Seguinos en las redes

Cultura

Un día como hoy nacía Charles Chaplin

Itongadol/AJN.- Proveniente de un barrio pobre de Londres, perteneció a una humilde familia judía. En 1914 efectuó su primera intervención cinematográfica. A sus 28 años ya era uno de los actores cómicos más reconocidos. Falleció el 25 de diciembre de 1977, siendo uno de los actores y directores más reconocidos del siglo XX.

Publicada

el

5 cultura

Itongadol/AJN.- Nacido en un barrio pobre de Londres, perteneció a una humilde familia judía. Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Muy pronto moriría su padre, mientras que su madre malviviría en un asilo tras perder la voz y quedar incapacitada para trabajar.

Junto con su hermano Sydney, el pequeño Chaplin vagó por las calles buscando el modo de ganarse la vida y desempeñó varios oficios. A veces consiguió actuar en pequeñas compañías de teatro, adquiriendo cierta reputación que algo más tarde le proporcionaría su primer gran papel, en la obra “Jim, the romance of a cokney”, de H. A Sainsbury.

Más adelante intervino en una adaptación para el teatro de las novelas de Conan Doyle, “Sherlok Holmes”, enamorándose de la primera actriz, Marie Doro, y consiguiendo papeles para su hermano Sydney. Con el dinero ganado entre ambos, consiguen sacar a su madre del asilo.

Tras trabajar en muchos papeles, ingresó en la compañía de cómicos de Charlie Manon, cuando fue descubierto por el empresario Fred Karno, quien lo contrató para realizar números de mímica y cantar. Ya era un actor importante cuando en 1912 viajó a Estados Unidos por segunda vez, aceptando la propuesta de Mack Sennet para trabajar en su compañía e instalarse en Hollywood. De este modo, Chaplin empezó a vislumbrar la posibilidad de trabajar en películas, lo que empezó a hacer no muy tarde, en 1914, en su primera intervención cinematográfica, “Making a Living”.

En ella crea el personaje que lo hará mundialmente famoso y con el que siempre se le identifica: Charlot. Le siguieron otras películas en las que, visto el éxito inicial del personaje, recreó en situaciones cómicas diferentes: “Charlot en el hotel”, “Charlot en los estudios, “Charlot camarero”, etc.

A finales de ese año rodó “Un sueño de Charlot”, la última película para la Keystone, la compañía de Sennet, en la que es obra de Chaplin también el guión y la dirección. La ruptura con Sennet se debió a las discrepancias y discusiones frecuentes entre ambos, motivadas por las diferentes concepciones del cine que ambos poseían: Chaplin pretendía plasmar en las películas todo lo aprendido sobre los escenarios, especialmente recreando situaciones cómicas de manera sutil, mientras que Sennet se declaraba partidario de realizar un cine más explícito, al modo de D. W. Griffith. Rota la unión entre ambos, en 1915 es contratado por la productora Easanay para realizar catorce películas, en las que Chaplin tendrá entera libertad.

Tras descubrir a Edna Purviance, la convierte en la rubia siempre presente en sus películas y de la que Charlot se enamora tierna e inocentemente. En la cima del éxito, en 1916 recibió millonarias propuestas de trabajo, decidiendo aceptar una de la Mutual que le ofrece nada menos que 600.000 dólares al año. Con la Mutual rueda “La calle de la paz”. Un año más tarde cambió de nuevo de productora, fichando por la First National por la cantidad de 1,2 millones de dólares.

A los 28 años ya era uno de los actores cómicos más reconocidos. Declarado antimilitarista, rueda “Armas al hombro”, una sátira en contra del belicismo.

Su primera obra maestra se produjo con la realización de “El chico”, a pesar de que el rodaje resultó de los más accidentados. En pleno proceso de divorcio, huyó a Salt Lake City con la cinta porque podía ser embargada. En la película, Chaplin acentúa el dramatismo de Charlot y del argumento, rememorando su propia infancia en los suburbios londinenses.

La llegada del cine sonoro supone un duro golpe para Chaplin quien, en principio, se niega a aceptarlo, negándole validez artística. Así, todavía en 1931 rueda una película muda, “Luces en la ciudad”. Todo hace pensar que Chaplin, el gran mimo, será una más de aquellas estrellas que no han sabido adaptarse a la llegada del cine sonoro. Sin embargo, esto no se producirá. En la cumbre de su carrera, viaja por el mundo, siendo aclamado por las multitudes en todos los países que visita. Conoce a Gandhi y a Einstein y se codea con reyes y magnates.

En 1940 realiza otra obra maestra, “El Gran Dictador”, una sátira del nazismo y del propio Hitler, caricaturizando actitudes que, no obstante, se reproducirán algunos años más tarde en su propio país en la llamada “caza de brujas” emprendida por el senador McCarthy y de la que Chaplin será uno de sus principales objetivos. Acusado de filocomunista, como tantos otros personajes de Hollywood, Chaplin se verá envuelto en un proceso que durará varios años.

