Seguinos en las redes

Innovación

Un estudio israelí advierte que los implantes mamarios causan problemas mentales y autoinmunes

Agencia AJN.- Los datos sobre los efectos secundarios ocultos por las empresas dieron como resultado complicaciones autoinmunes y mentales graves.

Publicada

el

implantes

Agencia AJN.- La decisión de la comunidad médica de la década de 1960 de permitir los implantes mamarios de silicona para la cirugía estética y la reconstrucción fue un “error médico histórico”, según investigadores de la Universidad Ariel, el Centro Médico Sheba, la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv y el Ministerio de Salud de la Federación Rusa.

“La sociedad médica consideró erróneamente que la silicona era un material inerte en relación con el cuerpo humano y el sistema inmunitario”, escribió el equipo encabezado por el inmunólogo de la Universidad de Tel Aviv, el Prof. Yehuda Shoenfeld, y el biólogo molecular de la Universidad Ariel, el Dr. Gilad Halpert, en el último número de IMAJ, la revista en inglés de la Asociación Médica de Israel, bajo el título “La enfermedad de las mamas de silicona como un ejemplo clásico de síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvante”.

A lo largo de los años y en todo el mundo, “se han acumulado muchos informes sobre el efecto perjudicial de los implantes de silicona en la salud humana, y se ha suscitado un gran debate sobre la seguridad de estos implantes”.

El equipo entrevistó a muchas mujeres con implantes que tenían fatiga severa, depresión, dolor generalizado, palpitaciones, pérdida de memoria, ojos secos y boca seca, y un tipo raro de linfoma (cáncer de la sangre), entre otras complicaciones.

Algunas mujeres recibieron medicamentos antidepresivos y antipsicóticos que no mejoraron sus condiciones e incluso las empeoraron.

“Tanto los médicos como los científicos deberían trabajar juntos para encontrar alternativas a los implantes de silicona y encontrar tratamientos para los síntomas graves informados por mujeres con implantes y por otros pacientes con sospecha de trastornos relacionados con la disautonomía autoinmune”, escribieron. La silicona no es un material natural sino un “polímero ramificado que ha sido fabricado a partir de átomos de sílice… Se ha demostrado que la exposición prolongada de los seres humanos a la sílice desencadena enfermedades autoinmunes”, en las que el sistema inmunológico del cuerpo ataca los tejidos y órganos del cuerpo.

Después de escuchar muchas quejas, la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA) impuso una moratoria a los implantes de silicona entre 1992 y 1996. “Más tarde, la FDA permitió su uso si las compañías que los vendían proporcionaban información relevante sobre los informes de los pacientes sobre los efectos secundarios y manifestaciones clínicas posteriores a los implantes”, escribieron los autores. Pero, de hecho, las empresas continuaron vendiendo los implantes y no informaron lo requerido por la FDA.

Un grupo en los Países Bajos informó que las micropartículas de un polímero pueden migrar a la tiroides, el intestino o la médula espinal.

Un gran estudio israelí publicado en el International Journal of Autoimmunity en 2018 que comparó a 20.000 mujeres con implantes con 100.000 controles encontró que muchas de las que recibieron implantes de silicona desarrollaron el síndrome de Sjogren (ojos secos y boca seca), sarcoidosis (pequeñas manchas de tejido rojo e hinchado que se desarrollan en el órganos del cuerpo); artritis reumatoide y fibromialgia (que causa dolor en todo el cuerpo, problemas para dormir, fatiga y, a menudo, angustia emocional y mental).

Los investigadores instaron a los proveedores de atención médica, médicos de familia, cirujanos plásticos y reumatólogos a “ser más conscientes de la asociación de los implantes mamarios de silicona” y las manifestaciones clínicas reportadas por sus pacientes.

Una alternativa a los implantes es el injerto de grasa de la propia paciente en las mamas para su reconstrucción tras su extracción por cáncer de mama; esto no provoca ninguna reacción por parte del sistema inmunológico.

