Seguinos en las redes

Medio Oriente

Un experto militar israelí aseguró que Hamás tiene «demasiado que perder» lanzando cohetes contra Israel

Es «plausible» que Hamás reciba la orden de atacar Israel desde sus posiciones del norte, en el sur del Líbano, según el Dr. Moshe Elad, ex funcionario de la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios

Publicada

el

hh
Militantes palestinos de Hamás participan en una concentración durante el 35 aniversario de la fundación de Hamás, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de diciembre de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/IBRAHEEM ABU MUSTAFA)

Agencia AJN.- Hamás tiene «más que perder» que ganar involucrándose en la reciente ronda de lanzamientos de cohetes hacia Israel tras el inicio de la Operación Escudo y Flecha de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), afirmó el experto militar y ex funcionario de la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), Dr. Moshe Elad.

«Ahora, están mirando al cielo y buscando [aviones de las IDF] porque fueron complacientes debido a la suposición de que Israel supuestamente está conteniendo el fuego», expresó Elad, en referencia a si las fuerzas israelíes se encontrarán en otra confrontación directa con el grupo terrorista palestino que controla la Franja.

Hamás «estudia cuidadosamente» su respuesta a los ataques israelíes

«La cuestión es» si las Facciones de la Resistencia Palestina, entre las que se incluyen Hamás y la Yihad Islámica Palestina (PIJ), darán la orden de atacar Israel, continuó Elad.

«Es una pregunta muy interesante y, en mi opinión, un ataque de Hamás se está estudiando detenidamente porque tienen más que perder. Hay cerca de 20.000 trabajadores palestinos que salen de la Franja de Gaza para trabajar todos los días en Israel, [Hamás] entiende que esto dejará de ser así si abre fuego».

 Rockets are fired from Gaza into Israel, in Gaza May 10, 2023 (credit: REUTERS/AMMAR AWAD)

Lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, en Gaza, 10 de mayo de 2023 (crédito: REUTERS/AMMAR AWAD)

Elad también especuló con la posibilidad de que unidades de Hamás estacionadas en el sur de Líbano abran fuego contra el norte de Israel. «Crearon un sub Hezbollah, todo bajo la atenta mirada de la organización terrorista libanesa. La cuestión es si permite a las facciones de Hamás en Líbano lanzar cohetes o tendrán que esperar la confirmación de Irán», agregó Elad.

«Este escenario es plausible. Incluida una orden de los iraníes de empezar a disparar contra Israel desde todos los sectores, incluido el propio Irán. Sería una guerra total», señaló el ex funcionario de la COGAT.

Además. Elad advirtió a las IDF que podrían tener que operar en tres o cuatro escenarios simultáneamente. «Sí, estaremos preparados. [Estaríamos en graves problemas si no hubiéramos venido preparados para este escenario», añadió.

Según Elad, la Operación Escudo y Flecha obligará a Israel a comprometer más esfuerzos a largo plazo para proporcionar un poco de «aire para respirar» en la región, mencionando que espera que al final de la operación, el mapa de Medio Oriente parezca amable con Israel.

«Si se produce una guerra en varios frentes, las IDF serán capaces de manejarla. Pero será a costa de algo más», concluyó el experto militar.

Medio Oriente

Por la violencia sexual del 7 de octubre: la Unión Europea impuso sanciones a Hamás y la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

נוחבה

Agencia AJN.- La Unión Europea (UE) impuso este viernes sanciones contra la Yihad Islámica y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La medida fue adoptada a raíz de la violencia sexual contra mujeres a gran escala en el ataque sorpresa del 7 de octubre.

El consejo de la UE decidió la medida contra las organizaciones Brigadas al-Quds de la Yihad Islámica y la Tropa Nujba de Hamás.

Las sanciones caerán sobre 104 personas y 26 organizaciones que operan en todo el mundo.

Entre las sanciones impuestas, están incluidas el congelamiento de activos, prohibición de transferencias y restricciones al ingreso a países de la UE.

Seguir leyendo

Medio Oriente

En caso de ataque iraní, Israel podría atacar sitios nucleares persas

Publicado

el

Por

وسط-الأوضاع-الإقليمية-الساخنة.-إيران-تحاكي-تدمير-حظيرة-طائرات-إف-35-إسرائيلية-بصواريخ-عماد-وقدر-758×426

Agencia AJN.- Tras el ataque aéreo de la semana pasada contra el consulado iraní en Damasco, Israel habría anunciado su disposición a atacar activos iraníes si Teherán lanza un ataque directo contra territorio hebreo.

Según un informe de Elaph News que sale a la luz en Londres, en el que se cita a un «alto funcionarios occidental de Defensa que mantuvo su anonimato», Israel llevó adelante ejercicios de la Fuerza Aérea en el que simular atacar instalaciones nucleares iraníes y otras infraestructuras críticas.

En el ataque aéreo en Damasco falleció el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria y Líbano, Muhammad Reza Zehadi, junto a otros seis miembros de esa fuerza.

תקיפה-באיראן

Pese a que Israel no confirmó ni negó estar implicado en el ataque, tanto en Damasco y Teherán acusaron al Estado hebreo.

No obstante, fuentes de inteligencia norteamericanas bajo anonimato, tal como informó la red de noticias CNN, estiman que Irán no atacaría directamente a Israel, por temor a la respuesta por parte de Estados Unidos y Jerusalén.

En cambio, es más probable que Irán utilice sus representantes regionales, que desde el ataque sorpresa al sur de Israel por parte de Hamás el 7 de octubre, lanzaron ataques desde Siria, Líbano y Yemen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!