Seguinos en las redes

Israel

Video. AMIA 120. Jmelnitzky destacó que la institución «hace un gran aporte a la Nación» y volvió a reclamar justicia por el atentado

AJN.- En el marco del 120º aniversario, que se cumplirá mañana, el presidente de la AMIA también se refirió al Memorandum firmado entre Argentina e Irán, el cual cumplió un año en enero, y destacó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: "Es una posición pública de la AMIA entender que no nos sirve o no va a ayudar al esclarecimiento de la causa". Además expresó que una de las tareas de la institución es "trabajar por la continuidad del judaísmo" y "volver a los valores". Esta es la primera entrega de una serie de entrevistas de la Agencia Judia de Noticias/Iton Gadol a los distintos ex presidentes que atravesaron la historia de la AMIA, las cuales se publicarán semanalmente.http://www.youtube.com/watch?v=vBYhcmOATz4

Publicada

el

jmelnitzky

 En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, en el marco de los 120 años de la AMIA, los cuales se cumplen este mes, el presidente de la institución, Leonardo Jmelnitzky, destacó la importancia de este nuevo aniversario y volvió a pedir justicia por el atentado de 1994. Esta es la primera entrega de una serie de entrevistas de AJN/Iton Gadol a los distintos ex presidentes que atravesaron la historia de la AMIA, las cuales se publicarán semanalmente.

 

¿Qué significan para vos estos 120 años, sabiendo de todas las generaciones que trabajaron para este momento y que hoy te toca ser un eslabón más de lo que se está construyendo?

 

En primer lugar es un orgullo inmenso presidir la Kehilá. Espero responder a las expectativas que puedan generarse sobre mí, porque la responsabilidad es grande. La AMIA es una institución que nace como jebrá kadishá, es decir, para dar sepultura judía a los miembros de la comunidad, y con el tiempo se va proyectando a un plano que es la reafirmación de la vida, a través de la cultura, la educación y la red de empleo. Es una institución volcada al servicio de la comunidad, al servicio de la gente, a difundir los valores y los principios del judaísmo, y en ese sentido, creo que es una institución maravillosa. Tengo la expectativa de que lo que se está haciendo se multiplique a lo largo del tiempo.

 

El hecho de que esté hoy la ortodoxia en la institución, ¿reafirma un poco esto y se parece a lo que era la AMIA cuando se fundó?

 

Yo creo que el tema de la ortodoxia pasa por algunas áreas que pueden ser importantes en la reafirmación de algunos principios tradicionales que nos identifican como judíos, pero fuera de eso, si pensamos en ayuda social, mejor gestión, servicio a la comunidad, no puede haber diferencia entre ortodoxia y no ortodoxia, todo se centra en una gestión buena, regular o mala. Esperamos que más allá de las diferencias, tengamos una muy buena gestión.

 

Este año se cumple el 20º aniversario del atentado a la AMIA y ya se cumplió un año del Memorándum de Entendimiento con Irán, ¿qué reflexión hacés sobre estos aniversarios?

 

Han sido 20 años duros para la comunidad, porque la comunidad judía, y el país en general, recibió un ataque gravísimo que nos afectó notablemente y modificó para siempre. AMIA, después del atentado, no es lo mismo que antes. Nuestro reclamo de justicia nunca va a menguar. Creo que cada año que pasa es un reclamo que se va a hacer más intenso, porque para nosotros tanto como judíos o como argentinos es importante que la causa se esclarezca y es una bandera que nunca vamos a dejar.

Respecto al Memorándum, es una posición pública de la AMIA entender que no nos sirve o no va a ayudar al esclarecimiento de la causa, y que pensamos que es inconstitucional. Así lo presentamos ante la justicia y vamos a seguir reclamando judicialmente su nulidad. Vamos a trabajar en pos de esa convicción.

 

No hace mucho que estás en la kehilá, no obstante habrás tenido la oportunidad de encontrarte con los familiares, ¿qué pasa con ese contacto desde el rol que ocupás?

 

El contacto con los familiares son situaciones difíciles. Uno no está hablando con cualquier persona que opina sobre la causa, está hablando con gente que ha sido afectada directamente por el terrible atentado que sufrió la AMIA. Ponerse en el lugar de cada uno de ellos, comprender sus sentimientos y sus expectativas no es una tarea fácil. De todos modos, uno puede comprender el dolor e intentar acompañarlos y darles respuestas en la medida de lo posible. Como sabemos, en los familiares las posiciones políticas respecto al atentado son diversas. Pero, a pesar de ello, lo humano unifica. El dolor es el mismo y el respeto que merecen es el mismo.

 

¿Estás feliz con dirigir la kehilá?

 

Estoy muy contento con presidirla y realmente encuentro mucha ayuda en mis compañeros de trabajo. Muchas horas le estamos dedicando a la kehilá, lo hacemos con gusto y con mucha satisfacción. Esperamos dejar al final de nuestra gestión una kehilá mejor.

 

¿Cuál es tu mensaje para las futuras generaciones y dirigentes?

 

Fundamentalmente nuestra función se inscribe en dos áreas básicas. Una, en cuanto judíos, trabajar por la continuidad del judaísmo, volver a los valores, reencontrar en ellos los principios que nos conduzcan a una unidad, a aquellos elementos que nos permitan trabajar en conjunto en pos del bienestar de todos. En cuanto a lo nacional, creo que la AMIA es una institución que hace un gran aporte a la Nación. Esperamos poder incentivar estos aportes, trabajar para el engrandecimiento de nuestro país y de nuestra comunidad. 

 

LV-DB

Video: http://www.youtube.com/watch?v=vBYhcmOATz4

Dejá tu comentario

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Israel

Gantz apunta a recibir el mandato del próximo gobierno junto a Rivlin

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, toma medidas recibirá el mandato del presidente Reuven Rivlin y formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

Benny Gantz

Agencia AJN.- Gantz se reunió con el líder de la Unión Democrática, Nitzan Horowitz, y se están llevando a cabo conversaciones con los jefes del partido Laborista, Yisrael Beytenu y la Lista Conjunta para asegurarse de tener más de 61 bancas y recibirá el mandato de Rivlin.

Los líderes de Azul y Blanco rechazaron el llamado de Netanyahu el jueves para formar un gobierno dirigido por él que también incluiría a todos sus partidos satélites de la derecha.

Netanyahu firmó un acuerdo con tres partidos de derecha y religiosos para negociar un acuerdo de coalición como un bloque de 55 bancas, luego pidió a Azul y Blanco que comiencen negociaciones inmediatas sin condiciones previas.

El Likud hizo una oferta al líder laborista-Gesher Amir Peretz, cuyos seis escaños podrían darle a Netanyahu los 61 que necesitaría para una mayoría.

En una reunión de su facción en Tel Aviv, el líder Azul y Blanco, Benny Gantz reveló que no era serio llegar a negociaciones con un bloque político.

«Construiré un gobierno amplio y liberal que entregará la voluntad del pueblo. No nos rendiremos a ningún dictado. Las negociaciones serán dirigidas por mí responsablemente y con buen juicio».

El co-líder de Gantz, Yair Lapid, pidió paciencia, diciendo que construir un gobierno llevará tiempo y que, mientras tanto, habrá más intentos de giro político que deberían ignorarse.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!