Seguinos en las redes

Israel

Video. AMIA/Aniversario. Israel: Homenaje a los desaparecidos judíos en la última dictadura militar

AJN.- En el emotivo acto en el bosque Memoria del Keren Kayemet Leisrael en Ben Shemen, ante al menos trescientas personas, la entidad dio inicio a las actividades en ese país por sus 120 años y su vicepresidente 2º, Pablo Reisman, recordó “la abyecta concepción antisemita de los represores y su apelación sin reservas a la simbología nazi en el marco de las torturas”.

Publicada

el

amia_120_isr_desaparecidos

AJN.- Con un emotivo acto de plantación de árboles y homenaje a los desaparecidos judíos en la última dictadura militar, en el bosque Memoria del Keren Kayemet Leisrael (KKL) en Ben Shemen, ante la presencia de al menos trescientas personas, entre autoridades y familiares y amigos de las víctimas -muchos de ellos, niños-, la AMIA dio inicio a las actividades en Israel por su 120º aniversario.

El mismo también fue realizado por las organizaciones Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI) y Memoria, creada por familiares israelíes de desaparecidos en la Argentina, a comienzos de la década de 1980.
 
En primer lugar, León Amiras, ex presidente de la OLEI, recordó el día que se inauguró ese lugar, con la presencia del rabino Marshall Meyer, el entonces cotitular del KKL Mordejai Dayan y Luis, fundador de Memoria y de la Comisión de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado de Argentina en Israel, y Elena Jaimovich, padres de Alejandra, todos fallecidos, así como las visitas de la cantante Mercedes Sosa y el diputado nacional chaqueño Claudio Mendoza, quien donó parte de su dieta para instalar juegos para niños en ese lugar, y la tarea del shelíaj (emisario) de la Agencia Judía Daniel Recanati, quien “iba cárcel por cárcel y pueblo por pueblo” para ver a los detenidos judíos.
 
También su época de estudiante de Derecho en Córdoba, durante la dictadura, y cómo “Luis y Elena esperaban en todo momento que alguna vez Alejandra volviera con ellos”, pero la entonces “adolescente nunca regresó”, lamentó.
 
“Quizá todos ellos nos miran desde el cielo y exigen que la AMIA, la OLEI, la embajada (israelí), la Argentina y el mundo entero nunca dejen borrar de la memoria colectiva esa etapa tan trágica y asesina de la historia argentina y judeolatinoamericana”, anheló el dirigente.
 
“Este bosque del KKL es un símbolo: sus árboles, su paisaje, sus flores y sus pájaros nos recuerdan que la vida sigue”, agregó.
 
“Felices 120 años, AMIA, y ojalá nunca más tengamos razones para estar tristes; no atentados, ni desapariciones, solo alegría y esperanza de un futuro mejor”, concluyó.
 
Luego, el vicepresidente 2º de la AMIA, Pablo Reisman (primero desde la derecha), destacó que “el ejercicio de la memoria es uno de los rasgos salientes de la tradición del pueblo judío porque une todas las voces en una sola, que reclama: ‘Tzédek, tzédek tirdof’, ‘Justicia, justicia perseguirás’”.
 
“Estamos reunidos para evocar la memoria de los integrantes de la comunidad judía que fueron víctimas del terrorismo de Estado, debido a la abyecta concepción antisemita de los represores y su apelación sin reservas a la simbología nazi en el marco de las torturas”, afirmó.
 
“Que la memoria de nuestros 1.900 hermanos desaparecidos nos acompañe para renovar nuestro compromiso con los más altos ideales de Tikún Olam -reparación del mundo-, del cual honrar la vida es uno de los más esenciales”, deseó el directivo argentino.
 
A su turno, el embajador Pinjas Avivi, ex cotitular de la Comisión de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado de Argentina en Israel cuando era subdirector general para América Latina de la Cancillería israelí, admitió que “volver a este bosque Memoria siempre es muy difícil porque los nombres no solo representan a las víctimas, sino a sus familias, que continuaron sufriendo toda su vida sin saber qué les pasó realmente a sus hijos”.
 
“En los años ’70 fui cónsul de la embajada, y junto con Ram Curiel y Dani Recanati íbamos a visitar las distintas cárceles para ver si nos podíamos llevar a Israel (a los detenidos judíos), o por lo menos, fuera de la Argentina; a cada minuto nos poníamos más tristes y con un peso enorme en la espalda al mirar a los pobres jóvenes”, recordó.
 
