Seguinos en las redes

Israel

Una película dice que pasaportes turcos salvaron a judíos

 AJN.- Un documental independiente hace un recuento de las memorias de 19 diplomáticos y de judíos que fueron rescatados en campos de concentración nazi. “Queríamos mostrar esto por primera vez y conmemorar a esas personas”, las cuales ninguna sobrevivió hasta el día de hoy, explicó uno de los productores.

Publicada

el

pelicula_turca

 Desconocido por la mayoría, diplomáticos turcos en deber en Europa salvaron a cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial al darles pasaportes turcos, lo que les permitió que viajen a salvo a Turquía.

Este pequeño episodio es relatado en el documental independiente titulado “Pasaporte Turco”, promovido como la revelación de “un secreto guardado por 66 años”.

El film relata las memorias de 19 diplomáticos y los judíos que salvaron de los campos de concentración nazi. Está basado en testimonios de testigos y sus parientes.

“Para recordar y nunca olvidar. No hay mucho sobre lo que hicieron los turcos en ese período de la historia”, expresó Gunes Celikan, de 30 años, uno de los productores, mientras hablaba sobre cómo se hizo la película. Turquía se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial.

Él dijo que los diplomáticos salvaron a cerca de 2.000 judíos del Holocausto pero que se desconoce la cifra exacta. “Queríamos mostrar esto por primera vez y conmemorar a esas personas”, las cuales ninguna sobrevivió hasta el día de hoy, explicó.

El documental, dirigido por Burak Arliel, fue primero mostrado en el Festival de Cannes en mayo. Desde ese entonces ha sido proyectado en Estambul y otras ciudades turcas, y ha pasado por festivales de Estados Unidos y Europa.

El lanzamiento de la película se hizo durante un punto bajo de las relaciones entre Israel y Turquía, luego de la negativa israelí de disculparse por el mortal ataque a la flotilla humanitaria que intentaba romper con el bloqueo de la Franja de Gaza. Durante el incidente, que ocurrió el 31 de mayo del 2010, murieron nueve turcos. En protesta, Turquía expulsó al embajador israelí y congeló los lazos militares y los acuerdos de intercambio de defensa.

 

JC

Dejá tu comentario

Internacionales

Israel insiste en la ONU con el reconocimiento de los 850.000 refugiados judíos expulsados de países árabes

Agencia AJN.- “Esta costumbre de negar (sus) derechos es un intento de borrarlos de la narrativa y una antisemita injusticia histórica; no veo razón legítima para que algún Estado miembro se oponga a la resolución», desafió ayer, miércoles, el embajador, Danny Danon, ante decenas de pares, diplomáticos y miembros de la comunidad, en un evento en la sede de ese organismo para promover la iniciativa.

Publicado

el

Por

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- Al día siguiente de haber reclamado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que reconozca como tales a los 850.000 refugiados judíos expulsados de los países árabes e Irán tras la creación del Estado de Israel, su misión ante ese organismo dio otro paso ayer, miércoles, al organizar un evento en la sede de ese organismo, en Nueva York, para promover esa iniciativa.

Ellos “fueron objeto de brutales ataques y hostigamientos y se vieron forzados a huir, dejando todo atrás, de Irak, Egipto, Marruecos y muchos otros países»; sin embargo, «no escuchamos a la comunidad internacional hablar de ellos cuando discuten sobre los refugiados del conflicto, quizá porque no le sirve a la narrativa palestina», denunció el embajador hebreo, Danny Danon, ante decenas de pares, diplomáticos y miembros de la comunidad judía.

“Esta costumbre de negar los derechos de los refugiados judíos es un intento de borrarlos y una antisemita injusticia histórica; no veo razón legítima para que algún Estado miembro se oponga a la resolución», desafió.

CGG

Seguir leyendo

Economía

El déficit fiscal de Israel alcanza el 3,7% del PBI

Agencia AJN.- El gasto gubernamental en lo que va de año aumentó un 6,1 por ciento.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- El déficit fiscal acumulado de Israel durante los últimos doce meses (desde diciembre de 2018) se sitúa en el 3,7 por ciento del PBI, anunció el Ministerio de Finanzas esta noche. Esto es similar al nivel del déficit del mes pasado y cercano al déficit anual que el ministerio espera para 2019 (3,6 por ciento).

En números absolutos, el déficit totaliza 37,1 mil millones de shekels desde el comienzo del año, lo que se compara con 24,8 mil millones en el período correspondiente de 2018. Desde principios de 2019, el gasto gubernamental aumentó 6,1 por ciento en comparación con el período correspondiente. El aumento previsto en el presupuesto fue del 5,1 por ciento. El gasto de los ministerios civiles aumentó un 8,2 por ciento, mientras que el gasto en defensa aumentó un 1,4 por ciento.

Los ingresos estatales aumentaron 2,6 por ciento en términos nominales en comparación con el período correspondiente.

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó un recorte general de 1,47 mil millones de shekels en los presupuestos de los ministerios del gobierno, para financiar un presupuesto suplementario para el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, educación superior, vivienda y construcción, y desarrollo de transporte.

El comité aprobó transferencias presupuestarias por un total de 9,43 mil millones de shekels para diversas necesidades, incluyendo 1,66 mil millones de shekels al Ministerio de Defensa para fines no especificados.

Mientras tanto, las cifras de impuestos indican una caída del 6,3 por ciento en las importaciones de vehículos en lo que va del año en comparación con el período correspondiente del año pasado. La Autoridad Fiscal explica la disminución de los números particularmente altos de importación de vehículos a principios de 2018.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!