Seguinos en las redes

Israel

Venezuela: Presidente de la comunidad judía advirtió que es “inaguantable” el último acto antisemita

AJN.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, aseguró que es “inaguantable” la campaña antisemita impulsada por una periodista a través de una radio oficial a partir de la promoción del panfleto llamado ‘Los Protocolos de los Sabios de Sion’. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Cohen Botbol justificó la decisión de llevar el caso a la Justicia ante el temor de que esta promoción derive en un acto violento como ocurrió en 2009 cuando fue profanada una sinagoga de Caracas. “El presidente manifestó que el gobierno no era antisemita y que ningún revolucionario podía ser antisemita. Nosotros creemos firmemente en las instituciones venezolanas”, afirmó el dirigente.

Publicada

el

cohen


El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, aseguró que es “inaguantable” la campaña antisemita impulsada por una periodista a través de una radio oficial a partir de la promoción del panfleto llamado ‘Los Protocolos de los Sabios de Sion’.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Cohen Botbol justificó la decisión de llevar el caso a la Justicia ante el temor de que esta promoción derive en un acto violento como ocurrió en 2009 cuando fue profanada una sinagoga de Caracas.
“El día 4 de abril, en un programa que se transmite por Radio Nacional, una periodista, que además es profesora universitaria, (Cristina González) comentó que había encontrado un libro que se llama ‘Los Protocolos de los Sabios de Sion’ y recomendaba su lectura”, relató Cohen Botbol.
El dirigente explicó que como se estaba en cercanías de la celebración de Pesaj (Pascua Judía), desde la CAIV se le envió una carta al presidente Chávez sobre lo ocurrido en el programa ‘La Noticia Final’ de ‘Radio Nacional de Venezuela’”, el principal medio de comunicación radial del gobierno venezolano.
“Hubo una respuesta de parte del gobierno nacional a nivel privado, pero esperamos que lo haga también a nivel público”, comentó el presidente comunitario.
De esta manera, Cohen Botbol justificó la decisión de llevar el caso al Ministerio Público para presentar una denuncia formal por la promoción en un medio de comunicación del Estado de un panfleto antisemita.
“Queremos parar desde sus inicios esto para que evitar que  se convierta en un hecho que varias veces se dio en la historia de los judíos”, aseveró el dirigente.
Cohen Botbol indicó que durante los últimos años, la comunidad presentó al Gobierno “un dosier de cada una de las presencias antisemitas en la radio y televisión venezolana”.
“Pero esta no es una más, es un hecho importante con una pauta de odio al pueblo judío y esto inaguantable”, manifestó.
Respecto de la postura asumida por el Gobierno, el presidente de la CAIV aseguró que Chávez en un discurso dado ante cientos de seguidores dijo que “el gobierno no era antisemita y que ningún revolucionario podía ser antisemita”.
-¿Ustedes creen en la declaración del presidente Chávez?
-“Nosotros creemos firmemente en las instituciones venezolanas”, respondió Cohen Botbol.
Si bien en los últimos años no hubo ataques violentos contra la comunidad judía, el dirigente indicó que lo que se busca a partir de esta denuncia es evitar las agresiones.
“La historia lo ha demostrado que cuando comienzan a publicitar este tipo de panfletos como ‘Los Protocolos de los Sabios de Sion’ vienen los acontecimientos violentos y eso es lo que queremos evitar”, subrayó Cohen Botbol.
El dirigente indicó que “hay un sentimiento con todo lo que está pasando que es muy importante porque la difusión de este panfleto ha sido de una gravedad para el pueblo judío que obliga a estar pendiente”.
Sin embargo, el presidente de la CAIV aclaró que las actividades en los colegios comunitarios como en las sinagogas y en el resto de las instituciones judías se desarrollan con normalidad.
-¿Considera la posibilidad de que exista una confusión entre los militantes chavistas sobre lo que es Israel y lo que representa la comunidad judía para verla como un hipotético enemigo?
-“Es muy complicado responder esa pregunta porque hay que analizar a cada persona. Pero lo que si está claro es que en este caso se trata de una profesora universitaria (Cristina González) que no podía estar diciendo lo que dijo”, dijo el dirigente.
En cuanto a la posibilidad de que se retomen las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela, Cohen Botbol aseguró que la comunidad “pelea constantemente” para que la situación se normalice.
El dirigente espera que el gobierno venezolano designe una embajada amiga que tenga representación en Israel para que oficie de intermediaria así como Canadá lo hace con el Estado hebreo en Caracas.
Sobre la actualidad demográfica de la comunidad judía venezolana, Cohen Botbol aclaró que no hay datos nuevos y recién entre septiembre y octubre se conocerán las nuevas cifras que surgirán de los relevamientos que se realizan en colegios e instituciones.
En el último informe, la CAIV reveló que la comunidad se redujo en un 50 por ciento en poco más de una década.
Respecto de la denuncia presentada hoy, la CAIV explicó en un comunicado que ‘Los Protocolos de los Sabios de Sion’ “fue cocinado en la Rusia zarista, copiando y modificando escritos previos y creando la ilusión de una supuesta conspiración, y fue utilizado políticamente por la extrema derecha rusa y luego por Adolfo Hitler contra los judíos”.
“‘Los Protocolos de los Sabios de Sion’ ha dejado una estela de muerte y violencia a su paso”, si bien se “trata de un texto venenoso, que ha sido desenmascarado en múltiples oportunidades por ser ilegítimo, falso y claramente antisemita”, recordó la comunidad judía venezolana.
Asimismo, las autoridades comunitarias apuntaron que “todos los países democráticos castigan a quienes lo publican y acusan penalmente a quienes, en su ignorancia, aún lo promueven con fines inexcusables”.
“Los venezolanos judíos sabemos que la promoción de este panfleto antisemita sólo siembra el odio y la discriminación, violando con ello la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, y por ello “solicitamos hoy al Ministerio Público que abra una investigación y establezca responsabilidades ejemplarizantes”, sostuvo la CAIV.
Pese a que el acto fue realizado desde un medio oficial, la comunidad se mostró convencida de que el gobierno de Chávez “tiene la voluntad de combatir este tipo de situaciones, tal como lo ha reiterado públicamente nuestro Presidente de la República”.
Finalmente, las autoridades comunitarias transmitieron su esperanza en que “esta denuncia tendrá resultados positivos en beneficio de la convivencia, la paz y la armonía de toda la sociedad venezolana”.
AJN