Una vez, en 1978, “salí totalmente desmoralizado y me encontré con Marshall Meyer, que casualmente también había ido ese día y con quien caminamos trescientos metros y vimos a miles de personas felices, festejando por el Mundial (de fútbol); eso me quedó en el corazón y nunca lo voy a olvidar”, relató el diplomático justo cuando hoy también se vive un tiempo mundialista.
 
“Y mucho peor fue que cuando llegamos a la embajada: nos esperaban familiares y no tuvimos respuestas para ellos; era poco lo que podíamos hacer”, lamentó.
 
Avivi comparó las sensaciones de los familiares de los desaparecidos hace casi cuarenta años con las que experimentan los parientes de los tres adolescentes secuestrados por terroristas palestinos el 12 de junio: “En los dos o tres primeros días pensaban que los encontrarían, pero cuando pasan los días uno va perdiendo la esperanza y se siente más miedo, pero ojalá que en este caso termine todo bien”.
 
“Con los años confieso que tengo mucho miedo porque pensaba que la gente iba a entender que no vale la pena odiar tanto, pero hoy vemos que todo es igual”, y para “cambiar el mundo” recomendó “rogar a D’s de todo corazón para que, por favor, sea tiempo de terminar luchar y tratar de construir una vida feliz”.
 
“Mi corazón está con las familias que todavía no tienen respuestas y mantienen la esperanza -no sé cómo- y sufren”, finalizó el diplomático israelí.
 
Acto seguido, el embajador argentino e Israel, Carlos Faustino García (segundo desde la izquierda), instó a “tener presente un período trágico que llevó a la violación de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.
 
“La comunidad judía, siendo parte integral de nuestro tejido social, lo ha sufrido junto al resto de nuestra sociedad, por eso sumamos nuestra solidaridad para con sus familiares y víctimas”, añadió.
 
“Pero este acto también nos permite recordar que el pueblo argentino luchó para recuperar la democracia, y lo consiguió hacia fines de 1983”, matizó el representante oficial argentino.
 
“Tengamos presente también el juzgamiento y condena a los responsables de esos hechos y la incorporación de la defensa y la promoción de los derechos humanos en la Argentina y el escenario internacional como un indeclinable valor universal”, sugirió, antes de terminar con el ya tradicional: “¡Nunca más!”.
 
Por último, Hernán Felman, titular del Comité de Finanzas e Inversiones del KKL, también se refirió al “penoso capítulo de la historia argentina que relata la desaparición de miles de ciudadanos argentinos y afectó a toda la sociedad”.
 
“Quienes vivimos esa época somos conscientes de cuánto no quisimos saber o, a lo mejor, no podíamos comprender, y mis hijos tienen derecho a preguntarme qué hice durante esa negra etapa”, concedió.
 
Por otra parte, el funcionario expresó la alegría del Keren Kayemet por “participar en los festejos del aniversario de la fundación de la AMIA, que siempre representó los altos valores que sirven para enorgullecer al pueblo judío y hoy día su misión es más importante que nunca, en un mundo judío afectado por la asimilación, en el cual la educación comunitaria está en retirada y la centralidad de Israel está siendo puesta en discusión por determinados sectores postsionistas”.
 
“Permítanme elevar una plegaria a fin de que podamos recobrar sanos y salvos a los tres jóvenes secuestrados por salvajes terroristas: Eyal (Yifrach), Naphtali (Fraenkel) y Gil-Ad (Shaer)”, finalizó.
 
Además, el músico de origen argentino Shlomo Idov cantó un tema de Mercedes Sosa en castellano y hebreo y se leyó una adhesión de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en la Argentina.
 
Al final del acto, cada familia acercó flores al monolito conmemorativo, acompañada por autoridades y representantes de los organizadores.
 
Entre los asistentes también se encontraban el encargado de negocios y jefe de la Sección Política de la embajada argentina en Israel, José Ignacio Tobella; el subdirector general para América Latina de la Cancillería israelí, de origen argentino, Itzjak Shoham (primero desde la izquierda); el tesorero de la AMIA y titular del Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades Judías de la República argentina), Ariel Cohen Sabban (en el medio de la foto); y Meir Lev, presidente de la Confederación de Asociaciones de Olim (inmigrantes) en Israel.
 
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!