Seguinos en las redes

Israel

Una rata israelí puede ser la clave para curar el cáncer

 AJN.- Debido a su resistencia en los lugares con poco oxígeno, este tipo de rata podría ser esencial para encontrar la cura a enfermedades cardíacas y pulmonares, derrames cerebrales y el cáncer.  Un equipo de biólogos del Instituto de la Evolución en la Universidad de Haifa en Israel lleva adelante la investigación.

Publicada

el

estine_mole-rat_11-996×497

 Se esconde en la oscuridad bajo tierra y se ve como una plaga agrícola. Pero los biólogos Aaron Avivi, Imad Shams y Irena Manov del Instituto de la Evolución en la Universidad de Haifa en Israel, creen que la rata topo ciega israelí puede salvar millones de vidas humanas.

En Israel, a los que les gusta ir de excursión en la naturaleza o que viven en casas suburbanas rodeadas por un pequeño jardín, recuerdan la existencia de la rata topo ciego durante el invierno, cuando en las líneas de pasto se ven montones sueltos de tierra que aparecen durante la noche después de las lluvias.  

Las líneas de pequeños montículos de tierra se componen de 2 a 4 kilómetrso de tierra y la pequeña rata topo ciego israelí, que pesa entre 100 y 200 gramos y es 15 centímetros de largo, empuja cuando construye su sistema de túneles subterráneos arquitectónicamente. Estas “huellas” por encima del suelo son el reflejo de un enorme potencial del topo para estudios biomédicos y pueden señalar el camino a una cura para algunas enfermedades humanas- 

Una cuestión de oxígeno

Debido a que la rata topo vive toda su vida bajo tierra, se ha adaptado a este hábitat desafiante. En particular, tiene la capacidad de sobrevivir a los cambios bruscos y agudos en el suministro de oxígeno. La mayoría de nosotros vivimos con el 21 por ciento de oxígeno. Los que tienen la suerte de esquiar en las Montañas rocosas  se sorprenden cuando su hotel les proporciona un paquete de pastillas para el dolor de cabeza junto con café y té. Sin embargo, pronto descubren que incluso a una altitud de sólo 4 mil metros, con la disminución relativamente pequeña en el oxígeno disponible, a menudo se necesitan estas pastillas para aliviar el dolor de cabeza, que es la primera señal de que se sufre de la falta de oxígeno, es decir, la hipoxia. En contraste, la rata israelí puede sobrevivir durante al menos de 8 a 14 horas incluso con sólo un 3 por ciento de oxígeno, que es un tercio del oxígeno disponible en la parte superior del Everest.

La hipoxia es un fenómeno que está directamente conectado a las enfermedades más letales, es decir, enfermedades cardíacas y pulmonares, derrames cerebrales y cáncer. Como un mamífero tolerante a la hipoxia, el topo no sufre de estas condiciones clínicas. Según el profesor Avivi:

“En realidad, esta criatura puede vivir por más de 20 años y no muestra signos de la edad y rara vez sufre de alguna enfermedad. Un rata de veinte es tan fuerte y vivaz como de dos años de edad, su masa muscular también es similar y su piel es tan flexible y elástica como los miembros  jóvenes de la familia. La hipótesis de que si logramos averiguar los mecanismos que dotan de una tolerancia a la falta de oxígeno y la resistencia a diversas enfermedades, podríamos entender mejor las enfermedades en los seres humanos y es de esperar que se encuentre ayuda y cura para las personas que sufren de ellas”.

En el estudio de la tolerancia a la hipoxia, los investigadores notaron diferencias en la estructura y la función en una larga y creciente lista de genes en comparación con ratas y ratones. Entre estos genes, hubo un buen número que son jugadores importantes en la iniciación y el desarrollo del cáncer, así como los genes que contribuyen a la actividad y la capacidad metastásica del tumor original, que es el fenómeno más horrible de esta enfermedad mortal.

Los científicos concluyeron que tienen una “mina de oro clínica” en sus manos.

Se utilizó un carcinógeno inducido en ratones, ratas y ratas topo. Después de dos a tres meses, todos los ratones desarrollaron el cáncer esperado. Después de cuatro a seis meses, todas las ratas también los hicieron. Pero no se observó en las ratas topo. Después de 22 meses, encontraron un viejo topo con cáncer. Los científicos fueron capaces de comparar los tumores esperados de los ratones y las ratas y el tumor extremadamente retrasado de la rata topo.

“No creo que ningún mamífero sea completamente inmune al cáncer”, explicó Avivi. “Tal declaración sería apresurada en mi opinión. Además, la diferencia en la longitud de tiempo y la incidencia en el desarrollo de células cancerosas en comparación con ratones y ratas, podría indicar diferentes mecanismos empleados por la extremadamente alta resistencia al cáncer de ellos”.

"Ahora tenemos que tomar el medio en el que las células se cultivaron y tratan de identificar y aislar y purificar factores secretados contra el cáncer”, explicó Avivi. “Nuestro problema es que estamos quebrados financieramente. Podemos ver la tierra prometida, pero no podríamos llegar a entrar en ella” explicó Avivi.

LV 

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!