Seguinos en las redes

Israel

Video. Artista israelí cantó en el salón donde 70 años atrás se votó aprobación de la partición que dio lugar a creación de Israel

Agencia AJN.- El acto tuvo lugar en el Museo de Queens en Nueva York, sede de la ONU en el momento de la votación. Allí la cantante israelí Ninet Tayeb presentó su emotiva versión de Yerushalaim shel Zahav, compuesta por Naomi Shemer.

Publicada

el

24058762_10156101665255572_3256443445482487999_n

En un acto emotivo que tuvo lugar en la sede de la ONU con motivo de la conmemoración del 70ª aniversario de la votación para la resolución que permitió la creación del Estado de Israel, la cantante israelí Ninet Tayeb subió al escenario y cantó el clásico de Naomi Shemer Yerushalaim shel Zahav. La performance tuvo lugar en el mismo sitio donde 70 años atrás, un 29 de noviembre de 1947, se adoptara la resolución 181.

VER VIDEO

El 29 de noviembre de 1947, con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), el organismo aceptó la recomendación del informe del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Los otros países iberoamericanos opinaron así: Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela apoyaron, Cuba se opuso y Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no se pronunciaron.

Las otras naciones que que votaron a favor fueron: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia, Sudáfrica, Unión Soviética y Ucrania.

También se negaron Afganistán, Arabia Saudita, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, el Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen.

No opinaron China, Etiopía, Reino Unido y Yugoslavia, mientras que Tailandia estuvo ausente.

Un plan similar se había debatido por primera vez a nivel internacional en la década de 1930, en base a las conclusiones de la Comisión Peel que investigó los ataques árabe contra los judíos, determinó que el Mandato Británico no podía continuar y propuso la misma solución, con una tercera zona que permanecería bajo dominio colonial.

La iniciativa fue rechazada, pero las discusiones continuaron y tras la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades de la Shoá, los Estados Unidos presionaron a Gran Bretaña para queaceptara el Plan de Partición.

Los festejos en Israel no tardaron en llegar y el periodista de Yediot Ajaronot David Giladi describió así los de la primera ciudad hebrea: “Tel Aviv no dejó que sus ojos se cerraran anoche. Enloqueció.

Expresó toda su alegría, que tantas generaciones anhelaban, pero no vivieron para ver. Tel Aviv fue escandalosa, hizo estragos, se vio envuelta en una tormenta de entusiasmo que rodeaba a jóvenes y viejos por igual”.,

Pero no duró mucho tiempo, ya que el rechazo árabe se manifestó con el comienzo de la que sería la Guerra de la Liberación y se extendería hasta 1949.

CGG- FO

Israel

Netanyahu podría entrar en cuarentena luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19

Agencia AJN.- El primer ministro israelí y otros funcionarios compartieron la misma sala con el trabajador técnico que contrajo coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-01 at 15.15.52

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría entrar en cuarentena como medida preventiva, luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19, según informó el diario israelí Times of Israel.

Un trabajador de la Oficina del Primer Ministro fue confirmado como portador de coronavirus, según el Canal 13 de la televisión israelí.

El canal informó que el trabajador es parte del personal técnico que estaba en una habitación con Netanyahu el sábado, y las autoridades están verificando si el primer ministro estuvo en contacto cercano con él.

Netanyahu celebró una conferencia de prensa el sábado, en la que advirtió sobre la posibilidad de una nueva cuarentena nacional estricta si aumenta el número de casos de coronavirus. Varios funcionarios también estuvieron allí, incluidos el ministro de Finanzas, Israel Katz; y el ministro de Educación, Yoav Gallant.

Netanyahu ya tuvo que ingresar en cuarentena dos veces, luego de que un asistente contrajo el virus, y también cuando el ministro de Salud, Yaakov Litzman, se enfermó.

Seguir leyendo

Israel

Comités de la Knesset promueven prórroga en límites a la ciudadanía y entrada a Israel de palestinos

Agencia AJN.- De 22.000 solicitudes, 9.200 habían sido aprobadas, 3.600 recibieron residencia temporal y otras fueron rechazadas.

Publicado

el

Por

Knesset se disuelve

Agencia AJN.- El primer paso dado por el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset en su primera reunión fue unirse al Comité del Interior para avanzar una extensión de un año de la Ley de Ciudadanía y Entrada a Israel.

La ley impide que palestinos y residentes de países árabes se muden a Israel al casarse con israelíes.

Fue promulgada en 2003 después de que palestinos que se habían casado con israelíes cometieran ataques terroristas durante la Segunda Intifada.

Como regulación de emergencia, debe ampliarse cada año.

Un representante de la Autoridad de Población le dijo al comité que había habido un promedio de 800 solicitudes de reunificación familiar al año durante la última década, pero que había aumentado a 1.000 los últimos dos años.

De 22.000 solicitudes, 9.200 habían sido aprobadas, 3.600 recibieron residencia temporal y otras fueron rechazadas debido a preocupaciones de seguridad, debido a antecedentes penales, bigamia y otras razones.

En la tormentosa reunión, un representante de la Oficina del Primer Ministro dijo que la extensión era necesaria.

“Su conexión con los palestinos los hace más sensibles a lo que está sucediendo en el frente palestino”, dijo.

“Debido a que hay una situación explosiva en Judea, Samaria y Gaza en este momento, vemos que estas personas tienen más probabilidades de ayudar a terroristas”, agregó el representante.

La decisión del comité aún debe ser sometida a votación en el pleno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!