Seguinos en las redes

Israel

Veterano de Guerra de Yom Kippur recibe 48 años después las cartas que su esposa le había enviado durante el conflicto

Agencia AJN.- En los días que duró la Guerra de Yom Kippur, Eti escribió y envió 56 cartas a su marido que estaba en el frente de batalla como soldado reservista, pero ninguna de ellas llegó a su destinatario. Esta semana, 48 años después, recibieron una sorpresiva llamada de un hombre que las había encontrado y decidió hacerlas llegar al matrimonio.

Publicada

el

imgid=62108_B

Agencia AJN.- Entre los miles de soldados reservistas israelíes que acudieron al frente el 6 de octubre de 1973, en la guerra que enfrentó a Israel con Egipto y Siria, estaba Buki Snir. En esos días su esposa Eti quedó en su casa en la ciudad de Tel Aviv y estaba viviendo su primer embarazo.

En los días que duró la guerra de Iom Kippur, o del 73 como se la conoce en el mundo árabe, Eti envió 56 cartas a su marido, pero ni siquiera una de ellas llegó a su destino. «Todos los días iba al ejército y pedía noticias sobre mi esposo, mientras escuchaba por boca de mis amigos que muchos soldados estaban muriendo mientras corrían los días», repasó Eti a las cámaras del noticiero de la televisión estatal israelí (KAN).

imgid=60912_A

Intercambio de prisioneros Guerra de Yom Kippur, noviembre 1973. Archivo: Ministerio de Defensa de Israel.

«Sabía que me extrañaban, pero pensé que había un problema con el correo y no sabía porqué no recibía cartas», recordó Boki.

«Aparentemente se puede vivir sin cartas, pero es solo eso, un parecer. Frustra mucho que durante tres meses no recibís nada y el resto sí», añadió.

Una de las cartas dadas a conocer hoy, y que fue releída por Eti, dice: «Estaba en la cola y esperaba que me digan que sería la primera porque llegué con la panza grande. Una mujer me dijo que había fila y que ella estaba antes. Otra dijo: «No sé para qué hay que traer hijos hoy al mundo». Asombrada, quise responderles, pero el tema de la conversación me horrorizó, apenas paré las lágrimas. Estuve triste anoche porque pensaba que ibas a llegar, dentro de poco serán tres semanas que no estás en casa».

A principios de esta semana, una llamada telefónica sorprendió a la familia Snir. Era Eitan Tuvia, residente del Kibbutz Najal Oz, cuyo tío falleció el pasado mes. Mientras hacía orden en las pertenencias de su familiar encontró cartas en un armario, y decidió hacerlas llegar a su destinatario. «Empezamos a hablar y Buki me contó que estuvo en Ismalayia», relató Tuvia.

imgid=50858_B

Guerra del 73.

«Mi tío que falleció el mes pasado era parte de la compañía del ejército, puede ser que por problemas de correo las cartas no siempre llegarán a destino y él haya recogido algunas», dijo.

Eitan contó que ni bien encontró las cartas, tuvo claro que iba a hacer todo lo necesario para encontrar a sus destinatarios. Y así es que 48 años después las mismas llegaron. «Es una parte de su vida que faltaba», dijo.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!