Seguinos en las redes

Israel

Venezuela: Vienen tiempos difíciles y de mucha presión para judíos latinoamericanos, según importante líder comunitario

AJN.- “El hecho de reconocer algo que no es formalmente real, sin un acuerdo de paz, hará mucho más difícil la situación para Israel y la comunidad judía en cualquier parte del mundo”, declaró a la Agencia Judía de Noticias Freddy Pressner, ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, en relación al reconocimiento de un inexistente Estado palestino por parte de Brasil y la Argentina y los anuncios en ese sentido de otros países de la región. Por ello, el asesor del Instituto Latinoamericano del Comité Judío Estadounidense avizoró que “vienen tiempos difíciles y de mucha presión en cada uno de nuestros lugares”. El dirigente predijo que Venezuela se sumará a la tendencia latinoamericana “en las próximas semanas”.

Publicada

el

amia_cena_cfk-ajc

 

“El hecho de reconocer algo que no es formalmente real, sin un acuerdo de paz, hará mucho más difícil la situación para Israel y la comunidad judía en cualquier parte del mundo”, declaró a la Agencia Judía de Noticias Freddy Pressner, ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en relación al reconocimiento de un inexistente Estado palestino por parte de Brasil y la Argentina y los anuncios en ese sentido de otros países de la región.
Por ello, el asesor del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío Estadounidense (AJC, por su sigla en inglés) avizoró que “vienen tiempos difíciles y de mucha presión en cada uno de nuestros lugares”.
“Creo que hay una nueva realidad en el continente, que tenemos que reevaluar y (decidir) cuál será nuestra posición de ahora en más”, en virtud de la coyuntura adversa, que “es irreversible y estamos viendo que otros países se están preparando para dar un paso en esa misma dirección”, agregó.
Pressner destacó que “Brasil dio la pauta” de reconocer al inexistente Estado Palestino “y otros países resolvieron seguir su ejemplo”.
Respecto de las motivaciones del Estado brasileño, el dirigente venezolano explicó que “hay que entender que, en los últimos años, ha pasado a ser uno de los países más importantes del mundo, es un invitado natural al G-20 (grupo de países desarrollados) y tiene un peso político y económico que el gobierno de (Luiz Inácio) Lula da Silva trata de hacer sentir”.
“Recordemos que trataron de intervenir y convertirse en brokers (operadores) en el proceso de paz entre palestinos e israelíes, interfiriendo con los intentos que estaban llevando a cabo por parte de Europa, Rusia y los Estados Unidos” en ese sentido.
“La diplomacia brasileña está ávida de generar un polo de influencia internacional y que su palabra sea seguida”, sentenció el asesor del AJC, al punto que “hace un par de días, el todavía presidente consideró una interferencia de la diplomacia norteamericana” su mediación en ese conflicto.
Respecto de la Argentina, el segundo país de la región en reconocer a un inexistente Estado palestino, Pressner opinó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “siguió el ejemplo” brasileño.
El dirigente añadió a AJN que “es interesante que esto ocurra en forma paralela a las actuaciones para llevar a la Justicia a los responsables del atentado contra la AMIA” y resaltó que “simultáneamente hay visitas y acercamientos y un aumento del intercambio comercial” con Irán, que no acepta la extradición de los imputados por ese ataque, que dejó 85 muertos y centenares de heridos el 18 de julio de 1994, en el segundo episodio de estas características, después del perpetrado el 17 de marzo de 1992, contra la Embajada de Israel, con una veintena de víctimas fatales y cientos de otros damnificados.
“El mundo se ha vuelto muy práctico y los principios a veces obedecen a intereses”, concluyó el dirigente, quien fue afectuosamente saludado por la mandataria argentina en ocasión de la cena anual de la AMIA, el 13 de octubre (en la foto, Pressner es el primero desde la izquierda, seguido por Dina Siegel-Vann, directora del Instituto Latino y Latinoamericano del AJC; Fernández de Kirchner, David Harris, director ejecutivo de esa entidad, y Guillermo Borger, presidente de la institución anfitriona).
Por otra parte, el ex titular de la CAIV adjudicó a que “Venezuela está pasando momentos particularmente difíciles” el hecho que el presidente Hugo Chávez aún no haya reconocido a un inexistente Estado palestino.
Pressner especificó que “hay una carrera contra reloj a nivel parlamentario, para la aprobación de una serie de leyes en vistas a la próxima instalación de la nueva Asamblea”, que ya no será controlada sencillamente por el oficialismo.
“Esto tiene más importancia que el tema palestino, que habría distraído la atención de lo que está sucediendo internamente en Venezuela.”
De todos modos, “no me cabe la menor duda que el gobierno venezolano elegirá el momento apropiado para anunciar su adhesión” al reconocimiento de un inexistente Estado palestino, anticipó el ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela.
“No olvidemos que (Caracas) rompió relaciones con Israel hace (casi) dos años”, de modo que “le sería muy conveniente, fácil y natural” dar ese paso, el cual “sería consecuente con la política y los principios que han expuesto en muchísimas oportunidades” las autoridades bolivarianas.
Pressner predijo, en diálogo con AJN, que “en las próximas semanas se anunciará oficialmente la posición venezolana”, quizás en ocasión de “la visita de algún dignatario” de Siria, Irán, Bielorrusia o Libia, “el grupo de amigos con el cual el gobierno ha decidido cultivar su relación”.
Este contexto “incluye la relación con la Autoridad Palestina”, que “no me sorprende”, pero “la veo sumamente delicada y no me place”.
Consultado acerca de si la coyuntura interna había disminuido los embates del chavismo contra Israel, el dirigente venezolano respondió que “hay una posición ideológica claramente definida del gobierno, de ataque permanente, que no variará, y ante cualquier evento o situación difícil en Medio Oriente seguramente Venezuela reaccionará como siempre”, criticando a Jerusalem.
“El tema de la comunidad, el gobierno lo maneja al estilo iraní, y prácticamente el título es: ‘mis judíos están bien’”, lo cual en cierto modo es cierto porque “en este momento no hay una situación de agresión importante” contra la judería venezolana, reconoció Pressner.
El ex presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela finalizó si diálogo con AJN con un pedido significativo: “Ojalá que el espíritu de Jánuca se mantenga y los judíos del mundo entendamos que somos uno solo y todos debemos estar preocupados y solidarios” con sus pares de los otros países.
CGG

