Seguinos en las redes

Israel

Venezuela. Para el presidente de la CAIV el antisemitismo y Ahmadinejad hacen crecer la preocupación de la comunidad judía venezolana

Especial de AJN desde Colombia.- La comunidad judía de Venezuela transmitió su preocupación por el auge del antisemitismo en ese país y denunció la existencia de sectores de la sociedad que “culpan al pueblo judío de prácticamente de todos los males y sucesos negativos en el mundo”. Así lo transmitió el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias confirmó que “el antisemitismo sigue creciendo en Caracas”.  Además se quejó por la presencia reiterada de Ahmadinejad en Caracas. “El gobierno tiene el derecho de tener relaciones con todos los países que quiera, pero una persona que ha negado el Holocausto como el presidente de Irán no es muy agradable”, dijo. En una entrevista realizada en Bogotá, el dirigente comunitario habló sobre el estado del diálogo con el Gobierno y ratificó que la comunidad quedó reducida a menos de la mitad en un poco más de un década.

Publicada

el

botbol2

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

La comunidad judía de Venezuela transmitió su preocupación por el auge del antisemitismo en ese país y denunció la existencia de sectores de la sociedad que “culpan al pueblo judío de prácticamente de todos los males y sucesos negativos en el mundo”.

Así lo transmitió el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias confirmó que “el antisemitismo sigue creciendo en Caracas”.

“Desgraciadamente todo se calma por unos instantes y después se desarrolla de nuevo, cualquier evento que suceda en Israel o en las relaciones con cualquiera de los países con los que no tiene buena relaciones Israel es un disparador para ataques antisemitas”, sostuvo el dirigente comunitario.

Cohen Botbol advirtió que la comunidad judía venezolana está “en una etapa delicada porque los ataques han ido creciendo en agresividad y en frecuencia”.

En este sentido, el titular de a CAIV recordó que en mayo del año pasado la comunidad presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por la promoción en un medio de comunicación del Estado, del panfleto llamado Los Protocolos de los sabios de Sión, un panfleto antisemita publicado por primera vez en 1903 en la Rusia zarista, cuyo objetivo era justificar ideológicamente los pogromos que sufrían los judíos.

“Todo nos tiene muy preocupado porque todos los días encontramos algo nuevo”, aseguró el dirigente.

Siempre en diálogo con esta agencia, Cohen Botbol indicó que los agresores “son personas perfectamente identificadas que culpan al pueblo judío de prácticamente de todos los males y sucesos negativos en el mundo”.

Además, el dirigente indicó que “en una segunda etapa”, los agresores “meten en una especie de confabulación a la comunidad judía venezolana”.

Cohen Botbol indicó que los ataques “normalmente se disparan en los medios radioeléctricos y la televisión y varios periódicos digitales que constantemente están atacando”.

La CAIV realiza habitualmente un informe mensual con los ataques antisemitas que se producen en Venezuela. “A veces el informe es bimensual, depende de la situación en particular, y se lo presenta a nuestra relación con el Gobierno nacional para que tenga un balance exacto de lo que va sucediendo”, explicó.

En cuanto al vínculo con el Gobierno, Cohen Botbol aseguró que la comunidad mantiene contacto con el Ejecutivo “a través de la persona asignada por el mismo presidente Hugo Chávez. El titular de la CAIV aseguró que la relación es “bastante fluida y de acceso directo”.

 

Ahmadinejad. La comunidad expresó su disconformidad con la presencia constante del mandatario iraní

Uno de los puntos que mantiene en alerta a la comunidad judía venezolana es la reiterada presencia del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y la facilidad de ingreso a Caracas de funcionarios del régimen de Teherán.

“En este momento lo único que está sensible es nuestra disconformidad con la presencia constante del presidente de Irán en Venezuela”, expresó Cohen Botbol, quien aclaró que respeta el derecho del gobierno de Chávez de mantener relaciones con cualquier país del mundo.

En este sentido, el dirigente de la CAIV sostuvo que “el gobierno tiene el derecho de tener relaciones con todos los países que quiera, pero una persona que ha negado el Holocausto como el presidente de Irán no es muy agradable”.

Cohen Botbol precisó que en la última visita de Ahmadinejad, la comunidad hizo su “reclamo formal” ante el Gobierno y también manifestó a través de un comunicado su disconformidad con la presencia del mandatario iraní sin obtener “mayores cosas” de parte del Ejecutivo.

“La comunidad judía venezolana no es de salir a la calle a presentar protesta”, aclaró el dirigente.

