Seguinos en las redes

Israel

Varian Fry, el olvidado “Schindler estadounidense” que ayudó a salvar a Arendt, Chagall y Breton

AJN.- Nacido en 1907, criado en Nueva Jersey y amante del arte y las grandes mentes, no pudo ignorar la violencia antijudía desatada en Europa y viajó a Marsella en 1940, para reunirse con algunos de los intelectuales que admiraba. “Con todos ellos tenía una gran deuda de gratitud por el placer que me habían dado y me sentía obligado a ayudarlos”, explicó en su biografía.

Publicada

el

fry_varian
AJN.- Varian Fry (foto) fue un estadounidense que ayudó a sacar de contrabando a unos 2.200 judíos de Francia durante el nazismo, entre ellos algunos de los intelectuales, artistas y disidentes políticos más respetados del siglo XX: Hannah Arendt, Marc Chagall, André Breton y Jacques Lipchitz, entre otros.
 
Nacido en 1907, criado en Nueva Jersey y amante del arte y las grandes mentes, no pudo ignorar la violencia antijudía desatada en Europa y viajó a Marsella después que los franceses firmaron un armisticio con la Alemania nazi, en 1940, para una prolongada visita, en el transcurso de la cual se reuniría con algunos de los intelectuales que admiraba: novelistas como Franz Werfel y Lion Feuctwanger, pintores como Chagall y Max Ernst, escultores como Lipchitz, etc.
 
“Con todos ellos tenía una gran deuda de gratitud por el placer que me habían dado y ahora que estaban en peligro, me sentía obligado a ayudarlos”, explicó en su biografía.
 
Fry tenía varios métodos para sacar gente -barcos que salían hacia la colonia francesa de Martinica, desde donde los refugiados podían pasar a los Estados Unidos, excursiones  a España a través de los Pirineos, etc.-, con la colaboración de las estadounidenses Miriam Davenport, una ex estudiante de arte en la Sorbona, y Mary Jayne Gold, que había llegado a París a principios de 1930.
 
Estos expatriados estadounidenses, junto con franceses y algunos refugiados, establecieron el Centro Estadounidense de Rescate y comenzaron a entrevistar a entre 60 y 70 personas por día durante un año, según el memorial de la Shoá israelí, Yad Vashem.
 
Cuando el pasaporte de Fry expiró, el Departamento de Estado norteamericano se negó a renovárselo si no regresaba a su país, y en simultáneo, la Policía francesa comenzó a investigarlo, seguirlo y poner micrófonos en su teléfono y oficina, así que organizó reuniones en el baño, con el agua corriendo para que no escucharan sus conversaciones.
 
Fry continuó trabajando en Francia pese a su pasaporte vencido, pero finalmente fue arrestado en agosto de 1941, le dieron una hora para armar las valijas y lo acompañaron a la frontera con España.
 
A su regreso forzado a los Estados Unidos, fue vigilado por el FBI.
 
Fry prosiguió vida como profesor de latín hasta su muerte en 1967, a los 59 años, pero poco antes, el gobierno francés le otorgó el grado de Caballero de la Legión de Honor, el único reconocimiento oficial que recibió.
 
En 1994, Yad Vashem lo nombró “justo de las naciones”.
 

CGG 

Dejá tu comentario

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!