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Reporte diario desde Israel: Ordenan a los hospitales que destinen 80% sus camas a casos de coronavirus

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, informó que el gobierno de Israel dispuso que los hospitales del país destinen el 80 por ciento de las camas a los pacientes graves del coronavirus. Asimismo indicó que Hadassah junto a una startup y la Universidad Hebrea de Jerusalem comenzaron a desarrollar respiradores para uso doméstico con el fin de que los pacientes inicien los tratamientos en el domicilio y evitar así un “tsunami” de personas en los centros de salud.

Publicado

el

Por

jorge

Reporte del día desde a Jerusalem 2/3/2020 Jorge Diener Hadassah

Publicado por Agencia AJN en Jueves, 2 de abril de 2020

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, informó que el gobierno de Israel dispuso que los hospitales del país destinen el 80 por ciento de las camas a los pacientes graves del coronavirus. Asimismo indicó que Hadassah junto a una startup y la Universidad Hebrea de Jerusalem comenzaron a desarrollar respiradores para uso doméstico con el fin de que los pacientes inicien los tratamientos en el domicilio y evitar así un “tsunami” de personas en los centros de salud.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Netanyahu entró en cuarentena luego de que al ministro de Salud le dio positivo

Agencia AJN.- A medida que el coronavirus continúa propagándose en Israel, más miembros clave del gobierno han tenido que aislarse, ya sea por contraer la enfermedad o por estar en contacto con alguien que lo hizo. El Primer Ministro, el ministro de Salud, el jefe del Mossad y el titular de las Fuerzas de Defensa de Israel, entre los aislados.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entró hoy en cuarentena debido al contacto que mantuvo con el ministro de Salud, Ya’acov Litzman, quien dio positivo por COVID-19 .

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, y el jefe de seguridad nacional, Meir Ben-Shabbat, también tuvieron que plegarse al protocolo de aislamiento por la misma razón.

El Jefe de Estado Mayor de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), Aviv Kochavi, entró en cuarentena ayer después de la exposición a un oficial infectado con coronavirus, aunque Kochavi dio negativo en los análisis.

litzman 5

La ministra de la Diáspora, Tzipi Hotovely, está aislada al igual que los titulares de Transporte, Bezalel Smotrich, del Interior, Arye Deri, como también otros miembros de la Knesset. Todo esto se suma a muchas dificultades logísticas para el funcionamiento del país.

mosa

La Oficina del Primer Ministro y otros son reacios a reconocer que se trata de cualquier tipo de obstáculo, aparte de que Netanyahu bromea sobre tener que peinarse y maquillarse, y tienden a decir que las partes relevantes solo harán desde casa, según consignó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

Pero al igual que muchos otros israelíes, los ministros del gabinete también tienen que adaptarse para trabajar principalmente desde casa.

