Seguinos en las redes

Israel

Uruguay tendrá su “Día de Lucha contra la Discriminación” como una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano

 AJN.- La fecha fue elegida en conmemoración del 70º Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, la vicepresidenta del Congreso Judío Mundial, Sara Winkowski, recordó que “la discriminación no es sólo antisemitismo, también hay discriminación contra afrodescendientes y mujeres”. Por su parte, el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, resaltó que "sin ninguna duda está en el espíritu de todas las comunidades judías trabajar por una sociedad plural". Al finalizar el acto se realizó un brindis por Rosh Hashaná.

Publicada

el

cjl

El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) organizó, junto a la Cámara de Diputados uruguaya y el Comité Central israelita de Uruguay (CCCIU), un acto en el Parlamento donde se propuso que el 19 de abril será designado como el “Día de Lucha contra la Discriminación y Delitos de Odio”, en el marco del 70º Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

En la jornada realizada en Montevideo participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso; el presidente del CCCIU, Roberto Cyjón; el director del CJL, Claudio Epelman; y la vicepresidenta del Congreso Judío Mundial (CJM), Sara Winkowski, quien destacó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “es muy importante este tipo de eventos ya que sirven para promover la convivencia. Es muy importante para la comunidad y hubo una alta asistencia, pese a que se mantuvieron varias reuniones en el Parlamento”.

Además, mencionó el valor de “educar a los jóvenes sobre valores de diversidad”, debido a que “la discriminación no es sólo antisemitismo, también hay discriminación contra afrodescendientes y mujeres. Es un concepto más amplio”.  

También en diálogo con AJN, Epelman destacó: "Tenemos la idea de que todos los países de Latinoamérica tomen propuestas similares, propias y adaptadas a la idiosincrasia, al marco legal y a la institucionalidad de cada país. Pero sin ninguna duda está en el espíritu de todas las comunidades judías trabajar por una sociedad plural y marginar toda forma de discriminación en las sociedades donde las comunidades judías son minorías y pretenden ser respetadas como tales".

El director del CJL destacó que Argentina tiene algunos instrumentos significativos. "En la ciudad de Buenos Aires existe el día de la convivencia en la diversidad, y hay iniciativas similares en algunas ciudades del interior, que tienen que ver con las jurisdicciones educativas. Hay una ley que combate la discriminación y una sociedad que tiene expresiones receptivas, plurales y tolerantes. Hay sectores marginales que presentan discriminación, pero la inmensa mayoría rechaza en el marco legal cualquier expresión de discriminación", puntualizó.

Epelman también subrayó que cada persona debe ser respetada por su "condición, singularidades e identidad" y que nadie debe ser discriminado "por la condición de lo que es o lo que piensa". Aquí también expresó que los hechos del Levantamiento del Gueto de Varsovia deben ser recordados para que "no ocurran nunca más".

Por su parte, Cardoso, quien presidió el acto, señaló la importancia de “recordar estos trágicos hechos para que no se vuelvan a repetir” y valoró “la heroica resistencia de los partisanos”.

Durante la reunión se definió a los hechos ocurridos en la resistencia judía como “uno de los momentos más deplorables e inaceptables de la historia humana”. Cardoso afirmó que “ningún ser humano nace odiando a otro por su religión o por su color de la piel”.


Al respecto, también se destacó que hay personas que aprenden a odiar de acuerdo al entorno en el cual se desarrollan y el objetivo que posee el Congreso en adelante es enseñar “de manera natural y espontánea a los semejantes a acercarse con el corazón, con espíritu de igualdad”.

Al igual que un acto similar que se realizó el año pasado, al finalizar se celebró un brindis por Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) y se hizo sonar el shofar con la presencia de parlamentarios, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático de Israel y Estados Unidos, activistas de Derechos Humanos y referentes de organizaciones de la sociedad civil.

"Es importantísimo para la comunidad judía que el parlamento con sus miembros, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, haya permitido tocar el shofar y compartir el jalá para desear un año nuevo y dulce", finalizó Epelman.

 LV-JC

Dejá tu comentario

Cultura

Quentin Tarantino y su esposa alquilaron una casa de lujo en Tel Aviv

Agencia AJN.- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa israelí Daniella Pick alquilaron una casa por 80.000 shekels por mes en un área acomodada en el norte de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

tarantino

Agencia AJN.- El aclamado director de cine y su esposa modelo israelí, Daniella Pick, adquirieron una casa de dos pisos y 500 metros cuadrados en un lote con otros 100 metros cuadrados de jardín por un valor de 80.000 shekels por mes. La residencia se encuentra cerca de Tony Kikar Hamedina, en una zona repleta de boutiques, cafeterías y gimnasios.

La pareja se casó el año pasado en su casa de Beverly Hills, y el embarazo de Pick se anunció a fines de agosto. Este es el primer matrimonio de Tarantino, de 56 años, y Pick, de 35 años.

tarantino
Quentin Tarantino y Daniella Pick
 
Según Globes, los dos adquirieron una casa de dos pisos de 500 metros cuadrados que se encuentra en un lote de 600 metros cuadrados y está ubicada cerca de la plaza más grande de Tel Aviv, Kikar Hamedina.

El área metropolitana está llena de boutiques, cafeterías y gimnasios.

Daniella Pick es modelo e hija del famoso músico israelí, Svika Pick. Los dos se conocieron mientras Tarantino promocionaba su película de 2009 en Israel, Inglorious Basterds, que contaba la historia de un grupo de soldados judíos que mataron a nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Tarantino y Pick se comprometieron en julio de 2017 y se casaron en noviembre de 2018 en una ceremonia íntima en su casa de Beverly Hills.

A la ceremonia repleta de estrellas asistieron muchos de los colaboradores frecuentes del ganador del Oscar, incluidos Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.
  
Según Daniella Pick, a Tarantino le gusta mucho estar en Israel.

«Quentin también viene conmigo casi cada vez que vuelo a Israel y sale cuando estamos mucho aquí», reveló.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Netanyhau y Gantz se acercan a un acuerdo de coalición con rotación de mandato

Agencia AJN.- Un informe emitido en la televisión israelí describe la posibilidad de un acuerdo en el que Netanyahu sea primer ministro durante un año, luego renuncie y permita a Gantz tomar el mando durante dos años

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El partido Likud, liderado por Benjamín Netanyahu, y el Azul y Blanco, de Benny Gantz, se están acercando a un acuerdo de coalición, según un informe publicado esta noche por el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe describe un acuerdo con rotación de mandato, en donde Netanyahu sería primer ministro por un año y luego renunciaría, para permitir a Gantz tomar las riendas del poder durante los próximos dos años.

En caso de que los juicios por las causas de corrupción contra Netanyahu comenzaran antes de que termine su año de mandato, el primer ministro se tomará una licencia para enfrentar los cargos.

Sin embargo, el informe dice que todavía hay varios detalles que aún no se han resuelto en las conversaciones entre el Likud y Azul y Blanco.

El principal de ellos es cómo asegurarse que Netanyahu renuncie, ya que no existe un mecanismo legal que lo obligue a mantener el acuerdo.

Otro problema son los fueros parlamentarios, que el Likud insiste en que Netanyahu conserve, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!