Dejá tu comentario

Innovación

Investigadoras israelíes desarrollaron una molécula para utilizar inmunoterapia en pacientes con cáncer

Agencia AJN.- La nueva molécula tiene algunas ventajas importantes sobre el tratamiento con anticuerpos.

Publicado

el

Por

Slide3

Agencia AJN.- Investigadoras de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Lisboa identificaron y sintetizaron conjuntamente una pequeña molécula que podría ser una alternativa más accesible y eficaz a un anticuerpo que se utiliza con éxito para tratar una variedad de tipos de cáncer.

Detrás del innovador desarrollo se encuentra un equipo internacional de investigadoras dirigido por la Prof. Ronit Sachi-Fainaro, Directora del Centro de Investigación de Biología del Cáncer y Directora del Laboratorio de Investigación del Cáncer y Nanomedicina de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, y la Prof. Helena Florindo y la Prof. Rita Guedes del Instituto de Investigación de Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa.

Los resultados del estudio se publicaron en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer.

La inmunoterapia puede mejorar significativamente el resultado del paciente, sin los graves efectos secundarios que acompañan a tratamientos como la quimioterapia. Pero los anticuerpos son caros de producir, por lo que no están disponibles para todos los pacientes. Además, el tratamiento no afecta a todas las partes de los tumores sólidos porque los anticuerpos son demasiado grandes para penetrar y llegar a áreas del tumor menos accesibles y menos expuestas. Ahora, investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Lisboa han utilizado herramientas bioinformáticas y de análisis de datos para encontrar una alternativa más pequeña e inteligente a estos anticuerpos.

La nueva molécula tiene algunas ventajas importantes sobre el tratamiento con anticuerpos. En primer lugar, el costo: dado que el anticuerpo es una molécula biológica en lugar de sintética, requiere una infraestructura compleja y fondos considerables para producir, con un costo de alrededor de 200.000 dólares por año por paciente. En contraste, la molécula pequeña fue sintetizada con un equipo simple, en poco tiempo y a una fracción del costo. Otra ventaja de la molécula pequeña es que los pacientes probablemente podrán tomarla en casa, por vía oral, sin necesidad de administración intravenosa en el hospital.

“Además de las consideraciones de accesibilidad, nuestros experimentos muestran que la molécula pequeña mejora la activación de las células inmunitarias dentro de la masa tumoral sólida”, explicaron.

Seguir leyendo

Innovación

Software israelí ayuda a las autoridades ucranianas a salvar vidas en medio de la guerra

Publicado

el

Por

Hk4Stpxaq_0_0_2030_1363_0_large

Agencia AJN.- En la era de los dispositivos inteligentes que tienen la capacidad de compartir una ubicación o transmitir en directo desde cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, todos nos sentimos a veces frustrados al encontrarnos con proveedores de servicios que siguen ofreciendo únicamente un servicio analógico.

El fundador y director general de Carbyne, Amir Elichai, se encontró hace unos años precisamente en una situación en la que una respuesta eficaz y rápida era crucial pero no estaba disponible.

«Hace unos años, sufrí un intento de robo en la playa de Tel Aviv. Fue la primera vez en mi vida que llamé a la policía, lo que resultó ser una experiencia terrible», cuenta Elichai. «No sabían exactamente dónde estaba, quién era, qué pasaba a mi alrededor. Estamos en el siglo XXI y los servicios de emergencia siguen funcionando así».

La falta de comunicación adecuada con la que se encontró le dificultó explicar su ubicación exacta o proporcionar información sobre su paradero rápidamente, lo que provocó un retraso e impidió que recibiera la asistencia adecuada.

A raíz de ese incidente, Elichai decidió crear Carbyne, una empresa basada en la nube que desarrolla herramientas tecnológicas en el ámbito de los servicios de emergencia y la seguridad pública, con el objetivo de mejorar la forma en que las personas se comunican con los proveedores de servicios de emergencia de todo el mundo.

