Seguinos en las redes

Israel

Polémica en Israel en torno a la conversión al judaísmo de los sordomudos

AJN- Abraham Sherman, líder de la corte rabínica, declaró que las personas con problemas de audición y habla "no pueden someterse a la conversión judía" porque no podrían cumplir con los preceptos, y desató la polémica. Otras voces se mostraron en contra de la medida, diciendo que "la carga espiritual no reside en la observancia de los preceptos, sino en ser parte del pueblo judío."
Más info, clic en título

Publicada

el

kikiriki

El jefe de la Corte Rabínica, Abraham Sherman, hizo pública, esta semana la decisión de no convertir al judaísmo a personas con problemas auditivos y de habla porque la Halajá (la ley judía) las exime del cumplimiento de los preceptos y, entonces,  su conversión no tendría ningún valor.
 Está declaración, que aparece en el diario israelí Yediot Aharonot, se conoce justo cuando Israel celebra "La semana de la Audición", siete días en los cuales el hospital Hadassah y algunas empresas privadas practicarán exámenes gratuitos en las ciudades y barrios de Jerusalém, Tel Aviv, Rishón Le Tizón, Rehovot, Haifa y Tiberíades.
 El fallo del rabino Sherman tuvo importantes repercusiones en el seno de la sociedad israelí. El rabino Shlomo Dichovsky, en oposición a la declaración de la corte rabínica, declaró al diario local que "los sordos pueden ser convertidos. El derecho de las personas no descansará en la práctica espiritual de la observación de las mitzvot (preceptos), sino en el plano general de ser una parte del pueblo judío.", aseguró el religioso.
A pesar de las disidencias, el rabino Sherman se mantuvo inflexible en su postura declarando que la conversión de los sordomudos equivale a "impartir el ser judío sin la esencia del judaísmo."
En la Argentina, distintos referentes religiosos dialogaron con la Agencia Judía Noticias y expresaron su opinión respecto de la posibilidad de conversión de personas con esta discapacidad.
 El rabino Tzvi Grumblat, director de la comunidad Jabad Lubavitch, explicó a AJN que una “condición condicionante" (sic)  para convertirse al judaísmo es la aceptación del cumplimiento de los preceptos. "La conversión que no va acompañada de cumplir los preceptos no tiene ningún valor. Esto no es una opinión, esto es lo que dice la ley, el código desde hace más de 3.000 años", dijo Grumblat al conocer las declaraciones de Sherman.
"Cuando se habla de personas sordomudas (jeiresh en la acepción del Talmud) a veces la definición no es explícita y deja margen de duda acerca de la capacidad de entendimiento", expuso el rabino Abraham Skorka, de la comunidad Bnei Tikvá, quien hizo hincapié en lo importante que significa, para aquel que quiere convertirse, el proceso de estudio más que el ritual en sí mismo.
"Si hay forma de comunicación de manera clara, no veo ningún obstáculo de ninguna manera para que sea convertido. Mientras la capacidad haya sido desarrollada y entendida, yo particularmente no veo ningún obstáculo para que esa persona sea convertida.", comentó Skorka.
Por su parte, la directora del colegio Arlene Fern, Lea Vainer, expresó que las declaraciones del rabino son "inapropiadas y poco pertinentes, ya que estamos hablando de personas que tienen derecho a una identidad como cualquier otro ser humano."
Vainer destacó que el trabajo del colegio en el que se desempeña busca "clarificar la diferencia, pero para integrarla y no para discriminarla" y que aún cuando un niño tiene una dificultad en la audición o el habla, se le ayuda a comprender las tradiciones de cada festividad judía para que pueda compartirla con toda su familia.
Esta semana la organización para las personas sordas o con deficiencias auditivas que trabaja de manera voluntaria en Israel, "Bekol", informó que uno de cada 10 israelíes es sordo o padece de algún tipo de discapacidad auditiva y que sólo 15 por ciento de los sordos utiliza audífonos, porque "la mayoría se avergüenza o lo niega."
 
SJS-MP

Dejá tu comentario

Israel

Hoy en la historia judía / El Papa Juan Pablo II se convirtió en el primer pontífice en visitar una sinagoga

 AJN.- Visitó la sinagoga más importante de Roma con el objetivo de sanar casi 2.000 años de enfrentamientos entre católicos y judíos. Durante su estadía allí expresó su aborrecimiento “por el genocidio que se perpetró contra el pueblo judío durante la última guerra, la cual llevó al Holocausto de millones de víctimas inocentes”.

