Seguinos en las redes

Israel

Venezolanos judíos en Miami. “Soy un emigrante y no me gustaría criar a mis hijos en una Caracas hostil”

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- “Cuando era canciller, (el actual presidente, Nicolás) Maduro era la persona más abierta al diálogo con la comunidad judía y no tiene animadversión alguna, pero es tonto, está mal asesorado, las relaciones con Israel se han enfriado mucho y no tengo expectativa de que cambie”, sentencia Jonathan a la Agencia Judía de Noticias.

 

Publicada

el

maduro_mural_chavez

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Jonathan es venezolano, tiene 29 años y desde fines de 2010 vive en Aventura, Miami, y si bien no cree que su familia sufra represalias por sus declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, prefiere que no se publique su apellido, lo cual es de por sí revelador en un contexto de una Caracas donde “es insoportable vivir por la delincuencia, los asesinatos, los secuestros exprés, el descontento social, la falta de insumos como el papel higiénico y los problemas cambiarios: hoy, el dólar oficial está a 6,30 bolívares y en el ‘mercado negro’ llega a 70, si se consigue”.

“Trabajo para una empresa que cerró sus oficinas y me transfirieron; por un lado estaba triste porque mi familia quedó allá, aunque aquí también tengo primos y amigos venezolanos aquí, pero estoy muy contento de haber salido de Venezuela, como muchos otros que vienen a Miami o van a Panamá y hasta a la Argentina”, puntualiza sin perder de vista de dónde lo llaman por teléfono.
 
“Voy a Caracas por trabajo tres o cuatro veces al año y mis padres vienen otras dos o tres, y solo hay problemas porque no se están consiguiendo pasajes”, admite Jonathan.
 
Pero de todos modos, “cada día te desarraigas más del país de origen porque echas raíces en el que estás”, y si bien “podría volver a vivir en Caracas, dadas las circunstancias de hoy no es una ciudad donde me gustaría criar a mis hijos”, aclara quien se considera “un emigrante”.
 
Jonathan recalca que “en Venezuela nunca ha habido antisemitismo -la gente camina por la calle con kipá- porque el venezolano es muy simple y no odia, pero hay muchos altos funcionarios árabes en el gobierno y es sabido que hay gente de (las organizaciones terroristas palestinas) Hamas y Jihad” Islámica.
 
“Hoy en Venezuela todo es poco transparente y sus amigos son muy peligrosos”, señala el joven, quien ejemplifica con “el simple hecho que exista un vuelo Caracas-Damasco-Teherán dos o tres veces a la semana de Conviasa que iba vacío, salía de una terminal separada con un hermetismo total sobre cuántas personas viajaban y se decía que llevaba uranio de una zona del Amazonas venezolano”.
 
A su juicio, “al principio (el fallecido presidente) Hugo Chávez no tenía hostilidad hacia los judíos y se reunía con el rabino cabalista israelí Daniel Bitón, pero Venezuela es un país petrolero y le conviene mucho más acercarse a los países árabes que al Estado de Israel”, de modo que “se alejó de Israel porque para que haya un bien tiene que haber un mal y éste son el ‘imperio americano’ y sus aliados”.
 
“Así comenzó, y luego nombró a muchos ministros de origen árabe, hostiles a Israel y con una política comunista de que ‘el judío es rico’”, recuerda Jonathan, quien reconoce que “hay gente importante de la comunidad judía que ha estado involucrada y haciendo negocios con el gobierno chavista, quizá no de frente, pero sí por detrás”.
 
“No creo que (Chávez) haya tenido un odio personal hacia Israel, pero todo eso de ‘lo maldigo…’ degeneró en un problema muy grande para la comunidad”, y si bien “gracias a D’s nunca hubo cosas graves, eso no significa que no pueda haberlas”, reflexiona.
 
Respecto de su sucesor, “cuando era canciller, (Nicolás) Maduro era la persona más abierta al diálogo con la comunidad judía y no tiene animadversión alguna, pero es tonto, está mal asesorado y las relaciones con Israel se han enfriado mucho”, y por ello “no tengo expectativas de que esto cambie bajo el régimen actual”, lamenta el emigrante venezolano.
 
“No existe una política de cambio respecto de Israel, pero tampoco intenciones del Presidente de hacerle daño a la comunidad judía; no obstante, la delincuencia, la inflación y todos los otros males, sumados a las relaciones hostiles con Israel, que es nuestra nación, y a que medios de comunicación oficiales atacan directamente a la comunidad, hacen que los judíos salgan por sus propios medios porque no se ve claro qué va a pasar en el futuro”, analiza.
 
“Hasta ahora, Maduro era el designado de Chávez y venía luchando para legitimarse en el poder, pero ahora está empezando a hacer sus propias políticas, que han sido nefastas”, sentencia Jonathan en diálogo con AJN desde Miami.
 
Respecto de sus orígenes, el joven venezolano destaca que “la comunidad (judía) de Caracas es increíble y muy unida”.
 
“Yo estaba estrechamente involucrado: estudié en el colegio comunitario e iba a Hebraica y a la sinagoga; por el contrario, en Miami no existe una comunidad: está muy dispersa y es muy difícil agremiarte, aunque Yossi ha creado una pequeña comunidad de jóvenes”, diferencia y valora la obra del rabino Smierc.
 
“Mi hermano mayor hacía 5 años que vivía aquí y conocía a Yossi, así que cuando vine me incorporé a Kay Space, donde se conocieron con su novia americana y se van a casar en marzo”, relata Jonathan.
 
“Soy Shomer Shabat (observante de los preceptos judíos) y cumplo bastante, he estudiado Torá y estuve un tiempo en una ieshivá de Nueva York, pero en muchísimos Shabatot no tengo adónde ir y siempre Kay Space va a estar abierto: allí hay actividades y he conocido a chicas con quienes he salido”, continúa.
 
Kay Space “fue de mucha ayuda para adaptarme socialmente a Miami y conocer amigos que estaban en las mismas circunstancias que yo”, finaliza este joven “emigrante” venezolano que no pierde la esperanza de volver a su país en un futuro lamentablemente no cercano.
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!