uno de los grandes epidemiólogos de Estados Unidos, cuyos estudios pioneros ayudaron a los científicos a entender la propagación del SIDA y determinar los vínculos entre los factores ambientales y las enfermedades como el cáncer de cuello de útero y pulmón.

Winkelstein, que era a la vez doctor en medicina y especialista en salud pública, fue durante muchos años profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, un período durante el cual dirigió el estudio de la salud de los hombres de San Francisco, que proporcionó evidencia definitiva de que el SIDA fue causado por el virus del VIH y se extendió a través de relaciones sexuales sin protección.

Winkelstein nació en Syracuse, Nueva York, como primer hijo de Warren Winkelstein, un abogado, y Evelyn Neiman. Winkelstein padre era activo en la comunidad judía de Syracuse y partícipe en causas sociales liberales. Además, el hogar era un lugar de encuentro de intelectuales y personalidades de la cultura asociados a la cercana Universidad de Syracuse.

Aunque un amigo de la familia lo inspiró para entrar en el campo de la salud pública, Winkelstein como estudiante universitario estudió sociología en la Universidad de Carolina del Norte, tomando un descanso de un año cuando se casó, en 1941. Después de volver a la universidad y graduarse, asistió a la escuela de medicina en Syracuse, y sólo en 1950 completó una maestría en salud pública, en la Universidad de Columbia.

Durante la Guerra de Corea, Winkelstein fue enviado por el Servicio de Salud Pública de los EE.UU. para servir en Vietnam (entonces todavía bajo el dominio francés).

A su regreso a casa, Winkelstein vivía en Buffalo, Nueva York, y ocupó cargos gubernamentales y académicos, con el establecimiento de un programa de epidemiología de la Universidad Estatal de Nueva York. Los estudios que supervisó en Buffalo ayudaron a establecer los vínculos epidemiológicos entre la contaminación atmosférica y el cáncer de pulmón, que anteriormente se había pensado que tenía un componente conectado a nivel socioeconómico, y los vínculos entre fumar y el cáncer de cuello uterino. También dirigió un estudio clínico extenso de la entonces nueva vacuna contra la polio.

Winkelstein se unió a la facultad de la Escuela de Salud Pública de Berkeley en 1968, sirviendo como su decano entre 1972 y 1981. Fue allí, en 1984, que se le acercó un estudio epidemiológico del SIDA, que entonces era poco conocido y casi siempre mortal.

Insistió en el uso de "muestreo de probabilidad", que significaba la búsqueda de los participantes a través de las campañas puerta a puerta, en lugar de a través de anuncios en los periódicos, para que poder obtener una muestra más representativa. Su rigor científico lo puso en conflicto frecuente con los proveedores de fondos, y en ocasiones con científicos rivales, pero las conclusiones de Winkelstein resistieron la prueba del tiempo.

Winkelstein se retiró en 1991, pero continuó en la enseñanza, así como dedicó el tiempo a la escritura de los estudios biográficos de otros epidemiólogos importantes. Se casó tres veces, y fue padre de tres hijos.

Warren Winkelstein Jr. murió por una infección el 22 de julio de 2012, en su casa de Port Richmond, California. Tenía 90 años.

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!