Seguinos en las redes

Israel

Venezolanos judíos en Miami. “Soy un emigrante y no me gustaría criar a mis hijos en una Caracas hostil”

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- “Cuando era canciller, (el actual presidente, Nicolás) Maduro era la persona más abierta al diálogo con la comunidad judía y no tiene animadversión alguna, pero es tonto, está mal asesorado, las relaciones con Israel se han enfriado mucho y no tengo expectativa de que cambie”, sentencia Jonathan a la Agencia Judía de Noticias.

 

Publicada

el

maduro_mural_chavez

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Jonathan es venezolano, tiene 29 años y desde fines de 2010 vive en Aventura, Miami, y si bien no cree que su familia sufra represalias por sus declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, prefiere que no se publique su apellido, lo cual es de por sí revelador en un contexto de una Caracas donde “es insoportable vivir por la delincuencia, los asesinatos, los secuestros exprés, el descontento social, la falta de insumos como el papel higiénico y los problemas cambiarios: hoy, el dólar oficial está a 6,30 bolívares y en el ‘mercado negro’ llega a 70, si se consigue”.

“Trabajo para una empresa que cerró sus oficinas y me transfirieron; por un lado estaba triste porque mi familia quedó allá, aunque aquí también tengo primos y amigos venezolanos aquí, pero estoy muy contento de haber salido de Venezuela, como muchos otros que vienen a Miami o van a Panamá y hasta a la Argentina”, puntualiza sin perder de vista de dónde lo llaman por teléfono.
 
“Voy a Caracas por trabajo tres o cuatro veces al año y mis padres vienen otras dos o tres, y solo hay problemas porque no se están consiguiendo pasajes”, admite Jonathan.
 
Pero de todos modos, “cada día te desarraigas más del país de origen porque echas raíces en el que estás”, y si bien “podría volver a vivir en Caracas, dadas las circunstancias de hoy no es una ciudad donde me gustaría criar a mis hijos”, aclara quien se considera “un emigrante”.
 
Jonathan recalca que “en Venezuela nunca ha habido antisemitismo -la gente camina por la calle con kipá- porque el venezolano es muy simple y no odia, pero hay muchos altos funcionarios árabes en el gobierno y es sabido que hay gente de (las organizaciones terroristas palestinas) Hamas y Jihad” Islámica.
 
“Hoy en Venezuela todo es poco transparente y sus amigos son muy peligrosos”, señala el joven, quien ejemplifica con “el simple hecho que exista un vuelo Caracas-Damasco-Teherán dos o tres veces a la semana de Conviasa que iba vacío, salía de una terminal separada con un hermetismo total sobre cuántas personas viajaban y se decía que llevaba uranio de una zona del Amazonas venezolano”.
 
A su juicio, “al principio (el fallecido presidente) Hugo Chávez no tenía hostilidad hacia los judíos y se reunía con el rabino cabalista israelí Daniel Bitón, pero Venezuela es un país petrolero y le conviene mucho más acercarse a los países árabes que al Estado de Israel”, de modo que “se alejó de Israel porque para que haya un bien tiene que haber un mal y éste son el ‘imperio americano’ y sus aliados”.
 
“Así comenzó, y luego nombró a muchos ministros de origen árabe, hostiles a Israel y con una política comunista de que ‘el judío es rico’”, recuerda Jonathan, quien reconoce que “hay gente importante de la comunidad judía que ha estado involucrada y haciendo negocios con el gobierno chavista, quizá no de frente, pero sí por detrás”.
 
“No creo que (Chávez) haya tenido un odio personal hacia Israel, pero todo eso de ‘lo maldigo…’ degeneró en un problema muy grande para la comunidad”, y si bien “gracias a D’s nunca hubo cosas graves, eso no significa que no pueda haberlas”, reflexiona.
 
Respecto de su sucesor, “cuando era canciller, (Nicolás) Maduro era la persona más abierta al diálogo con la comunidad judía y no tiene animadversión alguna, pero es tonto, está mal asesorado y las relaciones con Israel se han enfriado mucho”, y por ello “no tengo expectativas de que esto cambie bajo el régimen actual”, lamenta el emigrante venezolano.
 
“No existe una política de cambio respecto de Israel, pero tampoco intenciones del Presidente de hacerle daño a la comunidad judía; no obstante, la delincuencia, la inflación y todos los otros males, sumados a las relaciones hostiles con Israel, que es nuestra nación, y a que medios de comunicación oficiales atacan directamente a la comunidad, hacen que los judíos salgan por sus propios medios porque no se ve claro qué va a pasar en el futuro”, analiza.
 
“Hasta ahora, Maduro era el designado de Chávez y venía luchando para legitimarse en el poder, pero ahora está empezando a hacer sus propias políticas, que han sido nefastas”, sentencia Jonathan en diálogo con AJN desde Miami.
 
Respecto de sus orígenes, el joven venezolano destaca que “la comunidad (judía) de Caracas es increíble y muy unida”.
 
“Yo estaba estrechamente involucrado: estudié en el colegio comunitario e iba a Hebraica y a la sinagoga; por el contrario, en Miami no existe una comunidad: está muy dispersa y es muy difícil agremiarte, aunque Yossi ha creado una pequeña comunidad de jóvenes”, diferencia y valora la obra del rabino Smierc.
 
“Mi hermano mayor hacía 5 años que vivía aquí y conocía a Yossi, así que cuando vine me incorporé a Kay Space, donde se conocieron con su novia americana y se van a casar en marzo”, relata Jonathan.
 
“Soy Shomer Shabat (observante de los preceptos judíos) y cumplo bastante, he estudiado Torá y estuve un tiempo en una ieshivá de Nueva York, pero en muchísimos Shabatot no tengo adónde ir y siempre Kay Space va a estar abierto: allí hay actividades y he conocido a chicas con quienes he salido”, continúa.
 
Kay Space “fue de mucha ayuda para adaptarme socialmente a Miami y conocer amigos que estaban en las mismas circunstancias que yo”, finaliza este joven “emigrante” venezolano que no pierde la esperanza de volver a su país en un futuro lamentablemente no cercano.
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!