Litzman, que forma parte de la secta jasídica Gur, tuvo Internet instalado en su casa por primera vez para permitirle trabajar a través de videoconferencia mientras estaba en cuarentena.

El ministro de Transporte, Bezalel Smotrich, terminó su período de cuarentena el miércoles e inmediatamente fue a una visita al sitio para ver que las vías del tren están siendo electrificadas. Se está realizando más construcción en las líneas de trenes de lo habitual, porque los trenes no están funcionando durante este período de bloqueo.

Smotrich dijo el jueves que su trabajo estaba limitado por estar aislado, pero agregó: “Las limitaciones no se eliminaron cuando dejé la cuarentena. Incluso ahora, me aseguro de salir de la casa lo menos posible”.

El ministro dijo que trata de arreglárselas con llamadas en conferencia y videoconferencias desde su casa en Kedumim, donde vive con su esposa y sus seis hijos.

“No es eficiente como estar en conversaciones normales, pero tengo una oficina en casa, con una computadora y un teléfono”, dijo.

Varios ministros le dijeron a The Jerusalem Post el jueves que creen que las reuniones del gabinete han ido sin problemas.

A diferencia de las videoconferencias incómodas, donde las personas hablan entre sí y luchan por encontrar el botón de silencio del micrófono, las reuniones de gabinete han sido principalmente por teléfono, algo que sucedió incluso antes del advenimiento del coronavirus, o por whatsapp, usando mensajes de texto, no notas de voz.

Cuando se le preguntó si podría haber discusiones realmente profundas y fructíferas en ese formato, el ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, dijo: “Es cierto que es más simple cuando estamos en la sala de reuniones del gabinete, pero es posible”.

Los ministros se inscriben de antemano para hablar en privado enviando mensajes al secretario del gabinete, Tzachi Braverman.

Smotrich señaló que una reunión de gabinete a principios de esta semana duró desde las 8 de la noche hasta las 2 de la madrugada para indicar que todos los que tienen qué decir pueden participar en la reunión.

Definitivamente es menos práctico, pero revisamos los materiales por adelantado… Cuando aprobamos las cosas, es después de que nuestras oficinas trabajaron en ellos antes. Sé cuáles son las propuestas por adelantado” de las reuniones del gabinete, explicó Smotrich.

La Knesset tiene un desafío diferente: no permite la votación remota. Los congresistas no pueden solicitar sus votos, dejar una nota o hacer que alguien vote en su lugar.

Después de que los primeros legisladores tuvieron que aislarse, la Knesset ideó una solución creativa, mediante la cual ingresaron a la legislatura en un camino designado, y luego votaron desde el entrepiso público del pleno, que está protegido por vidrio.

El área, que está dos pisos más arriba donde se sientan los parlamentarios, generalmente está abierta al público, y el vidrio se instaló para que los manifestantes no puedan arrojar nada o saltar a las otras áreas, pero ahora está sirviendo para proteger a los legisladores del coronavirus.

Después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo por coronavirus, surgió una pregunta que también tiene relevancia para Israel: ¿quién lo sucede si queda incapacitado?

No hay una línea oficial de sucesión en la ley en el Reino Unido, y el diputado Tory Peter Bone le dijo al periódico The Mirror: “Nadie parece ser capaz de decirme qué sucede si el Primer Ministro está incapacitado… En una emergencia nacional, usted no quiere preocuparse por quién está a cargo. Y no quiere que el Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Gabinete discutan sobre quién está a cargo”.

Israel tampoco tiene necesariamente una línea de sucesión. Por ley, puede haber un viceprimer ministro que se convertiría en primer ministro interino si el primer ministro está incapacitado. Ese es el trabajo que el líder Azul y Blanco, Benny Gantz, desempeñará durante el próximo año y medio si él y Netanyahu formarán con éxito un gobierno de unidad.

Netanyahu nunca ha tenido ese tipo de viceprimer ministro antes, no queriendo dar un impulso a un posible heredero. Por lo general, designa a alguien para que esté a cargo temporalmente cuando viaja al extranjero o si se somete a algún tipo de procedimiento médico.

La ley también establece que si un primer ministro está incapacitado durante 100 días, se convocará automáticamente una elección. Antes de que tenga lugar la elección, el gobierno elige a un miembro del partido del primer ministro para que se haga cargo temporalmente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!