«Desarrollamos herramientas que permiten a los servicios de emergencia recibir gran cantidad de información de los ciudadanos -incluyendo localización en tiempo real, vídeo, fotos y textos- en casos en los que alguien no puede hablar en voz alta, como los incidentes de violencia doméstica».

Carbyne se fundó en 2015, y ha recaudado más de 100 millones de dólares de inversión. Opera en tres oficinas en todo el mundo, incluyendo la sede en Nueva York y un centro de desarrollo en Israel, y más de 400 millones de personas en todo el mundo tienen acceso a sus servicios. Presta servicios en 21 estados de Estados Unidos, en México y trabaja con varias organizaciones en Israel.

Al inicio de la invasión rusa de Ucrania, la empresa comenzó a operar a nivel nacional, con el objetivo de ayudar a los civiles que estaban siendo atacados.

«Habíamos estado en contacto con la policía de Ucrania mucho antes de que estallara la guerra», explica Elichai. «Intentamos que nuestros sistemas fueran accesibles en el país y realizamos varios pilotos. Cuando estalló la guerra, escribí al asistente del viceprimer ministro ucraniano y le dije que estaríamos encantados de ayudar durante la guerra sin coste alguno. Estuvieron muy contentos y se subieron al carro rápidamente», dijo.

«Ucrania tiene recursos y capacidades limitadas. También es un país muy extenso, lo que dificulta a veces una evaluación en tiempo real de la situación, por lo que la capacidad que les proporcionamos de información para saber dónde enviar tropas y cómo ayudar a los civiles es fundamental», añadió Elichai.

La instalación de los sistemas Carbyne en Ucrania se produjo apenas una semana después de la invasión rusa. «Hicimos los cursos de instrucción a distancia, con la ayuda de trabajadores de nuestro centro de desarrollo en Ucrania. Así que, dos semanas después del comienzo de la guerra, todo estaba funcionando y plenamente operativo. Extendimos nuestro sistema a 22 localidades de toda Ucrania, y toda la información sobre los ataques de misiles rusos, los edificios destruidos y los heridos llegaba desde los civiles de la zona a nuestro centro de control central en Kiev.»

Con todos esos datos, mediante el software, se podía crear una imagen de la situación y un informe diario de los daños, los heridos y cómo asignar los recursos. Desde que entró en funcionamiento, millones de llamadas e informes han pasado por el sistema Carbyne.

«La mayoría de los incidentes son informes de impactos de misiles en edificios. Hubo un incidente en el que una familia quedó atrapada en un edificio dañado y tuvo que ser rescatada, pero fue difícil determinar dónde estaban exactamente. La capacidad de las personas que se encontraban cerca del edificio para transmitir una señal de vídeo a las fuerzas de rescate ayudó a averiguar en qué piso se encontraban y a extraerlos», explicó Elichai.

«En los casos en los que las personas atrapadas acuden a la policía, el software tiene la capacidad de determinar su altura y si están por encima o por debajo de la superficie. También hubo un caso en el que una fábrica fue bombardeada, y fue difícil localizar el edificio porque estaba fuera de las zonas residenciales, y nuestra tecnología ayudó a salvar vidas.»

Además de la implantación inicial y la formación sobre el uso de la tecnología, la empresa sigue manteniendo un contacto constante con las autoridades de Ucrania. «Hacemos llamadas cada dos semanas, averiguamos qué más necesitan, y creemos que el sistema podría ayudar mucho incluso después de la guerra. Cuando la gente vuelva a sus casas y comience el proceso de recuperación. Los informes de daños podrían ayudar a saber cómo asignar los recursos para las reparaciones», explicó Elichai.

Además de la actividad en Ucrania, la empresa también tuvo un gran éxito en otras partes del mundo. En Estados Unidos, el envío de localizaciones en tiempo real permitió rescatar a una niña de 13 años que había sido secuestrada y metida en un maletero, mientras el vehículo estaba en marcha. Y en la India, los paramédicos dieron formación en vídeo a hombres cuyas esposas dieron a luz en casa por vivir lejos del hospital o por miedo a llegar a uno durante el brote de coronavirus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!