Seguinos en las redes

Medio Oriente

Un gran porcentaje de palestinos apoya a Hamás y se opone a Abbas, según una encuesta

El apoyo a Hamás disminuyó un 8% con respecto a una encuesta realizada hace tres meses.

Publicada

el

hamas

Agencia AJN.- Una encuesta realizada este mes por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, con sede en Ramallah (15 kilómetros al noroeste de Jerusalem), reveló las opiniones de la población de Cisjordania y Gaza sobre diversas cuestiones, como la guerra entre Hamás e Israel de mayo, las elecciones presidenciales y legislativas, las respuestas a la pandemia de coronavirus y la fuga de la prisión de Gilboa.

Un resultado significativo fue que el 45% cree que Hamás merece liderar y representar al pueblo palestino, y sólo el 19% piensa lo mismo de Al Fatah. Entre el 15 y el 18 de septiembre fueron encuestados 1.270 adultos de 27 localidades diferentes.

En cuanto al apoyo a Hamás, se trata de un descenso del 8% respecto a la encuesta realizada hace tres meses, en la que los resultados eran del 53% a favor de Hamás y del 14% para Al Fatah. Si hubiera unas elecciones entre Mahmud Abbas e Ismail Haniyeh, sólo el 51% indicó que participaría. De este 51%, el 56% apoyaba a Haniyeh y el 34% a Abbas.

Un 73% de los encuestados indicó su apoyo a unas posibles elecciones presidenciales y legislativas en la Autoridad Palestina (AP), aunque el 56% no cree que se vayan a celebrar elecciones pronto. En cuanto a la percepción pública de la AP, el 59% considera que el gobierno es una carga para el pueblo palestino y el 34% lo ve como una ventaja. Un 83% cree que hay corrupción en las instituciones de la AP y el 61% indica que hay corrupción en las instituciones de la Franja de Gaza controladas por Hamás.

Con respecto a la guerra de mayo entre Hamás e Israel, la mayoría (71%) cree que Hamás ganó la guerra, el 21% indicó que nadie ganó, el 3% dice que lo hizo Israel y otro 3% cree que ambas partes ganaron.

De los encuestados, el 67% dice que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás a Israel fue en defensa de Jerusalem y de la mezquita de Al-Aqsa (por las restricciones impuestas por el gobierno israelí para rezar en la zona), el 10% dice que fue una protesta contra la cancelación de las elecciones de la AP, y el 19% informó que ambas fueron las razones por las que se dispararon los cohetes. Además, el 60% dice que la respuesta a la expulsión de los residentes de Sheikh Jarrah o las restricciones a la mezquita de Al-Aqsa darían lugar a más cohetes contra Israel.

En relación al coronavirus, más de la mitad (53%) de los encuestados se declaran satisfechos con los esfuerzos de la AP para contener el COVID-19, mientras que el 45% se declara insatisfecho. Un 63% apoya la vacunación obligatoria y un 35% se opone. De los participantes, el 48% dice que ya se ha vacunado, más de una cuarta parte (27%) dice que se vacunará cuando esté disponible, y el 24% dice que no está dispuesto a vacunarse.

Sobre la viabilidad de una solución de dos estados, el 63% respondió que ya no es práctica o factible debido a la expansión de los asentamientos israelíes, y el 32% dijo que sigue siendo posible. Sin embargo, el 62% se opone a una solución de dos Estados, y el 36% la apoya. La mayoría (58%) se opone a las negociaciones con el nuevo gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

Por último, en respuesta a cómo manejar el conflicto, el mayor número de participantes -el 39%- respondió que prefiere que la solución al conflicto sea una lucha armada contra la ocupación israelí, mientras que el 28% desea un acuerdo de paz, el 18% desea mantener el statu quo como está, y el 10% prefiere la resistencia no violenta.

Fuente: Jerusalem Post.

Medio Oriente

Ejército israelí arrestó activistas estudiantiles de Hamás: “Quien piense que Israel seguirá, que baje del escenario”

Publicado

el

Por

imgid=74622_B

Agencia AJN.- Fuentes palestinas informaron este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) arrestaron a siete activistas del grupo de estudiantes de la organización Hamás, en la Universidad Birzeit, en Ramallah, quienes son acusados de incitar a la violencia.

Entre los detenidos se encuentran dos cabecillas de la célula estudiantil pertenecientes al Movimiento Nacional Palestino.

Las expresiones de incitación se hicieron sentir en un debate entre representantes de grupos estudiantiles en la Universidad Birzeit, en donde se llevarán a cabo elecciones para el concejo estudiantil.

En imágenes que fueron dadas a conocer por la televisión estatal israelí (KAN) se escucha decir al representante de Hamás: «El que crea que Israel seguirá existiendo, que se vaya de aquí. Pongan espada contra espada. Somos de Muhammad Deiff».

Los activistas pertenecen a la célula del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hicieron llamados contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. «Célula mártir Yasser Arafat, ¿qué les queda de su legado? Les ofrecemos cambiar el nombre a la celda de Abu Mazen», señalaron.

Por su parte, los representantes de Fatah, la otra principal facción palestina, respondieron rápidamente y se jactaron de que el perpetrador del ataque en Elad pertenece a su organización. «Un miembro de nuestra célula llevó a cabo el ataque en Elad. Es de Fatah. Israel bajo nuestros zapatos», indicaron.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán presenta nueva línea de producción de drones en Tayikistán

Publicado

el

Por

downed-drone1-1-640×400

Agencia AJN.- Irán dice que inauguró una línea de producción para fabricar un nuevo dron militar en Tayikistán, el primero para ambas naciones.

Un informe de la agencia oficial de noticias IRNA dice que la ceremonia tuvo lugar durante una visita a la nación de Asia Central del general Mohammad Hossein Bagheri, jefe de personal de las fuerzas armadas de Irán.

La medida es vista como un esfuerzo de Irán para abordar el equilibrio de poder en la región: Afganistán, bajo sus gobernantes talibanes musulmanes sunitas, representa una amenaza para sus dos vecinos, predominantemente el Irán chiíta y el secular Tayikistán.

El informe dice que el dron se llama Ababil-2 en honor a un pájaro en el Corán. Es capaz de llevar a cabo ataques, así como misiones de vigilancia, desde un rango de 200 kilómetros (124 millas) con una hora y media de tiempo de vuelo, según el informe. No reveló otros detalles como la capacidad de la línea de producción.

El anuncio marca la primera vez que Irán lanza una línea de producción militar en el extranjero.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!