Seguinos en las redes

Israel

Venezuela: Vienen tiempos difíciles y de mucha presión para judíos latinoamericanos, según importante líder comunitario

AJN.- “El hecho de reconocer algo que no es formalmente real, sin un acuerdo de paz, hará mucho más difícil la situación para Israel y la comunidad judía en cualquier parte del mundo”, declaró a la Agencia Judía de Noticias Freddy Pressner, ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, en relación al reconocimiento de un inexistente Estado palestino por parte de Brasil y la Argentina y los anuncios en ese sentido de otros países de la región. Por ello, el asesor del Instituto Latinoamericano del Comité Judío Estadounidense avizoró que “vienen tiempos difíciles y de mucha presión en cada uno de nuestros lugares”. El dirigente predijo que Venezuela se sumará a la tendencia latinoamericana “en las próximas semanas”.

Publicada

el

amia_cena_cfk-ajc

 

“El hecho de reconocer algo que no es formalmente real, sin un acuerdo de paz, hará mucho más difícil la situación para Israel y la comunidad judía en cualquier parte del mundo”, declaró a la Agencia Judía de Noticias Freddy Pressner, ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en relación al reconocimiento de un inexistente Estado palestino por parte de Brasil y la Argentina y los anuncios en ese sentido de otros países de la región.
Por ello, el asesor del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío Estadounidense (AJC, por su sigla en inglés) avizoró que “vienen tiempos difíciles y de mucha presión en cada uno de nuestros lugares”.
“Creo que hay una nueva realidad en el continente, que tenemos que reevaluar y (decidir) cuál será nuestra posición de ahora en más”, en virtud de la coyuntura adversa, que “es irreversible y estamos viendo que otros países se están preparando para dar un paso en esa misma dirección”, agregó.
Pressner destacó que “Brasil dio la pauta” de reconocer al inexistente Estado Palestino “y otros países resolvieron seguir su ejemplo”.
Respecto de las motivaciones del Estado brasileño, el dirigente venezolano explicó que “hay que entender que, en los últimos años, ha pasado a ser uno de los países más importantes del mundo, es un invitado natural al G-20 (grupo de países desarrollados) y tiene un peso político y económico que el gobierno de (Luiz Inácio) Lula da Silva trata de hacer sentir”.
“Recordemos que trataron de intervenir y convertirse en brokers (operadores) en el proceso de paz entre palestinos e israelíes, interfiriendo con los intentos que estaban llevando a cabo por parte de Europa, Rusia y los Estados Unidos” en ese sentido.
“La diplomacia brasileña está ávida de generar un polo de influencia internacional y que su palabra sea seguida”, sentenció el asesor del AJC, al punto que “hace un par de días, el todavía presidente consideró una interferencia de la diplomacia norteamericana” su mediación en ese conflicto.
Respecto de la Argentina, el segundo país de la región en reconocer a un inexistente Estado palestino, Pressner opinó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “siguió el ejemplo” brasileño.
El dirigente añadió a AJN que “es interesante que esto ocurra en forma paralela a las actuaciones para llevar a la Justicia a los responsables del atentado contra la AMIA” y resaltó que “simultáneamente hay visitas y acercamientos y un aumento del intercambio comercial” con Irán, que no acepta la extradición de los imputados por ese ataque, que dejó 85 muertos y centenares de heridos el 18 de julio de 1994, en el segundo episodio de estas características, después del perpetrado el 17 de marzo de 1992, contra la Embajada de Israel, con una veintena de víctimas fatales y cientos de otros damnificados.
“El mundo se ha vuelto muy práctico y los principios a veces obedecen a intereses”, concluyó el dirigente, quien fue afectuosamente saludado por la mandataria argentina en ocasión de la cena anual de la AMIA, el 13 de octubre (en la foto, Pressner es el primero desde la izquierda, seguido por Dina Siegel-Vann, directora del Instituto Latino y Latinoamericano del AJC; Fernández de Kirchner, David Harris, director ejecutivo de esa entidad, y Guillermo Borger, presidente de la institución anfitriona).
Por otra parte, el ex titular de la CAIV adjudicó a que “Venezuela está pasando momentos particularmente difíciles” el hecho que el presidente Hugo Chávez aún no haya reconocido a un inexistente Estado palestino.
Pressner especificó que “hay una carrera contra reloj a nivel parlamentario, para la aprobación de una serie de leyes en vistas a la próxima instalación de la nueva Asamblea”, que ya no será controlada sencillamente por el oficialismo.
“Esto tiene más importancia que el tema palestino, que habría distraído la atención de lo que está sucediendo internamente en Venezuela.”
De todos modos, “no me cabe la menor duda que el gobierno venezolano elegirá el momento apropiado para anunciar su adhesión” al reconocimiento de un inexistente Estado palestino, anticipó el ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela.
“No olvidemos que (Caracas) rompió relaciones con Israel hace (casi) dos años”, de modo que “le sería muy conveniente, fácil y natural” dar ese paso, el cual “sería consecuente con la política y los principios que han expuesto en muchísimas oportunidades” las autoridades bolivarianas.
Pressner predijo, en diálogo con AJN, que “en las próximas semanas se anunciará oficialmente la posición venezolana”, quizás en ocasión de “la visita de algún dignatario” de Siria, Irán, Bielorrusia o Libia, “el grupo de amigos con el cual el gobierno ha decidido cultivar su relación”.
Este contexto “incluye la relación con la Autoridad Palestina”, que “no me sorprende”, pero “la veo sumamente delicada y no me place”.
Consultado acerca de si la coyuntura interna había disminuido los embates del chavismo contra Israel, el dirigente venezolano respondió que “hay una posición ideológica claramente definida del gobierno, de ataque permanente, que no variará, y ante cualquier evento o situación difícil en Medio Oriente seguramente Venezuela reaccionará como siempre”, criticando a Jerusalem.
“El tema de la comunidad, el gobierno lo maneja al estilo iraní, y prácticamente el título es: ‘mis judíos están bien’”, lo cual en cierto modo es cierto porque “en este momento no hay una situación de agresión importante” contra la judería venezolana, reconoció Pressner.
El ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela finalizó si diálogo con AJN con un pedido significativo: “Ojalá que el espíritu de Jánuca se mantenga y los judíos del mundo entendamos que somos uno solo y todos debemos estar preocupados y solidarios” con sus pares de los otros países.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!