Seguinos en las redes

Argentina

Un fallo “ejemplificador” de nueve años de prisión para los neonazis en Mar del Plata

Agencia AJN.- Seis acusados por atacar a grupos trans deberán cumplir prisión efectiva. El abogado de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que se trató de una condena “importantísima”.

Publicada

el

neonazi
Foto: FABIÁN GASTIARENA

Agencia AJN.- Los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenaron ayer a los integrantes de un grupo neonazi a penas de entre cuatro y nueve años y medio de prisión.

En diálogo con la Agencia AJN, el abogado de la DAIA, Alejandro Broitman, consideró al fallo “una condena importantísima y señera en lo que se refiere a la Justicia argentina”.

“Quedó sentado que en nuestro país no pueden existir agrupaciones neonazis tendientes a instalar su ideología por la fuerza, toda vez que van en contra de la democracia, la tolerancia y la seguridad social y jurídica de la sociedad argentina”, agregó.

Los agresores habían atacado con consignas fascistas y discriminatorias a grupos trans y defensores de la igualdad de género entre 2013 y 2016.

La pena dictada por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel fue por “organizar -o formar parte- de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.

“Los delitos perpetrados por los acusados incitan al odio, a la hostilidad, a la discriminación, a la violencia, todos sentimientos destructivos del orden social y democrático”, leyó Falcone, y desestimó los argumentos de las defensas: “Se nos ha presentado un falso escenario que sitúa estos delitos de odio como una confrontación de tribus urbanas en una disputa del espacio público”.

Al respecto, Broitman afirmó a la Agencia AJN que “seguramente los jueces comprendieron todo el desplegar con respecto a las pruebas que hizo la DAIA, con jóvenes abogados totalmente formados en luchar contra la discriminación, que conforman el departamento jurídico de la institución, junto con el doctor César Sivo, un abogado marplatense que actuó como parte de la querella de un damnificado”. “Realmente los jueces comprendieron todo lo que nosotros planteamos, como una necesidad imperiosa por parte de la sociedad para que este tipo de agrupaciones sea sancionada con el máximo rigor de la Ley”, expresó.

De los ocho acusados, seis cumplirán sus condenas en el Penal 28 -ubicado en la localidad de Magdalena-, uno fue absuelto y el último deberá realizar dos años de tratamiento tutelar, debido a que al momento de los hechos era menor de edad.

“Si esta sentencia, que realmente es importantísima y un logro totalmente ejemplificador, no hubiese sido así, quizás el dolor y el oprobio del ayer hubiera sido el dolor de mañana”, opinó el abogad de la DAIA.

“Es un logro de la DAIA, de la sociedad argentina y de la Justicia. Realmente nos sentimos orgullosos de pertenecer a una institución que lucha día a día en contra de la discriminación y por una inclusión total en nuestra sociedad”, concluyó Broitman.

Argentina

La Cancillería Argentina expresó su preocupación por la escalada de violencia en Gaza

Agencia AJN.- Tras la escalada de violencia en Gaza ocasionada por los más de 200 cohetes lanzados hacia el sur de Israel, la Cancillería Argentina emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación por la escalada de violencia en Gaza” y realizó “un llamamiento a la paz y a evitar la violencia”.

Publicado

el

Por

cancilleria argentina

Agencia AJN.- La Cancillería Argentina presentó un comunicado a través de sus redes sociales en donde remarcó su “profunda preocupación por la escalada de violencia en Gaza originada por el lanzamiento de cohetes hacia Israel. Hacemos un llamamiento a la paz y a evitar la violencia”.

Además, reiteró la “necesidad urgente de reanudar el proceso de paz para una solución justa y duradera, que Israel pueda vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

El comunicado finaliza añadiendo el deseo de que “el pueblo palestino pueda constituir un estado soberano, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo con lo que las partes acuerden en el proceso de negociaciones”.

Más de 200 cohetes fueron lanzados por parte de palestinos contra Israel durante el día de ayer, luego masivas protestas fueron realizadas en la frontera de la Franja de Gaza y como resultado de las violentas manifestaciones dos palestinos murieron y más de 300 resultaron heridos.

La escalada de violencia es la más fuerte desde la guerra de 2014 y generó una gran preocupación en Medio Oriente y en el resto del mundo.

Seguir leyendo

Argentina

Mensaje del embajador israelí en Argentina ante la escalada del conflicto entre Israel y Hamás

Agencia AJN.- “Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos aún en los momentos más difíciles con la esperanza de recuperar la paz en la región.”

Publicado

el

Por

embajador Ilan Sztulman

Agencia AJN.- Queridos amigos:

Les escribo en esta oportunidad con algunas noticias angustiantes sobre las que me veo compelido a informarlos sin demora. Israel afronta por estas horas una nueva ola de violencia. Durante la noche del día de ayer, Hamás volvió a encender la mecha del terror, con el lanzamiento de más de 180 misiles contra territorio israelí. Las alertas de los teléfonos móviles en Israel no dejaron de sonar desde entonces.

A pesar de los vehementes intentos por neutralizar su capacidad de fuego, Hamás mostró una vez más la fortaleza de sus conexiones internacionales en la red terrorista para desarrollar armas con alcance considerable. Un ejemplo de ello fue el proyectil que volvió a impactar, tras cuatro años, cerca de la ciudad de Beer Sheva, una de las principales ciudades de Israel, con 200 mil habitantes, que se encuentra a 50 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

En respuesta a los ataques, que han producido ya 7 heridos civiles, las Fuerzas de Defensa de Israel alcanzaron más de 150 sitios militares estratégicos de Hamás. El Primer Ministro Netanyahu se encuentra ahora reunido con su gabinete y el Tzahal se ha declarado en alerta máxima.

Los insto a compartir lo que está ocurriendo con el mundo. Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos aún en los momentos más difíciles con la esperanza de recuperar la paz en la región.

Ilan Sztulman

Embajador de Israel en Argentina

Seguir leyendo

Más leídas