Publicado

el

Por

papa

El 13 de abril de 1983 el Papa Juan Pablo II se convirtió en el primer pontífice en visitar una sinagoga, en este caso la de Roma, y aceptó a los judíos del mundo como “nuestros hermanos mayores”. Además condenó la persecución y muestras de antisemitismo “en cualquier momento y por cualquier persona”.

 

Juan Pablo II visitó el templo, el cual está situado en lo que fue una vez el gueto de Roma, con el objetivo de sanar casi 2.000 años de enfrentamientos entre católicos y judíos. Durante su estadía allí expresó su aborrecimiento “por el genocidio que se perpetró contra el pueblo judío durante la última guerra, la cual llevó al Holocausto de millones de víctimas inocentes”.

 

El viaje del pontífice al centro espiritual de lo que se cree que es el grupo judío más antiguo de la diáspora fue recibido por el Gran Rabino Elio Toaff, quien dijo que era “un gesto destinado a quedar en la historia” y un “verdadero punto de retorno en la política de la iglesia”.

 

“El corazón se abre a sí mismo a la esperanza de que las malas fortunas del pasado serán reemplazadas por un diálogo fructífero”, expresó el rabino, quien abrazó a Juan Pablo cuando llegó a las escaleras de la imponente sinagoga victoriana que está sobre el Río Tiber.

 

El Papa devolvió el abrazo y entró al lugar ante una ovación multitudinaria de 1.000 personas, muchos de ellos descendientes de judíos que habían sido forzados a vivir alejados de otros romanos.

 

En una ceremonia que enfatizó la dignidad igualitaria de ambas fés, los dos hombres se sentaron en tronos dorados y brocados idénticos y se tomaron turnos en leer los salmos. “Los judíos son amados de Dios, quien los ha convocado con un llamado irrevocable”, dijo Juan Pablo II, primero en italiano y luego en hebreo.

 

“La religión judía no es extrínseca de nosotros, sino intrínseca de alguna manera para nuestra propia religión. Con el judaísmo, por lo tanto, tenemos una relación que no tenemos con ninguna otra religión. Son nuestros hermanos queridos y amados y, en cierta manera, podría decirse que son nuestros hermanos mayores”, agregó.

 

JC

Seguir leyendo

Argentina

Israel. Padre de rehenes argentinos de Hamás: «Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…»

Agencia AJN.- «¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar con 133 personas en cautiverio?», se pregcontó Itzik Horn, el papá de Iair y Eitan, secuestrados por terroristas palestinos en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre y que están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Horn

Agencia AJN.- Itzik Horn, el padre de Iair y Eitan, dos hermanos argentinos que fueron secuestrados por terroristas palestinos de Hamás en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel y están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza, transmitió la desazón y angustia que viven los familiares de los cautivos a diez días del comienzo de la festividad de Pesaj (Pascua judía), también conocida como «la fiesta de la libertad».

«¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar? ¿Qué fiesta de la libertad? ¿Cómo se puede? Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…», declaró al programa Diario del Mediodía de la radio del Ejército, Galei Tzahal.

«A veces me levanto por la mañana y digo: ‘Bueno, quizás es una pesadilla’…», contó el adolorido padre.

«No quiero hablar también de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia)… ¿Qué celebraciones de Iom Haatzmaut? ¿Qué bailes? ¿Qué canciones? ¿133 personas en cautiverio?», insistió.

Horn Itzik

En diciembre, en diálogo con la Agencia AJN desde Israel, Horn expresó que espera que «el presidente (Javier) Milei y la canciller (Diana) Mondino sigan presionando no solo para que liberen a los rehenes argentinos, sino a todos los rehenes en general».

«Creo que es un acto que cualquier persona de bien tiene que entrar a trabajar en este tema», agregó.

«Si Qatar es el interlocutor, es con quien hay que hablar… Todo el que pueda ayudar es bienvenido…», continuó el padre de Iair y Eitan.

«Sentimos un acompañamiento tanto por parte del Gobierno como del personal de la embajada argentina en Israel, haciendo más de lo que uno se puede imaginar que hacen, no solo en el contacto con nosotros, prácticamente diario, sino también alegrándose cuando alguno de los liberados era argentino. Solo tengo palabras de elogio y agradecimiento hacia el personal de la Embajada de Argentina en Israel», añadió.

Horn también pidió que «el tema de los rehenes argentinos siga siendo un tema en la agenda del Gobierno».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!