Seguinos en las redes

Israel

Una ONG lleva tecnologías israelíes sustentables a aldeas rurales de África

 AJN.- Desde su creación en Nueva York en 2008, con fondos de fundaciones, instituciones filantrópicas e individuos, Innovación: África ha transformado 71 aldeas hambrientas de Etiopía, Tanzania, Malawi, Uganda y Sudáfrica en comunidades con esperanza en el futuro. La organización busca "encontrar la manera de sacar agua del acuífero bajo el desierto con la que cultivar alimentos".

Publicada

el

africa

 Imagine una aldea de África donde las mujeres y los niños pasan horas cada día para encontrar, recoger y transportar agua y madera a sus hogares. Visualice a estos aldeanos de pie en largas filas esperando tener el privilegio de excavar con sus manos en los agujeros fangosos para sacar agua sucia en bidones, y más tarde, en busca de ramas y ramitas para encender fuegos. Este fue un espectáculo tal que la israelí Sivan Ya’ari no podía olvidar después de visitar África como parte de su trabajo en una compañía internacional de ropa, según el medio israelí ISRAEL21c.

Unos años más tarde su grado de maestría en gestión internacional de energía y política de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia la llevó a una pasantía en el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas.

A partir de aquí no estuvo muy lejos de establecer "Innovación: África" (originalmente llamada "Corazón judío para África"), una organización sin fines de lucro cuya misión es llevar las tecnologías israelíes sustentables a las aldeas rurales de este continente.

En el verano del 2012 la organización recibió el estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Además, el 1 de noviembre de 2013 ganó el Premio a la Innovación en el Desarrollo Global Expo Sur-Sur de la ONU en Nairobi.

Desde su creación en Nueva York en 2008, con fondos de fundaciones, instituciones filantrópicas e individuos, Innovación: África ha transformado 71 aldeas hambrientas de Etiopía, Tanzania, Malawi, Uganda y Sudáfrica en comunidades con esperanza en el futuro.

Ya’ari, de 35 años, dijo que su objetivo era  "encontrar la manera de sacar agua del acuífero bajo el desierto con la que cultivar alimentos". Ella no sólo encontró su vocación a través de este esfuerzo, sino que también conoció a su futuro marido, David Borowich (ahora David Ya’ari), un financiero estadounidense – judío y activista social que fundó organizaciones incluyendo Dor Jadash, que alberga el intercambio programas entre Judíos israelíes y estadounidenses.

El sistema de llevar la energía solar para escuelas, clínicas y orfanatos en los pueblos más remotos es una que Ya’ari llama "simple pero muy eficaz", y también beneficia a Israel, otro de los objetivos de la ONG.

Ya’ari primero localiza un área de problemas mediante la consulta con los ministros del gobierno. Ella se reúne con los ancianos del pueblo, que proporcionan a su equipo una lista de todas las clínicas, escuelas y orfanatos que no tienen electricidad ni agua.

Con paneles solares comprados en Israel y taladradoras alquiladas, un equipo de Innovación: África – y contratistas locales – bombean agua limpia de los acuíferos a las estaciones de agua más cercanas a los aldeanos de los alrededores. Todo esto se realiza por sólo $1 a $3 por persona.

El dinero para estos proyectos se recauda a través de donaciones. "El cien por ciento de éste se destina a África y a las empresas israelíes donde cuya tecnología y equipos se compran. No se gasta ni un centavo en el funcionamiento de la ONG. Todos nuestros salarios y gastos se pagan a través de fundaciones", agregó Ya’ari.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: panorama informativo

Agencia AJN.- La clave está en lo que ocurrirá con Israel Beytenu de Avigdor Liberman, que se negó a comprometerse a respaldar tanto al Likud como al partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- Una vez cerrados los comicios en las elecciones israelíes, las tres encuestas de boca de urna publicadas por los principales canales de televisión mostraron que el bloque de partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu tenía varios escaños por debajo de los 61 necesarios para formar una coalición, lo que significa que no habría un ganador obvio.

Panorama informativo por Roxana Levinson:

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!