Seguinos en las redes

Cultura

Un día como hoy nacía Charles Chaplin

Itongadol/AJN.- Proveniente de un barrio pobre de Londres, perteneció a una humilde familia judía. En 1914 efectuó su primera intervención cinematográfica. A sus 28 años ya era uno de los actores cómicos más reconocidos. Falleció el 25 de diciembre de 1977, siendo uno de los actores y directores más reconocidos del siglo XX.

Publicada

el

5 cultura

Itongadol/AJN.- Nacido en un barrio pobre de Londres, perteneció a una humilde familia judía. Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Muy pronto moriría su padre, mientras que su madre malviviría en un asilo tras perder la voz y quedar incapacitada para trabajar.

Junto con su hermano Sydney, el pequeño Chaplin vagó por las calles buscando el modo de ganarse la vida y desempeñó varios oficios. A veces consiguió actuar en pequeñas compañías de teatro, adquiriendo cierta reputación que algo más tarde le proporcionaría su primer gran papel, en la obra «Jim, the romance of a cokney», de H. A Sainsbury.

Más adelante intervino en una adaptación para el teatro de las novelas de Conan Doyle, «Sherlok Holmes», enamorándose de la primera actriz, Marie Doro, y consiguiendo papeles para su hermano Sydney. Con el dinero ganado entre ambos, consiguen sacar a su madre del asilo.

Tras trabajar en muchos papeles, ingresó en la compañía de cómicos de Charlie Manon, cuando fue descubierto por el empresario Fred Karno, quien lo contrató para realizar números de mímica y cantar. Ya era un actor importante cuando en 1912 viajó a Estados Unidos por segunda vez, aceptando la propuesta de Mack Sennet para trabajar en su compañía e instalarse en Hollywood. De este modo, Chaplin empezó a vislumbrar la posibilidad de trabajar en películas, lo que empezó a hacer no muy tarde, en 1914, en su primera intervención cinematográfica, «Making a Living».

En ella crea el personaje que lo hará mundialmente famoso y con el que siempre se le identifica: Charlot. Le siguieron otras películas en las que, visto el éxito inicial del personaje, recreó en situaciones cómicas diferentes: «Charlot en el hotel», «Charlot en los estudios, «Charlot camarero», etc.

A finales de ese año rodó «Un sueño de Charlot», la última película para la Keystone, la compañía de Sennet, en la que es obra de Chaplin también el guión y la dirección. La ruptura con Sennet se debió a las discrepancias y discusiones frecuentes entre ambos, motivadas por las diferentes concepciones del cine que ambos poseían: Chaplin pretendía plasmar en las películas todo lo aprendido sobre los escenarios, especialmente recreando situaciones cómicas de manera sutil, mientras que Sennet se declaraba partidario de realizar un cine más explícito, al modo de D. W. Griffith. Rota la unión entre ambos, en 1915 es contratado por la productora Easanay para realizar catorce películas, en las que Chaplin tendrá entera libertad.

Tras descubrir a Edna Purviance, la convierte en la rubia siempre presente en sus películas y de la que Charlot se enamora tierna e inocentemente. En la cima del éxito, en 1916 recibió millonarias propuestas de trabajo, decidiendo aceptar una de la Mutual que le ofrece nada menos que 600.000 dólares al año. Con la Mutual rueda «La calle de la paz». Un año más tarde cambió de nuevo de productora, fichando por la First National por la cantidad de 1,2 millones de dólares.

A los 28 años ya era uno de los actores cómicos más reconocidos. Declarado antimilitarista, rueda «Armas al hombro», una sátira en contra del belicismo.

Su primera obra maestra se produjo con la realización de «El chico», a pesar de que el rodaje resultó de los más accidentados. En pleno proceso de divorcio, huyó a Salt Lake City con la cinta porque podía ser embargada. En la película, Chaplin acentúa el dramatismo de Charlot y del argumento, rememorando su propia infancia en los suburbios londinenses.

La llegada del cine sonoro supone un duro golpe para Chaplin quien, en principio, se niega a aceptarlo, negándole validez artística. Así, todavía en 1931 rueda una película muda, «Luces en la ciudad». Todo hace pensar que Chaplin, el gran mimo, será una más de aquellas estrellas que no han sabido adaptarse a la llegada del cine sonoro. Sin embargo, esto no se producirá. En la cumbre de su carrera, viaja por el mundo, siendo aclamado por las multitudes en todos los países que visita. Conoce a Gandhi y a Einstein y se codea con reyes y magnates.

En 1940 realiza otra obra maestra, «El Gran Dictador», una sátira del nazismo y del propio Hitler, caricaturizando actitudes que, no obstante, se reproducirán algunos años más tarde en su propio país en la llamada «caza de brujas» emprendida por el senador McCarthy y de la que Chaplin será uno de sus principales objetivos. Acusado de filocomunista, como tantos otros personajes de Hollywood, Chaplin se verá envuelto en un proceso que durará varios años.

