Seguinos en las redes

Cultura

Una moneda extremadamente rara de 2000 años de antigüedad fue restituida a Israel

Agencia AJN.- La moneda de plata fue sacada de contrabando del país hace años y devuelta a Israel en una ceremonia en Manhattan.

Publicada

el

unnamed (35)

Agencia AJN.- Tras una operación de inteligencia de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan en Nueva York, ayer EEUU devolvió a Israel una moneda extremadamente rara, que fue robada y sacada de contrabando hace años. El objeto data de la época de la primera guerra judeo-romana, años 66-73 d.C.

La ceremonia tuvo lugar en la oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, en presencia del director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Eskozido; el cónsul general de Israel en Nueva York, Asaf Zamir; el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan; el abogado del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg; y el agente especial adjunto a cargo de Seguridad Nacional, Mike Alfonso.

El Imperio Romano había otorgado a los gobernantes locales un permiso limitado para acuñar monedas de bronce, de acuerdo con los respectivos grados de importancia de los gobernantes y qué tan cerca estaban del gobierno central. La acuñación de monedas de plata era un privilegio mucho más limitado otorgado a un número menor de ciudades más importantes y centrales.

“Debido a esto, la acuñación de monedas de plata por parte de los líderes de la Gran Revuelta Judía fue de hecho una declaración de independencia de los judíos en la tierra de Israel, una declaración contra el poderoso imperio que se les presentó. Muchas de las monedas de plata de los rebeldes fueron acuñadas sobre monedas de plata imperiales, cubriendo el rostro del emperador con motivos judíos. Esto le dio a la moneda un valor simbólico mucho mayor que el valor monetario”, explicó Ilan Hadad, arqueólogo e inspector a cargo del comercio en la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades (ATPU) de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Otras monedas de este tipo no se han encontrado previamente in situ en excavaciones arqueológicas. Una moneda similar fue adquirida en la década de 1930 por el Museo Británico, y unas tres más “circulan” extraoficialmente en el mercado negro de antigüedades y entre varios coleccionistas.

En 2002, saqueadores de antigüedades desenterraron un tesoro de monedas del período de la Gran Revuelta, en el área del Valle de Elah. Entre las monedas del tesoro había una de plata del año 69 d.C., un año antes de la destrucción del Segundo Templo en Jerusalem.

La Autoridad de Antigüedades de Israel pasó las siguientes dos décadas intentando localizar la moneda, tiempo durante el cual pasó por mercados ilícitos de antigüedades en Israel, Jordania y el Reino Unido. En Londres, se prepararon documentos de procedencia falsa para exportar el cuarto de shekel del Reino Unido a los EEUU, donde se puso a la venta en la subasta de firmas de monedas antiguas y monedas mundiales de Heritage Auction programada para el 3 de agosto de 2017 en Denver, Colorado.

A principios de este año, el caso pasó al coronel Matthew Bogdanos, Jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades (ATU) de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan. Trabajando en estrecha colaboración, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la ATPU desarrollaron pruebas suficientes para ejecutar una orden de incautación de la moneda y recibieron una orden judicial para repatriar la moneda a Israel.

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!