En respuesta, rueda “Un rey en Nueva York” (1958), película en la que ridiculiza y ataca el sistema judicial norteamericano. Con Marlon Brando y Sofía Loren rueda “La condesa de Hong Kong” (1966), tras lo que es declarado Sir por Isabel II de Inglaterra y se instala definitivamente en Suiza, donde vivirá el resto de sus días. Falleció el 25 de diciembre de 1977, siendo uno de los actores y directores más reconocidos del siglo XX.

Dejá tu comentario

Cultura

La TV pública de Nueva York emite un programa sobre el arte israelí

Agencia AJN.- ‘Israeli Arts @ 70’ , en CUNY TV, expone las creaciones de autores, actores, directores, bailarines y músicos. 

Publicado

el

Por

Israeli arts 70

Agencia AJN.- CUNY TV, la estación de televisión de educación pública vinculada al sistema universitario de la ciudad de Nueva York, ha estado transmitiendo un programa que celebra la historia del arte en Israel.

Israeli Arts @ 70, un programa de 30 minutos, comenzó a transmitirse el jueves por la noche y ha estado al aire los días desde entonces. Su emisión final fue ayer por la noche. El programa completo también está disponible en el sitio web de CUNY TV.

“Las artes de Israel son reconocidas a nivel mundial”, comenta la anfitriona Donna Hanover al inicio del programa.

“La Mujer Maravilla, Gal Gadot, es una superestrella de acción, la cantante pop Netta ganó el Festival de la Canción de Eurovisión de este año, el autor David Grossman recibió el Premio Internacional Man Booker, y en los Estados Unidos el espectáculo israelí, Fauda, en Netflix, es una de las mejores series de televisión. Y en Broadway, The Band’s Visit, basada en una película israelí, acaba de obtener 10 premios Tony, incluido el de Mejor Musical. ¿Por qué sale tanto arte de un país joven del tamaño de Nueva Jersey?”, pregunta Hanover en CUNY TV.

“Es porque Israel es un rico tapiz de culturas, voces, perspectivas y pasiones”, continúa. “También debido a la voluntad de Israel de respetar la tradición en las artes al tiempo que rompe fronteras. Y, por supuesto, todavía funciona con energía juvenil”, agrega.

El programa de televisión continúa con una serie de estrellas invitadas especiales, como el actor Mike Burstyn, el autor Ruby Namdar, la clarinetista de jazz nominada al Grammy Anat Cohen, el director de cine Eran Riklis, el coreógrafo Adi Sha’al y muchos más.

“Al ser un escritor israelí, estás muy arraigado en la tierra y en la cultura en la que estás escribiendo”, dice Ayelet Gundar-Goshen, autora de Waking Lions y One Night, Markovitch, ambos traducidos al inglés. “Y, por supuesto, cada palabra escrita en hebreo contemporáneo, para mí, hace eco de algo del primer texto hebreo, la Biblia”.

La serie de CUNY, que fue producida en colaboración con el Consulado General de Israel en Nueva York, presenta imágenes de películas, televisión, danza y música israelíes intercaladas con entrevistas.

“Este proyecto es uno de los ejemplos de las actividades del Consulado General en Nueva York para desarrollar y promover la cultura israelí en los Estados Unidos y en particular en Nueva York”, explicó el Cónsul General de Nueva York Dani Dayan. “La creación cultural israelí es una de las mejores del mundo y es una fuente de orgullo. No tengo ninguna duda de que los artistas israelíes son nuestros mejores embajadores”, aclaró.

Seguir leyendo

Argentina

Los atletas israelíes que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud visitaron AMIA

Agencia AJN.- Los atletas israelíes que representaron a su país en los Juegos Olímpicos de la Juventud visitaron la sede de la AMIA el viernes. Allí rindieron homenaje a las 85 víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-19 at 18.29.14

Agencia AJN.- Agustin Zbar, presidente de AMIA, recibió a los 19 deportistas, 7 mujeres y 12 varones, que fueron acompañados por Yossi Zilberman, Agregado Cultural de la Embajada de Israel, y representantes de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA).

Los atletas destacaron que vivieron un momento especial en los Juegos cuando se alzó la bandera de Israel y sonó el Hatikva tras la coronación de Anastasia Gorbenko, medalla oro 200 metros de estilo combinado en natación.

La delegación que participó de los Juegos Olímpicos, que finalizaron ayer, estuvo integrada por Anastasia Gorbenko; Dennis Loktab (medalla de bronce en los 200 metros de estilo libre en natación); Gal Cohen Grumi y Leah Polonsky (también en natación); Uri Seidel, Jonathan Friedman, Noa Kazdo Yekery Valeria Sotzkoba en gimnasia; Ariel Sholman en Judo; Tomer Vardimon y Naama Gazit en vela; Adisu Guada, Verónica Cheinov y Amal Chasnov en atletismo; Avishag Samberg y Daniel Goichman en Taekwondo; Eitan Levi y Nadav Reisberg en ciclismo e Itamar Levanon en triatlón.

Después de la visita en AMIA, recorrieron la plaza seca ubicada en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, donde funcionaba la sede de la Embajada antes del atentado terrorista que sufrió el 17 de marzo de 1992.
En Buenos Aires, los atletas participaron de diversas actividades culturales y educativas en conjunto con la comunidad judía local y la representación diplomática del Estado de Israel en la Argentina.

Seguir leyendo

Más leídas