No obstante, Cohen Botbol aclaró que la comunidad comenzó a manifestar su disconformidad con algunos hechos que ocurren en Venezuela por “la situación se puso un poco más complicada”.

“Hay ciertos puntos en los que la comunidad no está dispuesta a tranzar. No podemos permitir ni que se banalice, ni que se niegue el Holocausto y no podemos permitir ningún tipo de ataque a la comunidad judía ni a sus representantes máximos que son los rabinos”, aseveró.

 

Jóvenes judíos exiliados

Consultado sobre la situación de miles de jóvenes judíos que abandonaron Venezuela en los últimos años, Cohen Botbol aseguró que este fenómeno responde a “un problema básico que tiene Venezuela y que está vinculado con la inseguridad”.

“Hoy en día cualquiera de nuestros muchachos está propenso de ser secuestrado, pero es algo que lo está viviendo la seguridad nacional”, explicó Cohen Botbol, que consideró que este problema “trunco buen parte de la comunidad”.

“Muchos de estos muchachos tenían una vida perfectamente organizada en Venezuela y la tuvieron que abandonar por cuestiones de seguridad. Si a eso le agregamos la parte de antisemitismo y la situación económica no muy buena que estamos viviendo ahora en Venezuela, prácticamente a estos muchachos no les queda más remedio que vivir en otro lado”, lamentó el dirigente.

Finalmente, Cohen Botbol señaló que “la comunidad se redujo en un 50 por ciento en los últimos doce años” y el porcentaje de jóvenes judíos venezolanos “mucho más”.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel no entregará permisos para los cristianos de Gaza para Navidad

Agencia AJN.- Los residentes cristianos de Gaza no recibirán permisos para pasar la Navidad en Belén y Jerusalén. Un portavoz del enlace militar dijo que es por razones de seguridad. El año pasado unos cientos de residentes recibieron permisos.

Publicado

el

Por

belen 3

Agencia AJN.- Autoridades de Israel informaron ayer jueves que no entregarán permisos a los cristianos de Gaza para entrar a Belén y Jerusalén durante Navidad.

Los cristianos de la Franja de Gaza podrán viajar al exterior, pero no a Belén y Jerusalén, donde se encuentran los lugares Santos del cristianismo en la Navidad de este año. Esta decisión es parte de las restricciones y limitaciones contra el movimiento Hamás de Gaza debido a su política contra Israel.

belen 1

Un portavoz de FDI dijo que la medida es de acuerdo a razones de seguridad, aunque sí les permite salir al extranjero a través del Puente Allenby, en la frontera con Jordania. Los líderes de la Iglesia local ya expresaron su descontento con la decisión. «Todas las personas del mundo reciben permiso para llegar a Belén, los residentes de Gaza deberían tener el mismo derecho», dijo una autoridad local.

El año pasado unos cientos de residentes cristianos de Gaza recibieron los permisos para llegar a Belén y Jerusalén, pero este año todo es diferente. «Cada año rezamos para recibir esos permisos. Siempre es mucho más lindo festejar la Navidad en los lugares Santos», dijo una residente. Grupos internacionales de derechos humanos ya ofrecieron su ayuda para tratar de cambiar la decisión de Israel.

belen 2

En la Franja de Gaza viven hoy en día unos mil cristianos de la iglesia ortodoxa dentro de una población total de unos 2 millones de personas.

Seguir leyendo

Israel

Oficial de Policía musulmán: Israel «les abre las puertas a todos sus ciudadanos, más allá de su origen o religión»

Agencia AJN.- «No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», reconoció Jamal Hakroosh, el primer mayor general árabe en esa fuerza, al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de la ONU.

Publicado

el

Por

Hakroosh Jamal

Agencia AJN.- «Yo, Jamal Hakroosh, ciudadano árabe-musulmán del Estado de Israel», se presentó el primer mayor general de esa etnia en la Policía Nacional al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza (foto).

Por generaciones, la sociedad árabe fue cerrada y basada en clanes, pero la situación actual es completamente diferente: «Prácticamente todos los jóvenes completan sus estudios secundarios en el pueblo y la mayoría los continúa a nivel universitario», explicó.

«No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público israelí», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», pero «este es el lugar para resaltar que la Policía es una institución decente, que les abre las puertas a todos los ciudadanos, independientemente de su origen o religión», subrayó el oficial.

«También pueden encontrarse amigos y colegas de mi generación entre los directores de salas médicas de hospitales y los profesores de las universidades», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!