Seguinos en las redes

Argentina

Urgente: Se confirma el alejamiento de Agustín Zbar de la AMIA. Será reemplazado por su actual vice Ariel Eichbaum

Agencia AJN.- La noticia trascendió en horas de esta madrugada, luego de que se conociera el pedido de licencia de Agustín Zbar a la presidencia de la AMIA. Esto sería consecuencia de la molestia del BUR, su propio movimiento político, que se manifestó inmediatamente en contra del envío de la carta a la DAIA para exigirle desistir de la causa contra Cristina Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Publicada

el

Agustín-Zbar

Agencia AJN.- Esta madrugada se confirmó que Agustín Zbar realizó el pedido de licencia de la presidencia de la AMIA, luego de que la institución le enviara una carta a la DAIA para pedirle desistir de la causa contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según pudo consignar la Agencia AJN, Zbar, actualmente de visita en Israel, habría evaluado durante el shabat las consecuencias negativas que había generado la carta a la Institución y a la comunidad, a la que se habría sumado también las molestia de sus pares políticos del BUR, el bloque Unido Religioso, liderado por el Rabino Samuel Levin.

Es ampliamente conocida la posición del Rabino Levin, donde expresa que la AMIA y la comunidad judía “no” se tienen que involucrar en la política nacional y evaluó que el caso está dentro de lo que es la puja de poder en la Argentina.

Más aún, apenas conocida la carta, Levin, como líder político de la AMIA, habría asegurado que la Comisión Directiva y el BUR “no” tienen nada que ver con el comunicado difundido por Zbar, en el que se reclama a las autoridades de la DAIA desista de “impulsar la causa judicial” contra la actual senadora por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Con este escenario, de una u otra manera, los destinos políticos del presidente de la AMIA estaban comprometidos y su sobrevida era prácticamente imposible. Este shabat, día de descanso para la comunidad judía, se convirtió en una imparable usina de mensajes que comenzaron a circular el sábado desde muy temprano. Desde el pedido de renuncia vía Change org hasta una movilización invocada para el próximo jueves en la puerta del edificio de la AMIA en la calle Pasteur, en repudio por lo ocurrido.

El cambio horario entre Argentina e Israel, sumado el shabat, dificultó las conversaciones y la confirmación del Pedido de licencia de Zbar de la AMIA se confirmó recién a las 2.30 de la madrugada (7.30 en Israel).

Zbar será reemplazado por su actual vicepresidente, Ariel Eichbaum.

Argentina

AMIA 25 años: Para la DAIA, “la mezcla de impunidad y falta de memoria es letal en Argentina”

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, Jorge Knoblovits habló del disenso con Pichetto respecto del Memorándum con Irán y anticipó la posición que le expresarán a Alberto Fernández y al resto de los aspirantes al gobierno. También se refirió al fallecido fiscal Alberto Nisman, a quien ubicó “en el mejor de los lugares para la DAIA”.

Publicado

el

Por

jk

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, advirtió a días de cumplirse el 25 aniversario del atentado a la AMIA que “la mezcla de impunidad y falta de memoria es letal en Argentina” y resaltó que no se ha podido avanzar en la condena del brutal ataque terrorista porque se carece, al menos, de “las herramientas y la legislación” adecuada.

“Desde el año 2012 estamos internacionalizando la causa AMIA. Eso es ir a los foros internacionales, como en las Naciones Unidas . Producto de esas acciones, estamos logrando que Hezbollah sea definido como organización terrorista en los próximos días”, apuntó Knoblovits en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN.

No obstante, el titular del brazo político de la comunidad judía argentina se preguntó: “¿Qué va a pasar cuando un país como Argentina declare que la República Islámica de Irán es un país terrorista? Porque nunca se ha roto relaciones con Irán”.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista con el presidente de la DAIA.

-AJN: Estamos a pocos del día de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA-DAIA, ¿cómo lo encuentra esta fecha?
-J.K: nos encuentra en la escenografía de la impunidad. El 25 aniversario de la impunidad con relación al atentado del edificio no puede ser analizado si no vemos qué pasó dos años atrás. Hace 27 años, el 17 de marzo de 1992, hubo otro atentado en la República Argentina, con muchos muertos, y también está impune. Entonces la mezcla de impunidad y falta de memoria es letal en Argentina. Así que me encuentra un poco triste, pero con mucha fuerza porque tenemos un serie de herramientas novedosas. Desde el año 2012 estamos internacionalizando la causa AMIA. Eso es recurrir a los foros internacionales, como en las Naciones Unidas y . Producto de esas acciones, estamos logrando que Hezbollah sea definido como organización terrorista en los próximos días. Hezbollah es Irán, es la rama que hace atentados en la geografía fuera de Medio Oriente. Irán es acusado, sus funcionarios son acusados. Hezbollah e Irán son exactamente lo mismo. Así que esta fecha nos encuentra desilusionados por la injusticia y por la impunidad, pero renovados, porque no vamos a dejar de buscar las herramientas adecuadas para que esto se resuelva.

