Seguinos en las redes

Medio Oriente

Un gran porcentaje de palestinos apoya a Hamás y se opone a Abbas, según una encuesta

El apoyo a Hamás disminuyó un 8% con respecto a una encuesta realizada hace tres meses.

Publicada

el

hamas

Agencia AJN.- Una encuesta realizada este mes por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, con sede en Ramallah (15 kilómetros al noroeste de Jerusalem), reveló las opiniones de la población de Cisjordania y Gaza sobre diversas cuestiones, como la guerra entre Hamás e Israel de mayo, las elecciones presidenciales y legislativas, las respuestas a la pandemia de coronavirus y la fuga de la prisión de Gilboa.

Un resultado significativo fue que el 45% cree que Hamás merece liderar y representar al pueblo palestino, y sólo el 19% piensa lo mismo de Al Fatah. Entre el 15 y el 18 de septiembre fueron encuestados 1.270 adultos de 27 localidades diferentes.

En cuanto al apoyo a Hamás, se trata de un descenso del 8% respecto a la encuesta realizada hace tres meses, en la que los resultados eran del 53% a favor de Hamás y del 14% para Al Fatah. Si hubiera unas elecciones entre Mahmud Abbas e Ismail Haniyeh, sólo el 51% indicó que participaría. De este 51%, el 56% apoyaba a Haniyeh y el 34% a Abbas.

Un 73% de los encuestados indicó su apoyo a unas posibles elecciones presidenciales y legislativas en la Autoridad Palestina (AP), aunque el 56% no cree que se vayan a celebrar elecciones pronto. En cuanto a la percepción pública de la AP, el 59% considera que el gobierno es una carga para el pueblo palestino y el 34% lo ve como una ventaja. Un 83% cree que hay corrupción en las instituciones de la AP y el 61% indica que hay corrupción en las instituciones de la Franja de Gaza controladas por Hamás.

Con respecto a la guerra de mayo entre Hamás e Israel, la mayoría (71%) cree que Hamás ganó la guerra, el 21% indicó que nadie ganó, el 3% dice que lo hizo Israel y otro 3% cree que ambas partes ganaron.

De los encuestados, el 67% dice que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás a Israel fue en defensa de Jerusalem y de la mezquita de Al-Aqsa (por las restricciones impuestas por el gobierno israelí para rezar en la zona), el 10% dice que fue una protesta contra la cancelación de las elecciones de la AP, y el 19% informó que ambas fueron las razones por las que se dispararon los cohetes. Además, el 60% dice que la respuesta a la expulsión de los residentes de Sheikh Jarrah o las restricciones a la mezquita de Al-Aqsa darían lugar a más cohetes contra Israel.

En relación al coronavirus, más de la mitad (53%) de los encuestados se declaran satisfechos con los esfuerzos de la AP para contener el COVID-19, mientras que el 45% se declara insatisfecho. Un 63% apoya la vacunación obligatoria y un 35% se opone. De los participantes, el 48% dice que ya se ha vacunado, más de una cuarta parte (27%) dice que se vacunará cuando esté disponible, y el 24% dice que no está dispuesto a vacunarse.

Sobre la viabilidad de una solución de dos estados, el 63% respondió que ya no es práctica o factible debido a la expansión de los asentamientos israelíes, y el 32% dijo que sigue siendo posible. Sin embargo, el 62% se opone a una solución de dos Estados, y el 36% la apoya. La mayoría (58%) se opone a las negociaciones con el nuevo gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

Por último, en respuesta a cómo manejar el conflicto, el mayor número de participantes -el 39%- respondió que prefiere que la solución al conflicto sea una lucha armada contra la ocupación israelí, mientras que el 28% desea un acuerdo de paz, el 18% desea mantener el statu quo como está, y el 10% prefiere la resistencia no violenta.

Fuente: Jerusalem Post.

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: las milicias iraníes en el este de Siria se preparan para un ataque masivo israelí

Publicado

el

Por

2020-01-06_22-29-43_688242

Agencia AJN.- Milicias iraníes prohibieron a sus miembros encender luces, tanto dentro como fuera, de los cuarteles en los que operan en la ciudad de AbuKamal, informaron medios árabes.

La decisión incluyó la sede ubicada en la Plaza Al-Mari y otras sedes repartidas por toda la ciudad.

Por otro lado, milicias iraníes retiraron banderas y fotografías de Qassim Suleimani, que ondean en sus cuarteles desde varios días, y en su lugar, pusieron las del régimen sirio y del partido Baaz, en un intento de «confundir al enemigo» y camuflar las bases.

Las milicias chiítas leales a Teherán retiraron a sus comandantes de las zonas de seguridad y de los cuarteles en la ciudad, en base a informes, prácticamente confirmados, de que el alto mando se trasladó a la ciudad de al-Qaim, en Irak, aledaña a la frontera con Siria, para evitar ser un objetivo.

Entre los comandantes que huyeron a Irak para refugiarse, se puede destacar a quien es llamado «Hajj Sajjad», representante de la milicia iraní en Abukammal actualmente, además de varios jefes de la primera línea, que viajan entre Irak y Abukamal en vehículos civiles para evitar ser objetivos de ataques militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!