Seguinos en las redes

Israel

Venezuela: La comunidad judía evaluó como “positivo” el llamado de Cristina a Chávez

AJN (Caracas).- Así lo indicó el director de la comisión de derechos humanos de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith de Venezuela, Sammy Eppel, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, aseguró que el gobierno del presidente Chávez es “susceptible” a las presiones internacionales. El dirigente ratificó que las agresiones hacia la comunidad continúan a través de los medios oficiales. En la última edición de la revista que edita la petrolera oficial PDVSA aparece en la portada “un campo de concentración pero que tiene una bandera israelí, algo alusivo a quienes son los nuevos nazis”, denunció Eppel. Además aseguró que hay preocupación e indignación por la publicación de “un manual de cómo atacar a los judíos en Venezuela”.

Publicada

el

antis_vene2

La comunidad judía de Venezuela evaluó hoy como “positiva” la gestión que la presidenta Cristina Kirchner realizó ante su par venezolano Hugo Chávez para que frene el brote antisemita que afecta esa colectividad desde hace cinco años y que se agudizó desde la ofensiva israelí en Gaza a fines de 2008. 
Así lo confirmó el director de la comisión de derechos humanos de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith de Venezuela, Sammy Eppel, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), aseguró que el gobierno de Chávez es “susceptible” a las presiones internacionales.
“Sabemos que Cristina y Lula (Da Silva) ya han hablado al respecto y el canciller español Miguel Angel Moratinos se comprometió a hablar e incluso a visitar a la comunidad judía cuando esté en Venezuela”, comentó Eppel.
El dirigente aseguró que “el gobierno de Chávez es susceptible a la presión internacional y en menor medida a la presión interna porque domina el país completamente”.
“No le importa (a Chávez) que judíos y no judíos lo condenen, no le preocupa, pero si la presión internacional. Considero que es positivo que la comunidad internacional e incluso países amigos le demuestren que no están conforme con el trato que recibe esta pequeña comunidad, ya que somos 15 mil judíos en una país de 27 millones de habitantes”, afirmó.
El director de la comisión de derechos humanos de la B’nai B’rith venezolana aseguró que los ataques antisemitas se mantienen en los medios oficiales, pese a que tanto Chávez como el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, condenaron los ataques a la comunidad.
“La ultima revista de PDVSA (la compañía petrolera de Venezuela) le dedica toda la revista a la parte sionista judía y la portada muestra un campo de concentración pero tiene una bandera israelí, algo alusivo a quienes son los nuevos nazis”, denunció Eppel.
El dirigente aseguró que la prensa chavista trató de “suavizar (su discurso) llevándolo al tema del sionismo, pero siempre acusando a los judíos sionistas y siempre haciendo referencia a que están acá en Venezuela”.
Eppel cargó también contra Emilio Silva, un docente de la Universidad Bolivariana, que en una columna que publicó en el portal pro-oficialista Aporrea calificó de "escuálidos" a los judíos, usando un término con el que Chávez suele referirse a la oposición.
“Emilio Silva, que publicó el 20 de febrero un manual de cómo atacar a los judíos en Venezuela, en vez de ser condenado y hasta enjuiciado por haber emitido concepto que incitan al odio y a la violencia fue glorificado como un héroe”, afirmó Eppel.
El directivo de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith comentó que a raíz del último ataque a un centro judío de Caracas, el gobierno de Chávez entendió que “no le convenía mantener a estos grupos anárquicos y pusieron vigilancia” en todas las instituciones comunitarias.
“Pero esto es una lastima porque no deberíamos tener vigilancia especial sí se respetara la libertad de culto. Venezuela no es un país antisemita como Francia o Inglaterra o la misma Argentina donde lo tienen muy arraigado”, afirmó.
Respecto de sí este brote antisemita podría acelerar la emigración de los judíos de Venezuela hacia Israel, Eppel aclaró que “aún no se ha medido” el índice de aliá en el país.
No obstante,  apuntó que en los últimos 10 años, “la comunidad se redujo a la mitad, ya que había 30 mil judíos y ahora hay menos de 15 mil”.
En cuanto al papel de la dirigencia comunitaria ante estos ataques, Eppel consideró que “se ha portado muy dignamente, con una gran fortaleza, con un gran espíritu judío y no ha dado su brazo a torcer”.
El dirigente confirmó que los judíos venezolanos viven “bajo el signo del temor”, pero advirtió que esto es generalizado en toda la sociedad debido a los graves problemas de inseguridad que existen en el país”
“En Venezuela, todo el mundo, judío y no judío vive bajo el signo del temor porque existe un problema grave de inseguridad, agravado en nuestro caso por ser judíos. Se está sufriendo una ola de violencia impresionante”, aseguró, por último, Eppel.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!