-AJN: ¿Por qué tiene tanta vigencia en el exterior un hecho como la AMIA?
-J.K: Esto no se olvida. Porque la saga del terrorismo comienza en Argentina en 1992 y 1994 y fue el comienzo del terrorismo global. Otros países han tenido éxito con la justicia y con los responsables. Nosotros no. No se ha investigado adecuadamente o no hemos tenido los marcos adecuados. Pero lo que pasó en la Argentina fue el principio de atentados masivos. Torres Gemelas, Charlie Hebdo, Atocha, Londres.

-AJN: El atentado a la AMIA, en el mundo, es el único hecho que apunta hacia Irán.
-J.K: Por eso el Memorándum fue nefasto, porque era la intromisión de la política en la causa judicial. En este escenario, está determinado que hay funcionarios de la República Islámica de Irán que tienen alertas rojas porque están imputados. No se ha podido avanzar porque no tenemos las herramientas, la legislación. Recién hoy estamos determinando que Hezbollah es una organización terrorista. ¿Qué va a pasar cuando un país como Argentina declare que la República Islámica de Irán es un país terrorista? Porque nunca se ha roto relaciones con Irán. Yo paso a veces por la puerta de la embajada y sigue abierta, tiene movimiento. Es muy injusto.

-AJN: En la reciente visita del senador Miguel Pichetto tuvieron una charla muy franca sobre lo que fue su apoyo al Memorándum…
-J.K: Me gusta trabajar sobre la verdad. Y aun con la verdad tener disenso. No soportamos la agenda de la hipocresía. La DAIA está para dejar una huella. Queremos dejar la huella de la coherencia. Nos guía la coherencia y la buena voluntad. Nosotros debemos manifwstar todos los disensos. Tenemos disenso con los que nos vienen a visitar, de distintos movimientos políticos, incluso tenemos disensos con las organizaciones integrantes de la DAIA. Y tenemos 30 voluntades dentro de la DAIA que no piensan lo mismo y yo muchas veces pierdo las ‘votaciones’. A veces mis propuestas no son aceptadas y son superadas por otras mucho más inteligentes. Lo que tiene que hacer el presidente de una organización como la DAIA es liderar el disenso y el pensamiento de los distintos.

-AJN: El Gobierno sostuvo que durante su gestión se ha avanzado en la causa AMIA. ¿Estás de acuerdo?
-J.K: No. No importa si un Gobierno dice que se avanzó. Lo tiene que decir la justicia. Lo último que se hizo en la causa AMIA lo hizo Alberto Nisman. No lo hizo el Gobierno, ni este ni el anterior. Destaquemos la figura de Alberto Nisman. Todos los Gobiernos están a disposición de las herramientas jurídicas. Pero quien avanzó tendría que haber sido la justicia. No confundamos la agenda gubernamental o la agenda electoral con la agenda judicial. Eso fue lo que pasó con el Memorándum.

jk 2

El presidente de la DAIA junto al director de la Agencia AJN, Daniel Berliner

-AJN: ¿Cuál es tu reflexión sobre Nisman, que fue quien trabajó para que se conozca la cuestión de Irán?
-J.K: Alberto Nisman está en el mejor de los lugares para la DAIA, en el lugar del que le puso el empeño y el conocimiento, le puso su vida.

-AJN: Se habla del juicio en ausencia para resolver la causa AMIA, incluso lo manifestó Pichetto en la visita a la DAIA.
-J.K: Lo expuso el senador Pichetto, nosotros decimos que son herramientas del Estado, ni siquiera del Gobierno, trasciende a los gobiernos, ésta y cualquier otra tiene que ser promovida por quienes administran justicia, ni por la DAIA, ni por la AMIA.

-AJN: ¿Cómo lo ubica a usted este 25 aniversario del atentado a la AMIA en su primer año de gestión?
-J.K: Me ubica en el lugar adecuado acompañando a los familiares.

-AJN: Mirando al futuro, ¿cuál sería la misión de la DAIA en la causa AMIA?
-J.K: Me imagino persiguiendo a los responsables como destino mediante las herramientas adecuadas .El destino es encontrar que los culpables que ya están determinados tengan condena. Lo que no tengo claro y voy a ser absolutamente honesto no sé cuáles son las herramientas para que esos culpables estén presos en cárceles de la Argentina. Pero lo que estamos haciendo es viendo que herramientas podemos encontrar en conjunto la sociedad argentina porque no es ni la DAIA, ni la AMIA, ni siquiera los familiares. Todos tenemos que encontrar una solución adecuada para este espanto que significa la ausencia de justicia.

