Seguinos en las redes

Cultura

Una moneda extremadamente rara de 2000 años de antigüedad fue restituida a Israel

Agencia AJN.- La moneda de plata fue sacada de contrabando del país hace años y devuelta a Israel en una ceremonia en Manhattan.

Publicada

el

unnamed (35)

Agencia AJN.- Tras una operación de inteligencia de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan en Nueva York, ayer EEUU devolvió a Israel una moneda extremadamente rara, que fue robada y sacada de contrabando hace años. El objeto data de la época de la primera guerra judeo-romana, años 66-73 d.C.

La ceremonia tuvo lugar en la oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, en presencia del director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Eskozido; el cónsul general de Israel en Nueva York, Asaf Zamir; el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan; el abogado del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg; y el agente especial adjunto a cargo de Seguridad Nacional, Mike Alfonso.

El Imperio Romano había otorgado a los gobernantes locales un permiso limitado para acuñar monedas de bronce, de acuerdo con los respectivos grados de importancia de los gobernantes y qué tan cerca estaban del gobierno central. La acuñación de monedas de plata era un privilegio mucho más limitado otorgado a un número menor de ciudades más importantes y centrales.

“Debido a esto, la acuñación de monedas de plata por parte de los líderes de la Gran Revuelta Judía fue de hecho una declaración de independencia de los judíos en la tierra de Israel, una declaración contra el poderoso imperio que se les presentó. Muchas de las monedas de plata de los rebeldes fueron acuñadas sobre monedas de plata imperiales, cubriendo el rostro del emperador con motivos judíos. Esto le dio a la moneda un valor simbólico mucho mayor que el valor monetario”, explicó Ilan Hadad, arqueólogo e inspector a cargo del comercio en la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades (ATPU) de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Otras monedas de este tipo no se han encontrado previamente in situ en excavaciones arqueológicas. Una moneda similar fue adquirida en la década de 1930 por el Museo Británico, y unas tres más “circulan” extraoficialmente en el mercado negro de antigüedades y entre varios coleccionistas.

En 2002, saqueadores de antigüedades desenterraron un tesoro de monedas del período de la Gran Revuelta, en el área del Valle de Elah. Entre las monedas del tesoro había una de plata del año 69 d.C., un año antes de la destrucción del Segundo Templo en Jerusalem.

La Autoridad de Antigüedades de Israel pasó las siguientes dos décadas intentando localizar la moneda, tiempo durante el cual pasó por mercados ilícitos de antigüedades en Israel, Jordania y el Reino Unido. En Londres, se prepararon documentos de procedencia falsa para exportar el cuarto de shekel del Reino Unido a los EEUU, donde se puso a la venta en la subasta de firmas de monedas antiguas y monedas mundiales de Heritage Auction programada para el 3 de agosto de 2017 en Denver, Colorado.

A principios de este año, el caso pasó al coronel Matthew Bogdanos, Jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades (ATU) de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan. Trabajando en estrecha colaboración, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la ATPU desarrollaron pruebas suficientes para ejecutar una orden de incautación de la moneda y recibieron una orden judicial para repatriar la moneda a Israel.

Dejá tu comentario

Cultura

Lali Espósito brilló en Tel Aviv

Los artistas argentinos se hicieron conocidos en Israel gracias a fenómenos televisivos creados como «Floricienta», «Rebelde Way», «Chiquititas» y «Casi ángeles», programas que generaron que muchas figuras argentinas realicen giras por Israel y sean recibidos por una gran cantidad de fanáticos.

Publicado

el

Por

desde

Agencia AJN.- Lali Esposito ofreció anoche en Tel Aviv el primero de sus shows para deleitar, una vez más, a los fanáticos israelíes. La estrella argentina visitó el Estado judío 13 veces y realizó 59 shows en los últimos 18 años.

Antes de viajar a Israel, Lali filmó un video, hablando en hebreo, que subió a su cuenta de Instagram y alcanzó casi dos millones de reproducciones.

 

En el reel se la ve a Lali con parte del gran equipo que la acompaña en sus giras enseñando palabras en hebreo a sus seguidores: «Bienvenidos a un curso intensivo de lo básico en hebreo. Acá tenemos a los alumnos y vamos a hacer la clase», comenzó diciendo.

La artista argentina explicó que gracias en hebreo se dice «todá», muchas gracias «todá rabá», y por favor «bebakashá».

El disciplina Tour llevó a Lali al estadio Kav Rakia de Tel Aviv, un lugar con capacidad para más de mil personas.

 

El fanatismo de los israelíes por los artistas argentinos.

Los artistas argentinos se hicieron conocidos en Israel gracias a fenómenos televisivos creados por Cris Morena como «Floricienta», «Rebelde Way», «Chiquititas» o «Casi ángeles», entre otros.

Estos programas, y algunos más, generaron que muchas figuras argentinas realicen giras por Israel y sean recibidos por una gran cantidad de fanáticos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Estas series se transmitieron con subtítulos y no dobladas, lo que produjo una conexión especial entre el público y los actores. Además, muchísimos israelíes empezaron a manejar lo que se conoce como el telenovespañol,  un idioma aprendido de tanto ver y escuchar telenovelas argentinas y latinas.

También fueron importantes para aumentar la popularidad de los artistas los blogs creados por los fans israelíes.

Víctor Heredia, León Gieco, Gabriel Corrado, Gustavo Bermúdez, Facundo Arana, Carina Zampini, Florencia Bertotti y la China Suárez son algunos de los tantos artistas que conquistaron al público israelí a lo largo de los años.

 

 

Fuente: Paparazzi.com

 

Seguir leyendo

Cultura

El Muro de los Lamentos se prepara para recibir a cientos de miles de personas por las próximas festividades judías

Agencia AJN.- La tradicional Birkat Kohanim (Bendición Sacerdotal) tendrá lugar el miércoles 17 de Tishrei de 5783, el 12 de octubre de 2022.

Publicado

el

Por

ברכת כהנים בשנים קודמות

Agencia AJN.- La Plaza del Muro Occidental, mundialmente conocido como Muro de los Lamentos, se está preparando para la llegada de miles de personas durante la próxima festividad judía de Sucot, la Fiesta de la Cabañas.

La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental construirá una canaña para beneficio del público, como en años anteriores.

La tradicional Birkat Kohanim (Bendición Sacerdotal) tendrá lugar el miércoles 17 de Tishrei de 5783, 12 de octubre de 2022.

2015

La costumbre de renovar Birkat Kohanim fue establecida hace 52 años por el rabino Menachem Mendel Gafner. Ha sido organizado durante años por la Fundación del Muro Occidental para Pesaj (Pascua) y Sucot cuando cientos de kohanim (sacerdotes) bendicen a las decenas de miles de personas que acuden al Muro Occidental para recibir la bendición escrita en la Torá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!