Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy en la Historia Judía / Un rabino se enteró de la “Solución final”

 AJN.- Stephen Wise obedeció la orden del Departamento de Estado norteamericano para ocultar la información hasta que fuera verificada. Eso llevó tres meses.

Publicada

el

solucion_final

 El 28 de agosto de 1942, el contenido de lo que se llamó el "Telegrama de Riegner", que constituía un intento de acceder a las noticias de la decisión alemana sobre la “Solución Final”, fue recibido por el rabino estadounidense Stephen Wise.

Los historiadores especularon si un número significativo de vidas judías se podrían haber salvado si Wise hubiera hecho pública la información de inmediato, en lugar de esperar tres meses para llamar a una conferencia de prensa, como lo hizo.

Gerhard Riegner (1911-2001) era un judío suizo que en 1942 se desempeñó como director de la oficina del Congreso Judío Mundial (CJM) en Ginebra, en la Suiza neutral. Ese verano, Riegner recibió un informe del alemán Eduard Schulte, en relación con el asesinato en masa de los judíos.

Schulte (1891-1966) era la cabeza de un gran conglomerado alemán que hizo negocios con los militares alemanes. Tenía contacto frecuente con oficiales nazis, y aprovechó frecuentes viajes de negocios a Suiza para transmitir la información que había recogido de los canales de inteligencia allí.

Schulte informó sobre lo que había oído de oficiales de alto rango e informó a Riegner, con la esperanza de que fuera capaz de llevar la información a Estados Unidos y Gran Bretaña.

En ese momento, no era posible para los individuos o las organizaciones privadas enviar telegramas desde Suiza. La idea era que Riegner usara sus contactos extranjeros para transmitir la información.

El 8 de agosto, Riegner visitó a Howard Elting, el vicecónsul de Estados Unidos en Ginebra, le informó lo que le habían dicho y le pidió Elting enviar el material al Rabino Wise, un rabino reformista conocido, presidente del CJM y amigo del presidente Franklin Roosevelt. Del mismo modo, Riegner visitó a un diplomático británico.

 

Tres días más tarde, un cable salió de la legación estadounidense en Berna a Washington, con la presentación del informe.

Aunque el Departamento de Estado no pasó el Telegrama de Riegner al rabino Wise, el destinatario británico, Samuel Silverman – que diputado y funcionario del CJM – lo envió al Rabino Wise el 28 de agosto. El secretario de Estado norteamericano, Sumner Welles, le pidió a Wise no dar a conocer la información hasta que el Departamento de Estado hubiera verificado los contenidos impactantes del telegrama.

A finales de noviembre, Welles llamó a Wise y le informó que cuatro estados independientes habían confirmado el informe de Riegner.

Según el historiador israelí Yehuda Bauer, Wise hizo una rueda de prensa, pero "recibió una mínima cobertura de los periódicos y su mensaje fue básicamente ignorado”.

Hay buenas razones para creer que Estados Unidos podría haber hecho más para salvar vidas judías durante el Holocausto, tanto militarmente como a través de canales humanitarios. Pero la timidez excesiva del rabino Wise parece un caso de culpa fuera de lugar.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!