Seguinos en las redes

Israel

Video. AMIA/Atentado. Ex presidente: “El Memorándum es una farsa para reintroducir a Irán en el mundo”

AJN.- “Nuestra misión es tratar de llegar a la ‘conexión local’”, aseguró Luis Perelmuter, quien dirigió la entidad entre 1984 y 1987 y entre 1990 y 1993, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias en el marco del 120º aniversario de la institución y a dos décadas de la masacre. En esa condición vivió el ataque a la Embajada, que “podría haber sido una revancha contra Menem”.

Publicada

el

perelmuter_luis

AJN.- El Memorándum de Entendimiento firmado el año pasado es “una farsa para introducir a Irán de nuevo en el mundo de las naciones y no investigar el atentado” a la AMIA, aseguró Luis Perelmuter (foto), quien presidió esta entidad entre 1984 y 1987 y entre 1990 y 1993, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) en el marco del 120º aniversario de la institución y las dos décadas impunes desde el ataque terrorista que destruyó su histórica sede, asesinó a 85 personas e hirió a centenares, el 18 de julio de 1994.

“No tengo esperanza de que tenga alguna intención de ayudar a la causa; al contrario, para mí va a disolver el efecto de investigar a Irán, que es totalmente inmune”, insistió.
 
De todos modos, o quizá por ello, “creo que nuestra misión es tratar de llegar a la ‘conexión local’, que podría investigarse más porque la tenemos acá”, recomendó el ex titular de la AMIA.
 
El 18 de julio “es una fecha que nunca va a perder vigencia, pero posiblemente pierda fuerza”, lo cual no sería “únicamente lamentable, sino también un hecho bochornoso” porque “no creo que alguien pueda ser indiferente a este atentado, y más quienes lo vivieron realmente”, advirtió.
 
El experimentado dirigente conducía los destinos de la AMIA en ocasión del primer ataque terrorista en Buenos Aires adjudicado a Irán y Hezbollah, el perpetrado contra la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 29 personas y otros cientos resultaron damnificados.
 
“Tuvimos contacto con el embajador (israelí Itzjak Shefi), manifestamos nuestra indignación en protestas, mantuvimos un discurso contra el terrorismo y la participación local y participamos en el proyecto (finalmente no concretado) de construcción de una nueva (sede diplomática) en Belgrano”, recordó.
 
“Podría haber sido una revancha por la actitud que tuvo (el entonces presidente argentino, Carlos) Menem de viajar a Israel con una comitiva de ministros y comandantes en jefe”, conjeturó Perelmuter en diálogo con AJN.
 
“Aparte de asociarlo al terrorismo de Estado (por parte de Irán), lo importante es que me quedó el tema de la participación local, que evidentemente existió, fue encubierta antes y ahora y seguirá así a menos que encontremos un modo de develarla”, alertó.
 
Después del ataque a la Embajada “entendimos que había que tener mucha precaución en caso de un segundo atentado, y la AMIA, que era una entidad de puertas abiertas, en la que entraba cualquiera y ése era su lema, tuvo que hacer un debate para cambiar de actitud e implementar controles de seguridad” que dos años después resultaron infructuosos, contó a AJN su ex presidente, para quien ambos hechos son “un recuerdo imborrable” y a fin de su elucidación y juzgamiento “hace falta una mayor fuerza política”.
 
Durante su segunda gestión en la AMIA, Perelmuter participó en “el primer viaje a Israel de un presidente constitucional en ejercicio en la Argentina, Carlos Menem”, lo cual “tuvo (un) significado político para Israel” porque era “una cosa muy anhelada por la Mediná”, subrayó.
 
“Fuimos el presidente de la DAIA (de entonces, David) Goldberg, y yo, y nuestro acompañamiento fue muy reflexionado por la directiva” institucional judía, enfatizó el ex titular de la AMIA.
 
“En el vuelo hablamos con (los entonces secretarios de Legal y Técnica, Carlos) Corach y (general de la Presidencia, Alberto) Kohan”, ambos judíos, quienes “no iban con un espíritu crítico hacia Israel”, pero sí al “dogmatismo sionista”, memoró.
 
Perelmuter relató a AJN que asumió su primera presidencia de la AMIA “motivado por la aparición de la democracia en la Argentina y la terminación del proceso militar, que fue tan duro y doloroso para toda la comunidad y el mundo”.
 
Durante ambas dos gestiones al frente de la entidad “compramos un terreno grande en el cementerio de Tablada y creamos la Fundación Tzedaká porque entendía que la comunidad debía tener una independencia económica y quería crear un fondo en el cual participaran contribuyentes que no estaban cerca de la Kehilá (‘comunidad’, en hebreo; denominación que popularmente se le da a la AMIA)”, destacó.
 
Cuando dejó el cargo, en 1993, el experimentado dirigente no volvió a tener contacto con la conducción de la entidad.
 
“Después (del atentado) organicé un anteproyecto para la (re)construcción del edificio, pero me separaron y no lo terminé”, se lamentó.
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!