Seguinos en las redes

Israel

Vicepresidente de la AMIA aseguró que el ataque a la mutual fue un atentado contra los judíos

AJN.- El vicepresidente de la AMIA, Angel Barman, aseguró que el atentado perpetrado contra la sede de la mutual israelita de Buenos Aires, ocurrido en 1994 con un total de 85 muertos, fue “un ataque contra los judíos”. De acuerdo a lo consignado por la Agencia Judía de Noticias, Barman, quien se encuentra en ejercicio de la presidencia, realizó estas declaraciones durante un discurso dado en un oficio de recordación de las víctimas del atentado terrorista. “Somos las víctimas del atentado”, dijo Barman quien también se quejó por la escasa participación comunitaria en el acto central realizado el viernes pasado frente al edificio de la calle Pasteur 633. A diferencia de lo sostenido por otros dirigentes comunitarios, el vicepresidente de la AMIA también consideró que “no es tan difícil” encontrar a los responsables de la voladura de la mutual.

Publicada

el

barmanangel

El vicepresidente de la AMIA, Angel Barman, aseguró que el atentado perpetrado contra la sede de la mutual israelita de Buenos Aires, ocurrido en 1994 con un total de 85 muertos, fue “un ataque contra los judíos” y desestimó que el objetivo haya sido agredir a la Argentina.
Barman realizó estas declaraciones en un discurso dado en el Beit Hakneset (sinagoga) de la comunidad Talpiot durante un oficio de recordación (Hascara) de las víctimas del atentado terrorista que se llevó a cabo ayer al cumplirse 16 años del trágico hecho según el calendario hebreo.
En esa exposición, Barman, quien se encuentra en ejercicio de la presidencia de la AMIA debido a que Guillermo Borger se encuentra en Europa, señaló que “hace 16 años un grupo de dirigentes de un país (Irán) se sentó en una mesa y decidió hacer un atentado en otro país (Argentina), lo hizo y le fue muy bien”.
“Indudablemente una potencia extranjera que coloca una bomba efectúa un acto de guerra. Pero no nos engañemos, seguramente muchos de esos dirigentes no sabían dónde quedaba la Argentina, por lo tanto fue un ataque contra nosotros: los judíos”, afirmó el dirigente comunitario.
Barman también se quejó por la escasa participación comunitaria que hubo en el acto central realizado el viernes pasado frente a sede de la calles Pasteur 633 para recordar y reclamar justicia. “El viernes pasado en el acto central conmemorativo estuvieron presentes 7.000 personas, pero 7.000 personas en nuestra comunidad es el 3 por ciento de sus miembros”, sostuvo.
“Somos las víctimas del atentado – continuó- y cómo es posible que en una comunidad con gran cantidad de actividades sociales, deportivas y culturales, los dirigentes de las instituciones y de las escuelas no hayan logrado incentivar a la gente para que se dé cuenta que la única manera de que los judíos no volvamos a ser víctimas de estos atentados es salir a la calle y solicitar lo que queremos”.
De esta manera, el vicepresidente de la AMIA se apartó en gran medida del discurso habitual de la dirigencia comunitaria que en reiteradas oportunidades trató de marcar que el atentado fue un ataque a la Argentina
Barman insistió en que los miembros de la comunidad judía deben salir a la calle para reclamar justicia y para “colaborar con todos para que esto llegue a un veredicto favorable, que por lo menos se encuentre un culpable, que no creo que sea una cosa tan difícil”.
Para el vicepresidente de la AMIA, los terroristas antes de perpetrar el atentado contra la mutual llevaron “probaron” con la Embajada de Israel.
El dirigente consideró que los agresores “tenían todo preparado” en la Argentina para “hacer ese acto delictivo, tenían sus cómplices, encubridores, gente que iba a borrar las pruebas y pusieron la bomba en la Embajada”.
“Fue tan bien para ellos que en el momento de las probanzas lo hicieron pasar como que fue una implosión, cuando los que pasábamos por la vereda de la embajada veíamos el agujero que había hecho la bomba. Por supuesto que no se pudo probar nada”, agregó.
Para Barman en el caso del atentado a la AMIA se encararon acciones con “más seriedad”, pero consideró que “muchos años fue simplemente una burla, en la cual uno de los cómplices principales del atentado confesó que era verdad que él había ayudado a hacerlo y sin embargo no lo inculparon”.
La referencia tiene que ver con el reducidor de autos Carlos Telleldín, sospechado de haber facilitado la trafic con la que se perpetró el atentado
“Por suerte la Corte Suprema resolvió que vuelva a ser juzgado y quizás se vaya por otro camino”, sostuvo, por último, Barman durante este homenaje en el que estuvieron presentes los principales líderes comunitarios y religiosos judíos.
EACH-DB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!