Seguinos en las redes

Israel

Venezuela/Mercosur. La comunidad judía de Venezuela espera que el ingreso al Mercosur sirva para restablecer las relaciones con Israel

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la CAIV, David Bittan, evaluó como “positivo” el ingreso de Venezuela al Mercosur. Destacó el papel que la Argentina, Brasil y Uruguay pueden cumplir para que se restablezcan las relaciones con Israel. También se refirió a los artículos antisemitas de la prensa vinculada al Gobierno y a las relaciones con Teherán.

Publicada

el

ven_mercosur

La comunidad judía de Venezuela calificó como “positivo” el ingreso del país caribeño al Mercosur y transmitió su anhelo de que esta incorporación al bloque sudamericano sirva para “promover el diálogo y restablecer” las relaciones con el Estado de Israel.

Así lo transmitió el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), destacó el papel que puedan cumplir la Argentina, Brasil y Uruguay como países “con buena capacidad de promover el diálogo” para que se retomen las relaciones entre Caracas y Jerusalem.

“Como judíos de Venezuela nos parece positivo el ingreso al Mercosur y anhelamos, por supuesto, que esta entrada al Mercosur, que sabemos tiene un acuerdo firmado con Israel, sirva para promover el diálogo y reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países”, resaltó Bittan.

El dirigente recordó que Venezuela fue uno de los primeros países que votó a favor de la creación del Estado de Israel y mantuvo relaciones ininterrumpidas, hasta el año 2009 cuando el gobierno de Hugo Chávez decidió expulsar al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, en repudio a la ofensiva del Ejército hebreo contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Bittan aclaró que “la comunidad judía de Venezuela no niega los lazos inquebrantables con Israel” y enfatizó el papel que tuvieron los judíos en la historia venezolana desde el siglo XVII.

Para el dirigente, está claro que Venezuela buscaba su ingreso al Mercosur con el fin de “ampliar su mercado intercambio en una zona que puede convertirse en la quinta economía más importante del mundo si se consolida un tema comercial”.

En cuanto a la posibilidad de que el ingreso de Venezuela al Mercosur posibilite el retorno de las relaciones con Israel, Bittan se mostró optimista. “En el último encuentro, hace un año y medio, el presidente (Chávez) quedó en evaluar la posibilidad y siempre está sobre la mesa porque no hay motivo por el que no tenga que tener relaciones (con Israel)”, afirmó.

El titular de la CAIV indicó que pese a que las relaciones entre ambos países están interrumpidas, “hay un cierto intercambio cultural y comercial” entre Venezuela e Israel.

Incluso comentó que judíos, venezolanos, evangelistas y empresarios viajan a Israel.

Bittan consideró que el aporte que Israel puede hacer en ciencia, tecnología y medicina “debe estar por encima de cualquier vicisitud” que afecte a ambos países.

Respecto de la realidad de la comunidad judía venezolana, que en los últimos años fue blanco de distintos ataques antisemita, Bittan indicó que se mantiene la preocupación por la presencia de algunos artículos discriminatorios en los medios de comunicación.

“La comunidad sigue manteniendo su preocupación por la presencia de algunos artículos antisemitas que aparecen en medios de comunicación vinculados al Gobierno. No podemos decir que sea una política de Estado pero pensamos que el Gobierno puede hacer más en estos medios para evitar que estos artículos salgan publicados”, indicó el presidente de la CAIV.

Bittan subrayó que “el venezolano no es xenófobo”. “La presencia judía en Venezuela data del siglo XVII y tuvo participación importante en la independencia y en el desarrollo” del país.

Asimismo, el dirigente aseguró que cómo minoría, la comunidad judía fue “la que más ha aportado a la ciencia, la tecnología, la medicina y todas las áreas”.

Incluso, el dirigente señaló que el único Premio Nobel otorgado a un venezolano fue obtenido Baruj Benacerraf, hijo de judíos sefaradíes.

Bittan aseguró que la comunidad judía de Venezuela tiene “un canal abierto con el Gobierno” y señaló que se está “tratando que todo se resuelva”.

Respecto de la estrecha relación que el presidente Hugo Chávez mantiene con Irán, Bittan dijo que “Venezuela es un país que tiene todo el derecho de tener relaciones con los países que deseé”.

No obstante, el dirigente de la CAIV indicó que este vínculo con Teherán “siempre es una preocupación por lo ocurrido con la AMIA y lo vemos con preocupación pero no lo objetamos”.

La referencia tiene que ver con que la Justicia argentina determinó la participación de ciudadanos iraníes en el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

En la causa aparece como imputado el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, sobre quien pesa un pedido de captura internacional con circular roja.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!