Dejá tu comentario

Israel

Hacker ruso: “Estoy en prisión por juegos políticos”

Agencia AJN.- «Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov.

Publicado

el

Por

hacker

Agencia AJN.- El pirata informático ruso Alexei Burkov, quien está encarcelado en Israel y cuyo caso es relacionado con el arresto de la ciudadana israelí Naama Issachar, mantuvo el domingo una entrevista con el Canal 13 de la televisión israelí desde prisión.

«Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov en referencia a la joven que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

“No soy un espía y no tengo nada que ver con la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Los rusos nunca dejan de lado a los rusos, y por eso están luchando por mí», agregó.

Burkov fue arrestado hace unos cuatro años en el aeropuerto Ben Gurión, luego de ser acusado de fraude con tarjetas de crédito en los Estados Unidos.

Según la acusación, entre 2009 y 2013, dirigió un sitio web clandestino que vendía datos de unas 150.000 tarjetas de crédito, la mayoría de ellas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses.

Según los estadounidenses, el daño causado por las acciones de Burkov se estima en alrededor de 20 millones de dólares.

Si bien la Corte Suprema de Israel dictaminó que Burkov puede ser extraditado a los Estados Unidos, Rusia pidió al Estado hebreo que no extradite al pirata informático. Muchos están vinculando la sentencia de prisión de 7 y medio años impuesta por la corte rusa a Issachar con el intento ruso de presionar a Israel para que entregue el pirata informático a Rusia.

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel pidió a Putin “misericordia y compasión” por Naama Issachar

Agencia AJN.- La joven fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

Publicado

el

Por

rivlin

Agencia AJN.-El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió hoy a su par ruso, Vladimir Putin, “misericordia y compasión” por Naama Issachar, la joven israelí-estadounidense que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por presunto contrabando de drogas.

«Su excelencia,
Como amigo del pueblo judío y del Estado de Israel, le escribo sobre Naama Issachar.
Naama cometió un grave error y admitió su delito, pero en el caso de una mujer joven sin antecedentes penales, la sentencia severa dictada tendrá un impacto profundamente destructivo en su vida.
Debido a las circunstancias particulares e individuales del caso de Naama Issachar, apelo a su misericordia y compasión con una solicitud de su intervención personal para otorgarle un perdón extraordinario», expresó Rivlin en una carta enviada a Putin.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había apelado a Putin de manera similar la semana pasada.

Naama Issachar, de 26 años, fue detenida en Moscú hace seis meses bajo sospecha de contrabando de drogas después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso durante una escala en Rusia para un vuelo de conexión.

naama

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!