Seguinos en las redes

Israel

Una ONG lleva tecnologías israelíes sustentables a aldeas rurales de África

 AJN.- Desde su creación en Nueva York en 2008, con fondos de fundaciones, instituciones filantrópicas e individuos, Innovación: África ha transformado 71 aldeas hambrientas de Etiopía, Tanzania, Malawi, Uganda y Sudáfrica en comunidades con esperanza en el futuro. La organización busca "encontrar la manera de sacar agua del acuífero bajo el desierto con la que cultivar alimentos".

Publicada

el

africa

 Imagine una aldea de África donde las mujeres y los niños pasan horas cada día para encontrar, recoger y transportar agua y madera a sus hogares. Visualice a estos aldeanos de pie en largas filas esperando tener el privilegio de excavar con sus manos en los agujeros fangosos para sacar agua sucia en bidones, y más tarde, en busca de ramas y ramitas para encender fuegos. Este fue un espectáculo tal que la israelí Sivan Ya’ari no podía olvidar después de visitar África como parte de su trabajo en una compañía internacional de ropa, según el medio israelí ISRAEL21c.

Unos años más tarde su grado de maestría en gestión internacional de energía y política de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia la llevó a una pasantía en el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas.

A partir de aquí no estuvo muy lejos de establecer "Innovación: África" (originalmente llamada "Corazón judío para África"), una organización sin fines de lucro cuya misión es llevar las tecnologías israelíes sustentables a las aldeas rurales de este continente.

En el verano del 2012 la organización recibió el estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Además, el 1 de noviembre de 2013 ganó el Premio a la Innovación en el Desarrollo Global Expo Sur-Sur de la ONU en Nairobi.

Desde su creación en Nueva York en 2008, con fondos de fundaciones, instituciones filantrópicas e individuos, Innovación: África ha transformado 71 aldeas hambrientas de Etiopía, Tanzania, Malawi, Uganda y Sudáfrica en comunidades con esperanza en el futuro.

Ya’ari, de 35 años, dijo que su objetivo era  "encontrar la manera de sacar agua del acuífero bajo el desierto con la que cultivar alimentos". Ella no sólo encontró su vocación a través de este esfuerzo, sino que también conoció a su futuro marido, David Borowich (ahora David Ya’ari), un financiero estadounidense – judío y activista social que fundó organizaciones incluyendo Dor Jadash, que alberga el intercambio programas entre Judíos israelíes y estadounidenses.

El sistema de llevar la energía solar para escuelas, clínicas y orfanatos en los pueblos más remotos es una que Ya’ari llama "simple pero muy eficaz", y también beneficia a Israel, otro de los objetivos de la ONG.

Ya’ari primero localiza un área de problemas mediante la consulta con los ministros del gobierno. Ella se reúne con los ancianos del pueblo, que proporcionan a su equipo una lista de todas las clínicas, escuelas y orfanatos que no tienen electricidad ni agua.

Con paneles solares comprados en Israel y taladradoras alquiladas, un equipo de Innovación: África – y contratistas locales – bombean agua limpia de los acuíferos a las estaciones de agua más cercanas a los aldeanos de los alrededores. Todo esto se realiza por sólo $1 a $3 por persona.

El dinero para estos proyectos se recauda a través de donaciones. "El cien por ciento de éste se destina a África y a las empresas israelíes donde cuya tecnología y equipos se compran. No se gasta ni un centavo en el funcionamiento de la ONG. Todos nuestros salarios y gastos se pagan a través de fundaciones", agregó Ya’ari.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!