En respuesta, rueda «Un rey en Nueva York» (1958), película en la que ridiculiza y ataca el sistema judicial norteamericano. Con Marlon Brando y Sofía Loren rueda «La condesa de Hong Kong» (1966), tras lo que es declarado Sir por Isabel II de Inglaterra y se instala definitivamente en Suiza, donde vivirá el resto de sus días. Falleció el 25 de diciembre de 1977, siendo uno de los actores y directores más reconocidos del siglo XX.

Dejá tu comentario

Cultura

La serie israelí protagonizada por Lior Raz “A Body That Works” llegó al top 10 de lo más visto en Netflix en todo el mundo

Publicado

el

Por

lior raz netflix

Agencia AJN.- “A Body That Works”, la nueva serie israelí sobre una pareja de Tel Aviv que no puede tener un bebé y contrata una madre sustituta, llegó al top 10 de lo más visto en Netflix.

El martes la plataforma de streaming anunció que la serie se encuentra en el top 10 en Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia y Rumania, entre otros países.

La serie está disponible desde hace menos de un mes, en la versión original hebrea, y está protagonizada por Lior Raz, el actor de Fauda.

La serie fue noticia en 2023 cuando sus dos actrices principales, (Rotem Sela y Gal Malka) compartieron el Premio a la Mejor Actriz en el en el prestigioso concurso Series Mania en Francia.

“A Body That Works” fue creada por Shira Hadad y Dror Mishani (quienes colaboraron en la serie Wisdom of the Crowd) y Shay Capon (Dumb), quien también dirigió la serie.

Otras series israelíes, como Fauda, han tenido un buen desempeño en Netflix a nivel internacional, y la tercera temporada alcanzó constantemente el top 10 en todo el mundo, incluso en países árabes como el Líbano.

Shtisel, una serie sobre una familia ultraortodoxa en Jerusalem, también ha sido popular en Netflix.

Seguir leyendo

Cultura

Efemérides. Hoy en la historia: Nace el artista judío Marc Chagall

Publicado

el

Por

Marc Chagall

Agencia AJN.- El 7 de julio de 1897 nació Marc Chagall, bajo el nombre de Moishe Shagal, en Vitebsk, Bielorrusia. Era el mayor de nueve hijos de una familia jasídica, que como era lógico inició sus estudios en un jeder (escuela tradicional judía para niños) y que luego lo hizo en una escuela secular rusa, en la que comenzó a destacarse por sus dotes artísticas.

Siendo apoyado por su madre, pese a la desaprobación de su padre, al cumplir 20 años se trasladó a San Petesburgo (ciudad capital del imperio ruso hasta la revolución de octubre de 1917) donde estudió con León Bakst un pintor ruso – también judío – que revolucionó el arte en su tiempo.

En 1910 viajó a París, donde permaneció hasta 1914, absorbiendo las técnicas de los principales artistas de la época: cubistas, surrealistas, y fauvistas. Chagall unió en su obra la influencia de la pintura rusa con la de estas escuelas y según los críticos “durante este período que Chagall pintó algunas de sus pinturas más famosas del shtetl, y desarrolló las características que se convirtieron en marcas reconocibles de su arte”. En este sentido se destacaron “los colores fuertes y brillantes que suelen retratar el mundo como un sueño, con una simplicidad no realista, y la fusión de la fantasía, la religión, y la nostalgia impregna su obra con una calidad gozosa. Los animales, los trabajadores, los amantes y músicos pueblan sus figuras, siendo uno de los más conocidos el ‘Violinista en el Tejado’, figura que se repite con frecuencia, en diferentes escenas”.

En 1914, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial realizó una muestra en Berlín, exponiendo trabajos en los que se destacaron las imágenes judías del mundo jasídico.

Al inicio de la contienda regresó a Rusia, y luego de la Revolución bolchevique es nombrado Comisario de las Artes Visuales de su ciudad natal, Vitebsk, y director de la Academia de Arte Libre que se crea en esos momentos, pero debido a que los bolcheviques consideraban su arte demasiado moderno, se vio obligado a dejar esos cargos y en 1922 abandonó Rusia y se dirigió a Francia, donde se radicó en 1923 y vivió hasta que por el nazismo debió refugiarse en Estados Unidos, en 1941.

Allí permaneció hasta 1948, cuando regresó a Francia, donde vivió hasta su fallecimiento, el 28 de marzo de 1985, en Saint-Paul-de-Vence, una comuna en la región de los Alpes Marítimos.

Para sus obras, Chagall utilizó tanto aceites, colores al agua y aguadas, a la vez que también incursionó en la cerámica, mosaicos y vidrieras, siendo famosas varias de sus decoraciones: el techo de la Casa de la Ópera de París, una ventana de cristal en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, y en Israel los doce vitrales en el Hospital Hadassah y las decoraciones de paredes en la Knesset (Parlamento israelí).

Muchas de sus obras están inspiradas en temas bíblicos a los que incorporó elementos del folklore judío y de la vida en Vitebsk. En obras que realizó durante su estadía en Estados Unidos expresó el horror generado por el nazismo, representado tanto por figuras de los mártires como de los refugiados judíos.

Si bien a lo largo de su vida fue reiteradamente premiado, hay una distinción que se destaca: que su obra fue expuesta en el Louvre mientras estaba con vida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat