Seguinos en las redes

Israel

Uruguay se movilizó y pidió la remoción del embajador iraní negador de la Shoá

AJN.- Cientos de personas participaron en la marcha convocada por la comunidad judía de Uruguay en defensa de la memoria y en repudio a las polémicas declaraciones del embajador de Irán en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó los alcances de la Shoá (Holocausto). Los manifestantes pidieron la remoción del diplomático y también cuestionaron a los legisladores y funcionarios que viajaron a Teherán. En el acto estuvieron presentes el ex presidente Julio María Sanguinetti, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber y el titular del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Miguel Brechner, entre otras personalidades. También participó el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias expresó que las afirmaciones del representante iraní no lo sorprendieron ya que son “el eco de la política oficial” del gobierno de la república islámica.

Publicada

el

marcha_cciu

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Cientos de personas participaron en la marcha convocada por la comunidad judía de Uruguay en defensa de la memoria y en repudio a las polémicas declaraciones del embajador de Irán en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó los alcances de la Shoá (Holocausto).

Los manifestantes pidieron la remoción del diplomático y también cuestionaron a los legisladores y funcionarios que viajaron a Teherán.

En el acto estuvieron presentes el ex presidente Julio María Sanguinetti, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber y el titular del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Miguel Brechner, entre otras personalidades.

 También participó el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias expresó que las afirmaciones del representante iraní no lo sorprendieron ya que son “el eco de la política oficial” del gobierno de la república islámica.

El acto realizado ayer en Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, fue convocado por el Comité Central Israelita, la Federación Juvenil Sionista del Uruguay y el Centro de Recordatorio del Holocausto del Pueblo Judío.

Bajo la consigna “Contra el exterminio de la memoria”, las organizaciones no sólo se movilizaron para repudiar las recientes relativizaciones del Holocausto sino también en solidaridad con las víctimas de la barbarie nazi, en reclamo de una educación que incluya el estudio de la Shoá y demás genocidios en los programas de estudio por un futuro basado en la verdad y en la memoria”.

Durante la manifestación representantes comunitarios reclamaron la remoción del cuestionado embajador, quien ya prestó servicios en Venezuela y Bolivia, dos de los principales aliados de Irán en América Latina.

Los realizadores de la marcha entregaron una carta al presidente José Mujica para hacer llegar el reclamo por las polémicas declaraciones de Soltani.

Por su parte, el canciller Luis Almagro se reunió con el encargado de Negocios de la Embajada de Irán para manifestarle la "condena" del gobierno uruguayo a las expresiones.

En la marcha de ayer también participaron el historiador Gerardo Caetano, legisladores colorados y nacionalistas y representantes de la colectividad.

Durante el acto se escuchó las palabras de Karina Sapolinsky, presidenta de la Federación Juvenil Sionista, quien valoró la condena realizada por el gobierno a las palabras del embajador iraní, pero preguntó si ello era suficiente.

"Hoy el Uruguay se preocupa por participar en viajes de parlamentarios a Irán, por recibir a sus ministros y abstenerse en la ONU, pero olvida la educación de nuestros jóvenes", cuestionó la dirigente.

A lo que agregó el "máximo repudio ante las afirmaciones del embajador y el sistemático mensaje de su país".

Por su parte, el embajador Goren dijo a AJN que más allá del impacto que generó en los israelíes y en la comunidad judía las declaraciones de Soltani, “era interesante ver cómo se reflejaba en la opinión pública uruguaya”.

En este sentido, Goren aseguró que la negación de la Shoá por parte del embajador iraní “conmovió a muchos sectores, sobre todo a la oposición del gobierno uruguayo”.

Respecto de la respuesta dada por el gobierno uruguayo a este incidente, el embajador israelí se mostró conforme.

“Estamos conformes, más no podemos pedir. Es un tema judío y nosotros como Estado de Israel no podemos exigir a otro país que declare a otra persona no grata, pero si lo puede hacer la comunidad judía. Nosotros tenemos un lenguaje diplomático y el hecho de que (a Soltani) lo haya convocado la Cancillería uruguaya para retarlo y que el canciller (Luis Almagro) salió públicamente a condenar todos esos dichos me conforma”, explicó.

No obstante, Goren admitió que quedó “medio decepcionado porque los partidos de la oposición hicieron declaraciones muy firmes contra los dichos del embajador iraní y pidieron que lo declaren persona no grata, pero no pasó por decisión del oficialismo”.

La referencia tiene que ver con una propuesta que se presentó en el Parlamento uruguayo para declarar persona no grata al embajador de Irán por haber relativizado las consecuencias de la Shoá y que fracasó en su intento de ser aprobada.

La iniciativa fue impulsada por el Partido Blanco, pero fue rechazada desde el Frente Amplio. El hecho ocurrió en una sesión que fue convocada para conmemorar el 17 aniversario del atentado a la AMIA, perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 con un total de 84 muertos y cientos de heridos.

Este incidente se produjo en momentos que se espera la llegada del ministro israelí Yossi Peled, quien arribará este fin de semana a Uruguay para iniciar una visita oficial, que también incluye Paraguay, en la que tratará el conflicto de Medio Oriente y la propuesta que impulsa la Autoridad Palestina para que sea reconocido como Estado miembro de la ONU en la próxima Asamblea General de septiembre.

Tal como anticipara la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, a AJN, la comitiva llegará con la misión de analizar lo que ocurrirá en el marco de las Naciones Unidas, pero también dejará planteada la necesidad de estar alerta ante la creciente penetración de Irán en la región.

De acuerdo a lo precisado por la Cancillería, Peled, ministro sin cartera, transmitirá una nota verbal del primer ministro Benjamin Netanyahu a los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo, con los que espera reunirse.

Dejá tu comentario

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Familias de los rehenes protestan frente a la sede de las FDI en Tel Aviv

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-11.15.28-640×400

Agencia AJN.- Familiares de los rehenes de Gaza organizan una protesta frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, donde se reúne actualmente el gabinete de guerra y se espera que el gabinete de seguridad se reúna más tarde ese mismo día.

Según se informa, las reuniones se centrarán en la próxima operación de las FDI en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, así como en la posibilidad de que aún se pueda llegar a un acuerdo con Hamás para la liberación de los 129 rehenes del 7 de octubre, a pesar del callejón sin salida que marcó la última ronda. parecían llegar las negociaciones.

Los manifestantes reproducen las imágenes de Hersh Goldberg-Polin publicadas ayer por Hamás en pantallas gigantes fuera de la base militar mientras familiares y manifestantes piden al gobierno que acepte cualquier acuerdo de rehenes que se les ofrezca en lugar de seguir adelante con el plan militar. operación.

Las hermanas de Liri Albag, cautiva de 19 años, se dirigen al gobierno desde fuera de la base militar y les piden que «dejen de demorarse, sean valientes y acepten cualquier trato que les den».

La calle está cerrada al tráfico mientras los manifestantes se sitúan en el medio, contando hasta 202 a través de megáfonos para representar cada día que ha transcurrido desde el 7 de octubre sin la liberación de los rehenes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!