-AJN: ¿Tiene alguna opinión respecto de las últimas declaraciones de Alberto Fernández sobre el tema del Memorándum?
-J.K: Este mundo político nacional lo tenemos que mirar con objetividad y cada uno de ellos con subjetividad va a tener el discurso adecuado para ganar las elecciones. Yo le dije al senador Pichetto que nosotros teníamos un enorme disenso con su posición respecto del Memorándum y se lo dijimos públicamente porque sino no tiene ningún sentido decirlo. Esto tiene que ser escuchado por él y por todos. Lo mismo corresponderá con Fernández, con (José Luis) Espert, con (Roberto) Lavagna o con cualquier candidato a primer senador o jefe de Gobierno o gobernador de la provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos una agenda . Nosotros vamos a tratar de sostener nuestra agenda gane quien gane y también con el que pierda porque las dos partes gobiernan.

-AJN: ¿Cómo describe la relación con la AMIA?
-J.K: Me llevó muy bien con el presidente porque las instituciones tenemos muy claras cuáles son nuestras incumbencias. La DAIA es la que cubre y ampara a todas. Con el presidente de AMIA tengo una relación personal muy buena y no es un tema menor. Con el presidente de la AMIA nos reunimos porque nos cuidamos, él cuida mi espacio y nosotros cuidamos su espacio

-AJN: ¿Hay alguna preocupación en la DAIA en este momento?
-J.K: Hemos decidido en las últimas semanas que nosotros no vivimos solamente de preocupaciones. Lo que hacemos desde la DAIA es construcción política pura de la mejor y de la más sana. , no definamos como preocupaciones, tenemos construcciones, no tenemos ninguna preocupación.

Seguir leyendo

Argentina

Para Memoria Activa, hubo “un retroceso” en la causa AMIA y acusó de “fracaso rotundo” de la Justicia

Agencia AJN.- A días de cumplirse el 25 aniversario del atentado a la AMIA, Diana Malamud, referente de la Asociación Civil Memoria Activa, denunció que los familiares de víctimas del atentado están “sumamente desprotegidos y sumamente solos”. Advirtió que “a menos que ocurra un milagro” la investigación no avanzará.

Publicado

el

Por

malamud

Agencia AJN.- Diana Malamud, referente de la Asociación Civil Memoria Activa, afirmó que durante el actual gobierno de Mauricio Macri hubo “un retroceso” en la causa que investiga el atentado a la AMIA al tiempo que acusó de “fracaso rotundo” al trabajo de la Justicia por esclarecer el ataque terrorista ocurrido hace 25 años y que dejó 85 muertos.

En declaraciones al programa “A confesión de parte”, que conduce Romina Manguel por FM Milenium, Malamud planteó que en la Argentina “el Estado no se hace cargo de la búsqueda seria de justicia” y fue por eso que los familiares salieron a “buscar lo que el Estado no podía proveer”.

“Creo que los poderosos tienen otros intereses que no son los del común de la gente. En estos temas, la vida de la gente vale poco. Por eso ocurren estas masacres, porque a muchos no les importa quién muere en estas cuestiones. Y cuando uno es el que pone los muertos, uno piensa por qué y para qué”, reflexionó la representante de Memoria Activa.

En este contexto sostuvo que “a los gobiernos en general, la gente les importa poco” y cargó contra la dirigencia comunitaria judía, que a su entender “los muertos no le importaron”.

“De hecho tenemos al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja que cobró dinero en esto del encubrimiento. Y aunque ahora vamos a apelar que haya quedado absuelto, sin duda no podrían haber hecho toda esta maniobra sin el conocimiento y la cercanía que Beraja tenía con el juzgado de (Juan José) Galeano y con el gobierno de turno (de Carlos Menem). No tengo dudas de eso”, aseveró.

Malamud manifestó que familiares de víctimas del atentado a la AMIA están “sumamente desprotegidos y sumamente solos”. “Es por eso que uno se pone la mochila al hombro, porque nadie va a hacer lo que uno no haga por uno. Y hay una larga historia, esto no viene de ahora”, dijo.

“El Estado –continuó- no se hace cargo de la búsqueda seria de justicia. Entonces cuando hay eso, todo lo demás es adyacente. En el caso de AMIA, uno salió a buscar lo que el Estado no podía proveer. Y no porque no estaba en condiciones de proveer, porque eran jóvenes y nunca nos había pasado, como quieren hacernos creer muchos, que Galeano era un juez joven. Si no sabés qué hacer como juez, renunciá. Pero no pasa por ahí”.

La referente de Memoria Activa indicó que “la decisión de tener un culpable consensuado, como fue inmediatamente el caso de Irán. La decisión de que se sabía que el atentado iba a ocurrir. Eso es algo que mucha gente no sabe y no puede creer”.

