Seguinos en las redes

Israel

Un nuevo reclamo de justicia a 15 años del atentado a la AMIA

AJN.- La mañana de hoy fue testigo del acto central por el 15 aniversario del brutal  atentado contra la AMIA, el 18 de julio de 1994. En su discurso, Guillermo Borger, presidente de AMIA, afirmó que “queremos resultados y respuestas concretas para las preguntas que nos hacemos hace tantos años” y exigió que se persiga a los culpables y sus encubridores “sin tregua y sin descanso”. Por su parte, Sergio Bursztein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, expresó que “a 15 años de aquel terrible 18 de julio de 1994, tenemos la horrible sensación de estar luchando como el Quijote, contra molinos de viento, movidos por el odio, la traición, la impunidad, la hipocresía y la indiferencia” y acusó duramente a D’Elía, Lubertino y Macri.

Publicada

el

derrumbe_amia
Hoy por la mañana tuvo lugar el acto central por el 15 aniversario del atentado contra la AMIA. La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el ministro de Justicia, Julio Alak.
En representación de organismos judíos internacionales asistieron Dina Siegel Vann, directora de Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC) y  Jack Terpins, titular del Congreso Judío Latinoamericano, entre otros.
Guillermo Borger, presidente de AMIA, fue el primer orador y durante su discurso recordó la responsabilidad de Irán y del grupo terrorista Hezbollah en el atentado y destacó el fallo de la Corte Suprema que estableció la nulidad del juicio que terminó en 2004.
Además pidió “
respuestas concretas para las preguntas que, quince años después, siguen acuciándonos. Necesitamos imperativamente aclarar los puntos que permanecen en la oscuridad. Vamos a exigir que se persiga a los culpables y encubridores sin tregua ni descanso", completó Borger.
En este punto, llegó su pedido de un nuevo juicio que "permita llegar a la verdad". "Los funcionarios tienen el deber de aportar los recursos y los hombres para que se pueda llegar a un juicio sin obstáculos. Es una asignatura pendiente", aseguró.
Luego fue el turno de Sergio Bursztein, representante de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.
Duras fueron las críticas que emitió contra D’Elía, a quien acusó de ser “sicario de Irán”. “
Vientos de odio son los que sufrimos a principios de este año por parte del sicario de Irán, Luis D’elia y distintas organizaciones que pintaron la ciudad con leyendas antijudías y enarbolaron banderas del Hezbollah, la organización terrorista que voló la AMIA.
Ese odio a los judíos generó una ola de violencia, con delincuentes armados, que produjeron hechos como hacia tiempo no vivíamos”.
El Familiar también criticó a María José Lubertino, la presidenta del INADI, por su “tardía  reacción, pobre accionar y lamentable indiferencia” frente a hechos antisemitas que permanecen impunes.
La decisión de Jorge “fino” Palacios al frente de la policía metropolitana no fue un aspecto menor en el discurso de Bursztein.
“…
Y los vientos no paran de soplar. La designación del ex comisario Jorge Palacios al frente de la nueva policía porteña, por parte del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, reavivó los vientos de hipocresía”.
En relación a este tema instó al Jefe de Gobierno a que “deje sin efecto el lamentable nombramiento de Palacios al cargo de jefe de la policía porteña.   Se requiere una gran humildad, valentía y hombría de bien para dar marcha atrás en decisiones erróneas. Aún está a tiempo”.
Por último, Tamara Scher, sobreviviente del atentado a la AMIA, tuvo la oportunidad de cerrar el acto con un discurso que demostró su fuerte pesar y emoción. La sobreviviente pidió que “se recuerde a las víctimas, ya que están aquí con nosotros”.
Tamara Scher trabajó en AMIA hasta el año 2008.
GL-DB
 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Se levanta hoy la cuarentena para el primer ministro Netanyahu

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será liberado de la cuarentena hoy tras completarse una serie de estudios médicos que se le realizaron luego de que trascendiera que una de sus asesoras había contraído el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud israelí, el premier finalizará la etapa de aislamiento a las 9 de la noche de Israel.

La medida también favorece a su personal más cercano y a su familia luego de que todos dieran negativo en los análisis realizados por el coronavirus, a pesar de entrar en contacto limitado con la asesora religiosa del primer ministro, Rivka Faloj, a quien se le detectó la enfermedad.

Netanyahu había ingresado en cuarentena epidemológica hace solo dos días y había aclarado que la medida iba a ser mantenida hasta que se conozcan los resultados médicos de las muestras tomadas por el coronavirus.

“Incluso antes de que termine la investigación epidemiológica y para eliminar toda duda, el primer ministro ha decidido que él y su personal cercano permanecerán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica, y de acuerdo con los hallazgos, el Ministerio de Salud y el médico personal de el primer ministro fijará un día para terminar con el aislamiento “, se comunicó en su momento desde su oficina.

Faloj estuvo cerca de Netanyahu y otros ministros del gabinete en los últimos días, y en estos momentos se discute si ellos tienen que entrar en cuarentena por el espacio de 14 días. Desde la oficina de Netanyahu dijeron que ellos actuarán de acuerdo a las normas del ministerio de Salud y comunicarán la decisión al respecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!