Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy en la Historia Judía / Un rabino se enteró de la “Solución final”

 AJN.- Stephen Wise obedeció la orden del Departamento de Estado norteamericano para ocultar la información hasta que fuera verificada. Eso llevó tres meses.

Publicada

el

solucion_final

 El 28 de agosto de 1942, el contenido de lo que se llamó el "Telegrama de Riegner", que constituía un intento de acceder a las noticias de la decisión alemana sobre la “Solución Final”, fue recibido por el rabino estadounidense Stephen Wise.

Los historiadores especularon si un número significativo de vidas judías se podrían haber salvado si Wise hubiera hecho pública la información de inmediato, en lugar de esperar tres meses para llamar a una conferencia de prensa, como lo hizo.

Gerhard Riegner (1911-2001) era un judío suizo que en 1942 se desempeñó como director de la oficina del Congreso Judío Mundial (CJM) en Ginebra, en la Suiza neutral. Ese verano, Riegner recibió un informe del alemán Eduard Schulte, en relación con el asesinato en masa de los judíos.

Schulte (1891-1966) era la cabeza de un gran conglomerado alemán que hizo negocios con los militares alemanes. Tenía contacto frecuente con oficiales nazis, y aprovechó frecuentes viajes de negocios a Suiza para transmitir la información que había recogido de los canales de inteligencia allí.

Schulte informó sobre lo que había oído de oficiales de alto rango e informó a Riegner, con la esperanza de que fuera capaz de llevar la información a Estados Unidos y Gran Bretaña.

En ese momento, no era posible para los individuos o las organizaciones privadas enviar telegramas desde Suiza. La idea era que Riegner usara sus contactos extranjeros para transmitir la información.

El 8 de agosto, Riegner visitó a Howard Elting, el vicecónsul de Estados Unidos en Ginebra, le informó lo que le habían dicho y le pidió Elting enviar el material al Rabino Wise, un rabino reformista conocido, presidente del CJM y amigo del presidente Franklin Roosevelt. Del mismo modo, Riegner visitó a un diplomático británico.

 

Tres días más tarde, un cable salió de la legación estadounidense en Berna a Washington, con la presentación del informe.

Aunque el Departamento de Estado no pasó el Telegrama de Riegner al rabino Wise, el destinatario británico, Samuel Silverman – que diputado y funcionario del CJM – lo envió al Rabino Wise el 28 de agosto. El secretario de Estado norteamericano, Sumner Welles, le pidió a Wise no dar a conocer la información hasta que el Departamento de Estado hubiera verificado los contenidos impactantes del telegrama.

A finales de noviembre, Welles llamó a Wise y le informó que cuatro estados independientes habían confirmado el informe de Riegner.

Según el historiador israelí Yehuda Bauer, Wise hizo una rueda de prensa, pero "recibió una mínima cobertura de los periódicos y su mensaje fue básicamente ignorado”.

Hay buenas razones para creer que Estados Unidos podría haber hecho más para salvar vidas judías durante el Holocausto, tanto militarmente como a través de canales humanitarios. Pero la timidez excesiva del rabino Wise parece un caso de culpa fuera de lugar.

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!