“Se sabía que el atentado iba a ocurrir, dejaron que ocurra, sucedió. Había avisos de que iba a ocurrir, dónde, cuándo, todo. Creo que esa es una de las cosas con las que más me ha costado vivir estos 25 años»

“Se sabía que el atentado iba a ocurrir, dejaron que ocurra, sucedió. Había avisos de que iba a ocurrir, dónde, cuándo, todo. Creo que esa es una de las cosas con las que más me ha costado vivir estos 25 años. Saber que sabían que iba a ocurrir. Y dejaron que pase. Los servicios de inteligencia dejaron que pase”, enfatizó.

Por eso, para Malamud, “no es casual que no terminen de desclasificarse los archivos, que haya cosas perdidas, que no se quiera investigar. Nada de esto es casual”.

“El único momento en que nos sentimos algo contenidos, fue el momento en el que Néstor Kirchner firma el decreto 812 (de 2005) y dice que el Estado es responsable de la denegación de justicia y de la falta de seguridad. Este es un tema de Estado. Creo que eso fue el momento cúlmine en el que hubo un Estado que dijo que asumía la responsabilidad”, apuntó.

No obstante, Malamud aclaró que los familiares de las víctimas aún siguen esperando que se cumplan los nueve puntos del compromiso asumido por el Estado con el decreto 812/05.

“De hecho, en el último año algunos de esos compromisos han vuelto atrás con un retroceso espantoso. Por ejemplo, con la desintegración de la Unidad de Investigación AMIA del Ministerio de Justicia. Volver para atrás en la ley de Inteligencia. Tenemos en la UFI AMIA un fiscal nuevo (Sebastián Basso), que es el sobrino de la doctora (y fallecida titular de la Cámara Federal María Luisa Riva) Aramayo, que tendría que estar en el banquillo de los acusados por encubrimiento. Son todos retrocesos de este gobierno”, señaló.

“En Argentina, la causa no me imagino que se mueva mucho, a menos que ocurra un milagro. Pero eso ya no es un tema de la justicia, es el tema de que alguien tenga la voluntad de hablar y decir algo”

Malamud apuntó que desde Memoria Activa siguen con la causa internacional y están a la espera de ir a la Corte Interamericana de San José de Costa Rica. “En Argentina, la causa no me imagino que se mueva mucho, a menos que ocurra un milagro. Pero eso ya no es un tema de la Justicia, es el tema de que alguien tenga la voluntad de hablar y decir algo”, completó.

“La AMIA es un tema que es parte de mi vida cotidiana, es un tema que no me dejó ni un día en estos 25 años. Me es difícil imaginar la vida sin esto, que me ha cambiado tanto la vida, en todos los aspectos. Fue un antes y un después muy difícil. Creo que de todos modos una ha crecido en muchas cosas, no soy la de hace 25 años”, expresó.

En otro tramo de la entrevista, Malamud transmitió su enojo por “este fracaso rotundo de la Justicia”. “Me enoja que tengamos un país con tanta impunidad, donde en Comodoro Py (2002, sede de los tribunales penales federales) se podrían hacer tantas modificaciones para que algún día tengamos un país mejor. Me parece que es todo tan ruin y no vamos a poner tener una democracia plena sin una Justicia plena”, remarcó.

malamud1

Asimismo, Malamud opinó que “la sociedad argentina lo vive como que el atentado fue un tema de los judíos”. “Minutos después del atentado a la AMIA, desde los canales de televisión decían ‘murieron inocentes y murieron judíos’. ¿Entonces qué puede pensar la gente? O sea que los judíos eran culpables de algo y debían morir. Y los otros, pobres inocentes, pasaban por la puerta de AMIA”, apuntó.

Más allá de la controversia, la referente de Memoria Activa resaltó que la Justicia Federal pudo determinar que desde “los diferentes poderes del Estado se llevó a cabo un encubrimiento para encubrir a los responsables de la masacre de AMIA” y advirtió que “esto es un grave delito a los derechos humanos”.

“El encubrimiento existió y hoy lo avala una sentencia. Hace más de 20 años venimos diciendo que hubo este encubrimiento. Con lo cual, uno puede decir que valió la pena esto. La impunidad es la misma, porque seguimos sin saber quiénes, cómo ni por qué volaron la AMIA. O sea que seguimos sin saber lo esencial. Pero por lo menos parte de los responsables de que hoy no tengamos esa verdad, paguen por ello. Porque si no queda esa sensación de que se puede hacer cualquier cosa, total no pasa nada”, reflexionó.

Malamud anunció que Memoria Activa realizará su acto por los 25 años del atentado a la AMIA el jueves 18 a las 9.30 en la Plaza Lavalle y será bajo la consigna #25añosdeprobadaimpunidad.

Participarán del homenaje y pedido de Justicia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el periodista Iván Schargrodsky, la actriz Alejandra Darín y la cantante de Sandra Mihanovich.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!