Seguinos en las redes

Medio Oriente

Un experto militar israelí aseguró que Hamás tiene «demasiado que perder» lanzando cohetes contra Israel

Es «plausible» que Hamás reciba la orden de atacar Israel desde sus posiciones del norte, en el sur del Líbano, según el Dr. Moshe Elad, ex funcionario de la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios

Publicada

el

hh
Militantes palestinos de Hamás participan en una concentración durante el 35 aniversario de la fundación de Hamás, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de diciembre de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/IBRAHEEM ABU MUSTAFA)

Agencia AJN.- Hamás tiene «más que perder» que ganar involucrándose en la reciente ronda de lanzamientos de cohetes hacia Israel tras el inicio de la Operación Escudo y Flecha de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), afirmó el experto militar y ex funcionario de la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), Dr. Moshe Elad.

«Ahora, están mirando al cielo y buscando [aviones de las IDF] porque fueron complacientes debido a la suposición de que Israel supuestamente está conteniendo el fuego», expresó Elad, en referencia a si las fuerzas israelíes se encontrarán en otra confrontación directa con el grupo terrorista palestino que controla la Franja.

Hamás «estudia cuidadosamente» su respuesta a los ataques israelíes

«La cuestión es» si las Facciones de la Resistencia Palestina, entre las que se incluyen Hamás y la Yihad Islámica Palestina (PIJ), darán la orden de atacar Israel, continuó Elad.

«Es una pregunta muy interesante y, en mi opinión, un ataque de Hamás se está estudiando detenidamente porque tienen más que perder. Hay cerca de 20.000 trabajadores palestinos que salen de la Franja de Gaza para trabajar todos los días en Israel, [Hamás] entiende que esto dejará de ser así si abre fuego».

 Rockets are fired from Gaza into Israel, in Gaza May 10, 2023 (credit: REUTERS/AMMAR AWAD)

Lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, en Gaza, 10 de mayo de 2023 (crédito: REUTERS/AMMAR AWAD)

Elad también especuló con la posibilidad de que unidades de Hamás estacionadas en el sur de Líbano abran fuego contra el norte de Israel. «Crearon un sub Hezbollah, todo bajo la atenta mirada de la organización terrorista libanesa. La cuestión es si permite a las facciones de Hamás en Líbano lanzar cohetes o tendrán que esperar la confirmación de Irán», agregó Elad.

«Este escenario es plausible. Incluida una orden de los iraníes de empezar a disparar contra Israel desde todos los sectores, incluido el propio Irán. Sería una guerra total», señaló el ex funcionario de la COGAT.

Además. Elad advirtió a las IDF que podrían tener que operar en tres o cuatro escenarios simultáneamente. «Sí, estaremos preparados. [Estaríamos en graves problemas si no hubiéramos venido preparados para este escenario», añadió.

Según Elad, la Operación Escudo y Flecha obligará a Israel a comprometer más esfuerzos a largo plazo para proporcionar un poco de «aire para respirar» en la región, mencionando que espera que al final de la operación, el mapa de Medio Oriente parezca amable con Israel.

«Si se produce una guerra en varios frentes, las IDF serán capaces de manejarla. Pero será a costa de algo más», concluyó el experto militar.

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud de Hamás eleva a 34.012 el número de muertos en Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240221__34JW28J__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.012 palestinos y herido a otros 76.833 desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad del enclave, dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamás que Israel afirma haber matado en combate. Israel también afirma haber matado a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Doscientos sesenta soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!